Direktøren for det hele (también conocida como The Boss of It All o El jefe de todo esto) es una película danesa de 2006 dirigida por Lars Von Trier. Aunque se trata de una de sus obras más “ligeras”, los personajes que habitan este relato, como es habitual en la filmografía del director, viven siempre al filo del caos.
Es innegable que la realidad supera a la ficción, y en esta película, la vida cotidiana se mezcla con una surrealidad palpable. Sin embargo, no entiendo cómo se ha concebido la idea de convertir una comedia protagonizada por personajes tan profundamente lastrados emocionalmente en algo extrapolable al mercado internacional, alejándola de su localismo original y de la rivalidad islandesa-danesa, para adaptarla a un entorno global, incluso con referencias al capital chino.
No sería reprochable haber hecho una versión libre inspirada en la idea original, pero resulta difícil convertir en comedia a personajes tan complejos, nacidos del talento del creador de películas como Los idiotas, Nymphomaniac o Anticristo. Estas obras, en su crudeza, marcan un estilo muy difícil de reconciliar con el tono cómico sin perder su esencia.
No conozco hasta donde llegó la labor deJack McNamara, responsable de la dramaturgia teatral, pero incluso obviando la procedencia de la pieza, los personajes de la adaptación son demasiado similares en su construcción dramática a los de la película original. Tal vez el único personaje que ofrece posibilidades cómicas claras sea Gabriel, quien engaña a sus empleados para que financien la creación de su empresa, la cual ahora quiere vender sin contar con ellos. Para ello, contrata a un actor que represente al ficticio jefe, culpándolo de todos los abusos.
Los sinvergüenzas siempre dan juego en la comedia: cuanto mayor es la estafa o el engaño, más justificable resulta el disparate. En este caso,Críspulo Cabezasinterpreta con acierto a Gabriel, en que con el mayor de los cinismos practica un falso paternalismo y se muestra hasta amoroso, protegiendo aparentemente a sus empleados del jefe inclemente que no es otro que él mismo.
Por su parte, Fernando Gilinterpreta al actor contratado por Gabriel para hacerse pasar por el jefe y firmar la venta de la empresa a los chinos, manteniendo así el fraude. Gil, con su voz potente y su gestualidad rotunda, aporta una gran presencia en el escenario, pero diferente al resto del reparto. Las escenas entre Gabriel (Críspulo Cabezas) y el falso jefe (Fernando Gil) logran el ambiente cómico más efectivo de la obra, gracias a la interacción entre un pícaro y un actor que juegan al límite del engaño.
Sin embargo, resulta más complicado encarrilar a los otros cuatro personajes estafados y engañados, quienes aparecen como meras marionetas, con momentos realmente pueriles por las evidentes carencias propias, y la manipulación de Gabriel, por lo que no son la mimbraría adecuada para ser personajes de la pretendida comedia.
Aun así, el trabajo de las actricesCarol Rovira yLaura Laprida, así como de los actoresViti Suárez y Aure Sánchez, es correcto, ya que cumplen con lo que la dirección exige de ellos. En la película original, el culpable (Gabriel) acaba asumiendo su engaño, mientras que en la adaptación teatral se opta por un desenlace diferente. Con un giro de final feliz y confeti, ideado para no delatar la falsa bondad de Gabriel, El actor en la ficción y en la realidad –Fernando Gil– en la negociación se guarda un “as en la manga” que busca satisfacer a todos los personajes, y al público.
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.
La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.
Primeros nombres confirmados para el Cruïlla 2026: David Byrne, Jovanotti, Pixies, Bomba Estéreo, Mishima, Two Door Cinema Club, Polo & Pan y más sorpresas musicales.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.