El Experimento, de Coral Igualador

El Experimento, de Coral Igualador

Jean Cruz intenta resolver el problema en El Experimento o el problema de la zapatería.

El juego está en sus manos. Limítese a estar ahí, y ya verá que lo demás llega solo“.

Valérie Tong Cuong

 

Por Luis Muñoz Díez

En El Experimento, Coral Igualador tienta a cinco concursantes a ganar una fortuna, con la única condición de que resuelvan un problema de sumas y restas, en principio muy sencillo, pero endiabladamente enunciado.

En el escenario la propia Coral Igualador, hizo de portavoz del sistema que premia o castiga a los cinco concursantes – el papel de portavoz lo alternará con otros actores y actrices como pueden ser, según nos cuenta, Elena Gracia o Pablo Tercero-.  Los cinco concursantes son interpretados por cinco actores distintos en cada función, ninguno conoce previamente el problema que se les plantea hasta pisar el escenario, y para imprimir carácter a sus personajes han recibido previamente el texto de su monólogo y las pautas imprescindibles.

1

Elena Gracia es Alicia Reyes en El Experimento. Segundo elenco.

El problema que se plantea a los concursantes, y al público, por su curioso enunciado conduce a las más variadas soluciones, algunas son verdaderos ejercicios de imaginación, cuando para resolver el problema se requiere únicamente saber sumar, restar y razonar lo leído.

El pretexto es bueno, dando paso a la primera sorpresa del experimento; parece que sabemos sumar y restar, pero hacer uso del razonamiento nos cuesta, también comprobaremos que somos tozudos e influenciables a partes iguales. El sencillo experimento pondrá sobre la mesa el abanico de comportamientos humanos que representan los actores, y la variada paleta de colores que utilizamos para justificarnos.

Todo juego es perverso en sí, dado que se parte de la promesa del gozo que nos proporcionaría ganar, sin prestar atención a la otra cara de la misma moneda, que es que lo estamos dispuestos a perder, ignorando si vamos a ser capaces de saber asumir la frustración de la perdida, cegados por la necesidad del éxito.

1 elenco Sistema hablando

Parte del primer elenco: Elena Gracia, Jennifer Rubio, Coral Igualador, Jose Polo Espliguero, Laura Vaca. El Sistema pregunta al público.

La portavoz, ante las dudas de los concursantes propondrá soluciones a la altura del sistema, que como todos sabemos es indiferente ante los perdedores. En la función a la que asistí se daban dos opciones: una más aséptica, aunque el mal era mayor, pero ocurriría lejos, y otra de dimensiones más discretas, pero su consecuencia sería, aquí y ahora. El público al que se le pide que séa el jurado, reaccionó de una manera valiente, optando por que la perdida la asumiera quien había decidido jugar, aunque la consecuencia nos salpicara.

Coral Igualador, ha ideado un juguete de largo recorrido, porque el imprevisible resultado, del juego que no del problema, lo varían los concursantes y el propio público, por lo que las posibilidades son infinitas.

5

Coral Igualador como sistema y como jugadores: Jean Cruz, Antonio Carrera, Marta Fuenar, Yeyo Bayeyo, Elena Gracia en el segundo elenco de El Experimento.

Pero el mérito sin duda es de Coral, que es la que acierta colocando las fichas de dominó, y es la que da la primera toba para que se inicie la sucesión de hechos que ocurrirán.

Para los actores y actrices, jugadores como les gusta llamarlos a la dirección, el experimento es un reto que combina el vértigo a lo desconocido junto con una atenta escucha y una entrega generosa a lo que sucede en el escenario para que se refleje fuera. En el que yo ví, se saldaba con un excelente resultado: dos mujeres intrigantes, una mediadora movida por una urgencia real, un cínico, y un canalizador del humor. Pero tengan en cuenta, que nunca son los mismos personajes, por lo que nunca se darán las mismas situaciones.

Captura de pantalla 2017-03-29 a las 18.36.31

Macarena Regueiro y Pablo Tercero. Tercer elenco de El Experimento.

No se trata de una obra al uso, se trata de teatro experiencial, donde el público participa desde el intelecto, la observación y la reflexión. La directora y creadora, insiste en que es un juego lo que vemos y vivimos en la sala. Considerando El experimento o el problema de la zapatería como una puesta en escena participativa.  Existe la escaleta, las normas del juego, pero no el dialogo o las situaciones entre personajes. Eso viene dado por los propios actores, que reaccionan ante el comportamiento de sus compañeros a los que no conocen; como en la vida.

Poco más quiero contar, porque me gustaría animarles a que acudan a la Sala, y participen de este juego, sin hurtarles sorpresa alguna. El saldo tanto para el público como para los actores es tan sorprendente, que al acabar la función hay una verdadera euforia en la Sala.

Lau y Kees

Lau Firpo y Kees Harmsen en el tercer elenco.

Hay veces que lo que se escribe puede sonar a exagerado, o que se pone algo de entusiasmos añadido. En mi caso es todo cierto, y como prueba basta con deciros que pedí a Coral que me incluyera en uno de sus juegos, y el día 25 de abril estaré en el escenario.

 

Título: El experimento o el problema de la zapatería / Idea, textos y dirección: Coral Igualador /Jugadores (actores y actrices)  del mes de marzo: Yeyo Bayeyo, Antonio Carrera, Jean Cruz, Lau Firpo,  Marta Fuenar, Elena Gracia, Kees Harmsen, Cachito Noguera, Jose Polo, Macarena Regueiro, Jennifer Rubio, Pablo Tercero, Laura Vaca. El sistema: Coral Igualador/ Iluminación: Rocio Pin-art.

El expectaculo se estrenó en La Nao 8, donde ha permanecido en cartel durantes los meses de marzo y abril, a pastir del 4 de mayo se puede ver en el OFF Latina -Madrid-  más información fechas y horarios aqui

 

Video de El experimento o El problema de la zapatería.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *