El musical Hoy No Me Puedo Levantar regresa a los escenarios

El musical Hoy No Me Puedo Levantar regresa a los escenarios

Cinco años después de su despedida de Madrid, el musical basado en los éxitos de Mecano regresa con una puesta en escena totalmente renovada y la más avanzada tecnología en representación escénica: pantallas gigantes, ilusiones ópticas… Desde el 12 de septiembre, el Teatro Coliseum acoge de forma permanente el mayor espectáculo musical de la historia.

Con más de dos millones y medio de espectadores, Hoy No Me Puedo Levantar se ha convertido en el musical de mayor éxito de nuestro país. El 12 de septiembre regresa al Teatro Coliseum de Madrid con toda una mejorada puesta en escena y la tecnología más avanzada. Nada más comenzar el espectáculo la sala se llena de efectos ópticos y nos envuelve para viajar a una de las décadas más emblemáticas en la historia de nuestro país. Una época que marcó un antes y un después en la vida de la mayoría de los jóvenes españoles. Nos referimos, sin lugar a dudas, a los años 80. Cuando Madrid se convirtió en el centro neurálgico de la moda de colores, de los sueños e ilusiones de los jóvenes y donde la música alcanzó un importante relieve en el cambio de la sociedad. Todo un movimiento contracultural en el arte (como los cuadros de Guillermo Pérez Villalta), la música -con grupos como Alaska y los Pegamoides o Radio Futura– y el cine -con directores como Pedro Almodóvar o Iván Zulueta-… llegaban los tiempos de La Movida Madrileña. Para muchos fue una fuente inagotable de ilusiones y esperanzas contenidas durante años, pero otros se perdieron en el camino y acabaron consumidos por el mundo de la noche, las fiestas salvajes y las drogas.

Gran_Via_noche

El estreno de Hoy No Me Puedo Levantar en el Teatro Rialto de Madrid en abril de 2005 tuvo tanto éxito que desde entonces ha ido llenando las salas de los teatros en cada estreno de temporada, convirtiéndose en claro competidor de los musicales de Broadway o Londres. Sin perder la esencia de aquellos años, las canciones y la historia abren la caja de las emociones de cada uno de los presentes, tanto aquellos que lo vivieron in situ como los que quieren sentir por primera vez lo que fueron los años 80.

Con más de 27 cambios de escenarios, impresionantes efectos especiales e ilusiones ópticas que inundan cada rincón del teatro, Mario, el protagonista de la historia -interpretado por Daniel Diges-, nos va narrando toda una aventura que se va hilvanando a la perfección con todas las canciones del grupo de José María y Nacho Cano -Mecano, el grupo más importante de la historia del pop con veinticinco millones de discos vendidos-. Las referencias al momento, los ochenta, y al lugar, Madrid, son constantes a lo largo de toda la representación, con alusiones al intento del golpe de Estado del 23-F, el reconocimiento público de la homosexualidad por primera vez en España o la proliferación de tribus urbanas como los nuevos románticos o los heavy metal. Sin dejar atrás la mención a los locales y bares míticos de entonces y de ahora como La vía Láctea (Velarde, 18), el Pentagrama (Palma, 4) o la sala El Sol (Jardines, 3). Hoy No Me Puedo Levantar consigue aflorar las emociones de aquellos años y no se olvida tampoco del drama social que supuso el aumento del consumo de heroína entre la población joven. Aquellos que murieron de sobredosis o por culpa de infecciones como el VIH o la hepatitis.

Con las canciones del primer álbum  de Mecano (1981), y otras posterioresHoy no me puedo levantar‘, ‘Hawaii- Bombay‘, ‘Una rosa es una rosa‘, ‘Mujer contra mujer‘, ‘Aire‘, ‘Perdido en mi habitación‘, ‘Cruz de navajas‘, ‘Barco a Venus‘, ‘El 7 de septiembre‘, ‘Hijo de la luna‘, ‘Un año más‘, ‘El fallo positivo‘, ‘Me cuesta tanto olvidarte‘, ‘La fuerza del destino‘ o ‘Vivimos siempre juntos‘- se narra la historia de Mario (Daniel Diges), María (Andrea Guasch) y Colate (Adrián Lastra), que junto a Panchi (Canco Rodríguez), Anuca (Claudia Traisac), Patricia (Ana Polvorosa), Guillermo (David Carrillo), Anselmo (Alejandro Vega), Malena (Beatriz Ros) y un nutrido grupo de bailarines harán que disfrutemos de los 170 minutos que dura el musical. Una historia creada por Daniel Serrano, que podría ser la historia de muchos de los que vivieron aquellos maravillosos años.

Elenco

Lugar: Teatro Coliseum (Gran Vía, 78 Madrid).

Fechas: desde el 12 de septiembre.

Venta de entadas anticipadas en entradas.com

Una producción de Gannet para Driver Entertainment
Cover de Patricia: Beatriz Ros. Cover de Panchi, Colate y Anselmo: Héctor Fernández. Cover de María y Ana: Tania García. Cover de Mario y Colate: Xavi Navarro.
Autores: José María Cano y Nacho Cano.
Dirección Artística: David Ottone (Yliana).
Libreto: David Serrano.
Dirección de actores: Secun de la Rosa.
Director Musical: Daniel García.
Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda.
Vestuario: Alejandra Hernández.

 

 

Autor

Alegre, transparente (quizá demasiado), sencilla y complicada al mismo tiempo, con carácter y muchos, muchos defectos. Mi filosofía de vida se basa en tener serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *