El chico del periódico, de Lee Daniels

El chico del periódico, de Lee Daniels

Tras su reconocida Precious, Lee Daniels se embarca en esta adaptación literaria de buen pulso pero numerosos escollos narrativos.

 

Pese a su corta carrera como director, Lee Daniels ya había dado muestras de cierto talento cuando en el año 2009 conquistaba a una parte importante del planeta con su quizá demasiado sobrevalorada Precious. A los múltiples halagos de público y crítica se vino a sumar una reseñable nominación al Oscar que no hacía sino encumbrar la carrera de un director que por entonces apenas estaba dando el segundo de todos sus pasos. Tres años después de tan sorprendente arranque nos llega El chico del periódico, adaptación de la novela homónima de Pete Dexter con cuya adaptación ya coqueteó el mismísimo Pedro Almodóvar en su posible primera incursión en el cine americano. Un título que viene esta vez avalado por un buen puñado de nombres conocidos, destacando entre todos ellos los de John CusackNicole Kidman y Matthew McConaughey.

Fotograma de El chico del periódico 1

Existen muchas razones por las que podemos considerar El chico del periódico una película interesante. Tantas como motivos tengamos para confirmar que la adaptación de una novela a la gran pantalla rara vez resulta generosa con el director que osa semejante atrevimiento. El chico del periódico no es una historia sencilla de llevar al celuloide, y no lo es no por la complejidad de aquello que se nos está contando. Su historia resulta de una vocación tan claramente cinematográfica que despejaría cualquier duda a ese respecto. Lo es muy especialmente por la carga de unos personajes que difícilmente pueden ser entendidos cuando es en un conjunto de fotogramas y no en las páginas de un libro el canal a través del cual deciden ser presentados. La historia de El chico del periódico resulta interesante a todas luces, pero cuando uno sale del cine lo hace con la sensación de que los personajes que les acaban de presentar apenas han sido dibujados con unas pocas pinceladas. De nada sirve encontrarnos con una de las mejores actuaciones de Nicole Kidman en los últimos diez años (de aires totalmente almodovarianos), tampoco el buen trabajo llevado a cabo por el resto de sus actores (desde un John Cusack siempre brillante hasta un Matthew McConaughey al que por primera vez le intuimos un cierto peso actoral). En nada parece ayudar tampoco esa indecisión entre géneros en la que parece moverse toda la cinta; El chico del periódico se nos termina escapando de las manos. Y lo hace porque ésta es una historia que, levantada en torno a unos personajes a los que apenas terminamos de comprender, intenta contar mucho más que aquello que escrupulosamente reza su sinopsis.

Fotograma de El chico del periódico 2

Puede que la propia narración también patine en determinados momentos del metraje, puede que algunos de los callejones en los que acaba adentrándose, resten buenas dosis de luz a una historia que termina confundiendo quizá de un modo altamente innecesario, pero lo que es innegable es que la fuerza de este metraje, su extraña energía (tan provocadora como irreverente), unido a esa estética sucia y depravada confieren a El chico del periódico un lugar destacado en la cartelera de cualquier cine en la que sea proyectada. Y es que algunas de sus escenas resultan simplemente inolvidables, como la del primer encuentro sexual entre Nicole Kidman y John Cusack ante los atónitos ojos de Matthew McConaughey y Zac Efron, otras sin embargo, bien podrían haber sido eliminadas en la sala de montaje (o sustituidas por otras más esclarecedoras) y habrían ayudado a la valoración final de toda la cinta.

El chico del periódico no llegará a todos los espectadores (difícilmente encontraremos un sólo título que lo haga), puede que incluso descoloque a más de uno, pero lo que sí es seguro es que ésta es una de esas películas cuya dignidad pasa por su extraña capacidad de convencer y confundir al mismo tiempo. Todo un logro digno al menos de ciertos elogios.

 

El chico del periódico (2012), de Lee Daniels, se estrena en España el 15 de marzo de 2013.

 

*José Gómez Fernández es licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha sido guionista y director de diversos cortometrajes amateur y presentador de diferentes programas para radio y televisión local. Trabajó en el departamento de dirección en series de TVE y Antena 3, así como ha escrito diferentes artículos de cine en guías y revistas especializadas, tales como lanetro o Travelarte.

Autor

Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha sido guionista y director de diversos cortometrajes amateur y presentador de diferentes programas para radio y televisión local. Trabajó en el departamento de dirección en series de TVE y Antena 3, así como ha escrito diferentes artículos de cine en guías y revistas especializadas, tales como lanetro o Travelarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *