El rey de Tartaria muere, cuando está a punto de pronunciar el nombre de Lindabridis o Meridián, sus dos hijos, para que uno sea coronado como sus sucesor, ante la incógnita se establece que convocará a todo caballero que se atreva a luchar con Meridián, y si, hay vencedor se casará con Lindabridis, y reinarán.
Meridián, se establecerá en Babilonia y su hermana se embarcará en un castillo volador, cual alfombra oriental, en busca del caballero que la merezca. En el viaje conocerá el amor, el espejismo de caer enamorada de quien fingía ser caballero, pero es mujer vestida de hombre, para evitar perder a su amado en los brazos de Lindabridis, y al Fauno, sin duda un viaje que va más allá del espacio y el tiempo.
La obra se estrenó directamente en el Palacio Real, se apunta que en 1661, como mero entretenimiento cortesano, la pieza es heredera de la épica del medievo, la caballería y los lances amorosos, que a los nobles los dejaban pasmados, los criados vivían el momento sin semejantes arrebatos.
Ana Zamora sabe como nadie viajar y hacernos viajar en el tiempo, como refleja su obra. Los tres espacios en que se desarrolla el argumento, los enmarca en un espacio parecido a un teatro de marionetas, e invita al publico a sentarse a ambos lados del escenario, en unos bancos de madera, la madera tan presente en su obra.
El juego sirve para recordarnos que es mera ficción, no solo la existencia de los faunos, y las princesas que pilotan castillos voladores, también la virilidad como bula para matar en el campo de batalla, o en duelo por una afrenta o un dama. Si bien, la princesa Lindabridis, no duda en batirse a espada vestida de hombre. La incógnita que deja el padre, también es una apertura a que no tiene derecho el varón al trono únicamente por serlo, el final como es menester todos quedarán casados y acomodados.
Ana Zamora, lleva el texto de Calderon a su terreno, que bien conoce, y lo enriquece con su fértil mundo creativo, con la elección de canciones, danzas, y un vestuario primoroso que hace a los personajes cambiar de personalidad y de tiempo, y esa rigurosa elección hace que Nao d’amores, tenga un cuño de calidad propio, e inconfundible.
A los que no quiero dejar de nombrar, es al equipo que hace que la función tenga calidad y enjundia, que son el asesor de verso Vicente Fuentes (Fuentes de la Voz), los arreglos y dirección musical Miguel Ángel López y María Alejandra Saturno, el primoroso vestuario Deborah Macías, la escenografía de Cecilia Molano y David Faraco, la iluminación de Miguel Ángel Camacho, y la coreografía de Javier García Ávila
El resultado es una función es fascinante, y nos permite dar rienda suelta a la imaginación, con esa pericia que tiene Ana Zamora, para dejar al espectador pegado a la butaca, y ella pilotando un teatro volador nos traslada a otro tiempo.
El castillo de Lindabridis, está programada en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la CNTC, del 25 de enero al 10 de marzo de 2024, mas información AQUÍ
Además de los profesionales ya citados anteriormente, también contribuyen al éxito artístico de la función el asesor de movimiento, Fabio Mangolini Asesor de danza barroca Jaime Puente, Asesor de armas José Luis Massó (AAPEE), Ayudante de dirección Álvaro Nogales, la producción ejecutiva Germán H. Solís, la dirección técnica Nao d’amores Fernando Herranz Prensa Nao d’amores Josi Cortés
Ayudante de vestuario Victoria Carro Realización de escenografía Purple Servicios Creativos Pintura escenográfica Nuria Obispo Realización de vestuario Maribel Rodríguez y Ángeles Marín Realización de utilería Miguel Ángel Infante y Paco Cuero
Una coproducían de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d’amores
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.
La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.
Primeros nombres confirmados para el Cruïlla 2026: David Byrne, Jovanotti, Pixies, Bomba Estéreo, Mishima, Two Door Cinema Club, Polo & Pan y más sorpresas musicales.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.