El espíritu del 45, de Ken Loach, un director, siempre al lado de los desfavorecidos

El espíritu del 45, de Ken Loach, un director, siempre al lado de los desfavorecidos

Si existe un director de izquierdas en el Reino Unido ese es Ken Loach. Ninguna de sus películas, hasta las comedias, está exenta de compromiso social y de una clara apuesta a favor de los desfavorecidos.

Su cine combativo apoya las causas de los excluidos de la sociedad y lo ha hecho a través de películas magistrales como Felices dieciséis, Ladybird o Riff Raff. Su cine social, sin embargo, es infinitamente mejor que su cine político que llega a veces a lo panfletario y se resiente por ello. Tierra y libertad, a pesar de todo una de las mejores aproximaciones a nuestro incivil conflicto,  sería un buen ejemplo de ello: le pierde su maniqueísmo y un cierto esquematismo

foto-el-espiritu-del-45-2-311[1]

Una imagen del documental “El espíritu del 45”, de Ken Loach

Algo parecido le sucede a este documental realizado para ensalzar un Partido Laborista que ya sólo existe en la memoria, el que desbancó a Winston Churchill acabada la Segunda Guerra Mundial y fue, a su vez, desbancado por Margaret Tatcher, la dirigente de la derecha británica que más hizo por hundir a las clases populares. De ese Partido Laborista de sus inicios, de origen marxista, puño en alto e Internacional, no queda apenas nada, y de eso parece lamentarse Loach a lo largo de los 94 minutos de su documental. El Partido Laborista británico se escoró hacia la socialdemocracia y con Tony Blair, un líder laborista de infausta memoria que ni siquiera aparece en el documental, al estilo de las fotos del estalinismo en el que desaparecían los personajes molestos antes de que se inventara el fotoshop, se situó casi en la derecha en su afán de contentar a su amigo Bush. Y de ahí la actual desafección de la clase obrera británica con el partido que teóricamente lo representa.

Al Ken Loach documentalista le falta el mordiente que emplea en sus películas de ficción. Acumula en El espíritu del 45, que alude a esa ideología combativa disuelta, imágenes de archivo pero no consigue con ellas articular un discurso incisivo más allá del lamento y, lo peor desde el punto de vista cinematográfico, aburre sobremanera. El espíritu del 45 si no supiéramos que es de Ken Loach y lo pasaran en la franja de documentales de TVE2 pasaría completamente desapercibido.

El documental El espíritu del 45, de Ken Loach, se estrenó en España el 13 de septiembre de 2013

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *