El padre, de Fatih Akin

El padre, de Fatih Akin

Del genocidio armenio llevado a cabo por los turcos pocas películas se han hecho, como si fuera un tema tabú, o puede que la comunidad armenia no sea tan pujante como la judía, por ejemplo. El armenio nacionalizado canadiense Atom Egoyan es, precisamente, uno de los que ha tratado el holocausto de su pueblo en una película que está lejos de ser de sus mejores: Ararat. The cut, el corte, que aquí han bautizado con El padre, por el corte de degüello del que se libra milagrosamente el protagonista Nazaret (Tahar Rahim, actor secundario en Un profeta y Samba que aquí es el protagonista absoluto), es una película épica sobre las matanzas de los armenios en la primera guerra mundial dirigida por el turco alemán Fatih Akin, el director de la durísima Contra la pared, y producida por Alemania, Francia, Italia, Rusia, Canadá, Polonia y Turquía, que gira en torno a la búsqueda desesperada de las dos hijas del protagonista que desaparecen cuando éste es arrancado de su hogar por militares turcos y enviado a un campo de trabajo, una odisea en toda regla que llevará a Nazaret a la isla de Cuba y a Norteamérica en busca de su familia desaparecida.

El padre 1

El padre, de Fatih Akin

The cut es una película que, pese a su sentido épico, huye del gran espectáculo y se decanta hacia el drama intimista, con un paisaje desolado como fondo, que se erige en un personaje más del drama, por el que vaga ese hombre, un emigrante que se ha quedado sin casa, sin mujer, sin hogar y sin patria, en la nada más absoluta. El último trabajo de Fatih Akin atesora algún que otro momento emotivo de los que tocan al espectador: cuando Nazaret, en un campo de refugiados, descubre a Charlot sobre una sábana colocada como pantalla, es uno de ellos.

EL PADRE 2

El padre, de Fatih Akin

No es redonda The Cut, en cuyas imágenes se pueden rastrear la influencia de Elia Kazan y su América, América, el cine épico de Otto Preminger o David Lean, y hasta el western de Sergio Leone, pero aun así nadie puede negarle su sentido crítico y su oportunidad y valentía, esto último por venir de parte de un turco.

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *