El papel de la Movida: la trastienda de los ’80

El papel de la Movida: la trastienda de los ’80

El Museo ABC de Madrid acaba de inaugurar la exposición El Papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta, que hace acopio del material artístico más representativo de esos años, míticos y, en muchas ocasiones, añorados. Dibujos de Ceesepe, Fernando Vicente y El Hortelano, los cómics de Nazario, Mariscal y Kiko Feria; o los diseños de moda de los fallecidos Jesús del Pozo o Manuel Piña, son algunas de las muestras del papel fundamental de la creatividad en aquellos años tan movidos como irrepetibles.

El Papel de la Movida … aspira a ser una lectura íntima de la explosión cultural que significó la Movida (con mayúsculas) para una ciudad que buscaba la identidad de unos momentos que le tocaba ser libre. El resurgir de Madrid que, por ser la cabeza de un Estado cerrado sobre sí mismo, había sufrido durante decenios la casposa condena de su capitalidad. Y este efecto contagioso de creatividad rompiendo esquemas es, más allá de sus propios logros formales, el verdadero papel de la Movida.

La exposición consta de 500 obras entre las que podemos destacar: fotografías de los protagonistas de la Movida Madrileña, bocetos y figurines de moda de creadores como Sybilla, Ágatha Ruiz de la Prada o Antonio Alvarado; carteles de películas como Matador de Pedro Almodóvar realizada por Juan Gatti, o la de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? de Fernando Colomo. Fanzines de los 80 como La Luna de Madrid o Madrid me mata. Fotografías de Ouka Leele o Alberto García Alix. Obras literarias como Una mala noche la tiene cualquiera de Eduardo Mendicutti; carteles de propaganda electoral de los partidos políticos de la Transición o colecciones de litografías, serigrafías y grabados de artistas como Carlos Alcolea, Miquel Barceló o Luis Gordillo.

En definitiva, una exposición que recoge el espíritu de la Movida para conocer la trastienda del arte de una década en la que el consumo de papel se disparó hasta niveles insospechados.

Lugar: Museo ABC, calle Amaniel 29 – 31 Madrid

Fechas: del 22 de junio al 22 de septiembre de 2013

Precio: Entrada libre

Horario: Martes a sábado de 11 a 20 horas, domingos de 10 a 14 horas

Autor

Jaime Pacios
Nací en Madrid, pertenezco a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de nuestros anhelos y nuestra forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a mí. Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida me empujaron por el mundo de la comunicación. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no soy experto en nada, me complace ser aprendiz de todo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *