El cumplelibros de José Luis Muñoz: 40

El cumplelibros de José Luis Muñoz: 40

El libro 40 de  es una novela sobre fútbol. Ascenso y caída de Humberto da Silva (Editorial Carena, 2016) es un relato ambientado en la ciudad más africana de Brasil, Salvador de Bahía, en torno a un ídolo futbolístico salido de la favela Os Alagados que tiene una meteórica carrera en el equipo de su ciudad, el Vitória de Bahía.

El bellísimo paisaje de Salvador de Bahía es también protagonista de este relato sensual.

El bellísimo paisaje de Salvador de Bahía es también protagonista de este relato sensual.

Aparentemente el autor cambia de registro, abandona el género negro, del que es un destacado cultivador, para contarnos esta historia de éxito mal asimilado, tan común en el mundo del balompié, pero Ascenso y caída de Humberto da Silva tiene también un trasfondo negro, habla del cainita y competitivo mundo del fútbol espectáculo, de la combinación letal de sexo, alcohol y drogas que suele acompañarlo y de los juguetes rotos que quedan a la deriva cuando pasa el momento de gloria que es tan efímero.

Humberto da Silva juega al fútbol en las playas de Salvador de Bahía cuando es descubierto por un promotor.

Humberto da Silva juega al fútbol en las playas de Salvador de Bahía cuando es descubierto por un promotor.

“He querido que sea el propio Humberto da Silva, en primera persona, el que vaya contando su historia a su manera, de forma caótica y atropellada, con el lenguaje elemental de la favela; me he metido en su cabeza para contar esta novela de triunfo y derrota ambientada en una de las ciudades más sensuales del planeta en donde reina el carpe diem y las ganas de vivir de su población desbordan al visitante. Estuve en esa hermosa ciudad brasileñas hace veinticinco años y me sedujo por su música, belleza y sensualidad”, dice José Luis Muñoz.

El mundo del fútbol profesional, con sus luces y sus sombras, en la novela de José Luis Muñoz

El mundo del fútbol profesional, con sus luces y sus sombras, en la novela de José Luis Muñoz

La novela se inscribe dentro de ese corpus literario del autor que tiene como escenario diversos países de Latinoamérica (La caraqueña del Maní, El corazón de Yacaré, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, Llueve sobre La Habana), hace hincapié en la sensualidad de sus protagonistas y tiene elementos de realismo mágico. “El realismo mágico que tanto nos asombro”, dice José Luis Muñoz, “es realismo a secas en esos países, porque allí todo está revestido por la magia y la supersticiones. El protagonista Humberto da Silva invoca a los orixás y sigue los ritos del candomblé”.

El sexo acompaña al fútbol de elite en "Ascenso y caída de Humberto da Silva"

El sexo acompaña al fútbol de elite en “Ascenso y caída de Humberto da Silva”

“En Ascenso y caída de Humberto da Silva, José Luis Muñoz consigue implicar a los lectores en un trepidante viaje desde la nada hasta el todo, y los precipiadespués al vacío, al inmenso vacío de valores, de humanidad que envuelve el
“entorno” de las otras víctimas: las víctimas del triunfo. Meras máquinas de
producir capital para un entorno de carroñeros”, dice José Memvibre, el editor de Carena.

Invitación

La primera celebración del cumpleaños se celebrará en la librería Alibri de Barcelona el próximo 3 de marzo a las 19 horas con el autor, la periodista Angelique Pfitzner y el editor José Memvibre.

Autor

Tarántula
Revista cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *