EL AMOR SIGUE EN EL AIRE llega a Barcelona.

EL AMOR SIGUE EN EL AIRE llega a Barcelona.

Por NACHO CABANA

La gran, enorme ventaja del teatro sobre el cine es que el momento del estreno no es definitivo, dramáticamente hablando. Son bastantes las obras cuyos responsables han detectado errores o posibilidad de mejoras una vez representadas ante el público y han podido ir mejorando poco a poco sus espectáculos. Las sesiones previas son una institución en Broadway donde a menudo los espectáculos están semanas en cartel antes de su estreno oficial y de que la prensa pueda publicar críticas. (algo mucho más complicado de controlar desde la eclosión de las redes sociales). Las giras previas por estados del interior del país también ayudan a pulir, cambiar y afinar puestas en escena, situaciones, duración etc.

cartel

El caso de El amor sigue en el aire tiene relación con lo anterior y es bastante insólito en la escena teatral española. Estrenada como El amor está en el aire estuvo en cartel un año antes de reiventarse con el título actual, que vendría a ser una versión reloaded del original y cuya existencia se deba, probablemente a la incorporación de Alaska y Mario Vaquerizo al elenco original compuesto por Manuel Bandera y Bibiana Fernández.

Bibiana y Manuel o el amor.

Bibiana y Manuel o el amor.

El amor sigue en el aire es una comedia musical de sketches que intenta reflejar los diferentes estados del amor. Las primeras veces,  la estabilidad, el aburrimiento, el engaño, las mentiras, el olvido y la reconciliación. Su autor y director, Félix Sabroso asegura que los sketches van conformando entre sí una única estructura temática basada en una temporalidad invertida al estilo de, salvando todas las distancias genéricas, Memento (2000) de Christopher Nolan e Irreversible (2002) de Gaspar Noé. La obra comienza con el fin del amor y avanza hacia el festín amoroso de las primeras veces, acabando cada segmento con un número musical de un “standard” hispano.

Los responsables del espectáculo.

Los responsables del espectáculo.

El amor sigue en el aire está escrita y dirigida por Félix Sabroso que durante toda su carrera compartió labores con la tristemente desaparecida Dunia Ayaso. Habitualmente ligados a la comedia almodovariana, su mejor trabajo cinematográfico, empero, fue La isla interior (2010), el drama humano que durante años el autor de Los abrazos rotos (2009) quiso hacer sin acabar de conseguirlo.

Incombustible.

Incombustible.

Con El amor está en el aire fue el primer trabajo de Sabroso en solitario antes de firmar una película tan desconcertante como El tiempo de los monstruos (2016) y regresar a la comedia musical con este El amor sigue en el aire que podremos ver en Barcelona por tiempo limitado del 31 de marzo al 2 de abril en el Teatre Tívoli.

Más información aquí.

 

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *