El Amigo de mi Hermana, una obra teatral de cine.

El Amigo de mi Hermana, una obra teatral de cine.

“Entre hermanos, si la prueba se gana o se pierde, da lo mismo”

Proverbio africano.

José Manrique de Lara se enfrenta a la dirección teatral con un reto difícil: la adaptación de una película a los escenarios. Se trata de “Your sister`s sister” de Lynn Shelton, una comedia que la crítica comentó en su día que tenia mucho de teatralidad por su estructura, el peso de los diálogos y un tipo de actuación fresca y sin artificios propia del cine independiente.

El guión se enmarca en un tema recurrente que, sin embargo, siempre funciona en teatro: el del encuentro entre almas desvalidas en un lugar solitario para aflorar lo  que se olvida a diario. Una  historia de personajes, con mochilas jóvenes pero con suficiente emoción, que huyen para aislarse consigo mismos – en este caso en una isla que huele a frio – y que se acaban juntando con otros que hacen lo mismo. Personajes  que se enfrentan a sus miedos y a las relaciones interpersonales de una forma  más intensa.  En este caso, la intensidad no la vamos a apreciar en ostentosos cambios o metamorfosis grandilocuentes porque está diluida en pequeños matices para darle más cercanía a lo narrado.

Véase: Nico (Álvaro Doñate) no consigue recuperarse de la muerte de su hermano Toni hace ya un año. Iris (Beatriz Manrique de Lara), cansada de verlo así, le ofrece una tranquila casa que tiene su familia para que vaya a reflexionar. Con lo que no contaba nadie es que en la casa estuviera Estela (Ana Gete), la hermana de Iris, en busca de esta misma tranquilidad.

Captura de pantalla 2014-12-23 a las 15.05.29

Ana Gete, Álvaro Doñate, Beatriz Manrique de Lara en “El amigo de mi hermana”

La obra se convierte en un ejercicio teatral simpático, asertivo y amable cuyos conflictos se enredan en el espectador sin opresión, con la delicadeza de lo que te puede suceder en cualquier momento, y en esto tiene mucho que ver que los actores no parecen tales, si no gente real interactuando y dando vida a personajes vestidos de carne y hueso que exploran su vulnerabilidad y sus perdidas desde una posición relajada, lejos de aspavientos innecesarios.

Son personajes asertivos que canalizan su enfado con la vida  sin compadecerse de si mismo y sin hacer sangre de los demás. Este ejercicio les requiere permanecer en el fino hilo que separa lo dramático y lo cómico sin atisbos de exageración.

Álvaro Doñate consigue una actuación excelente, dándonos algunos momentos deliciosos, sobre todo de humor, en la escena del tequila junto con Ana Gete. Una de las mejores tanto de ritmo como de actuación. De hecho, Doñate, lleva el peso de ser el titular de la obra, sobre el que recae el conflicto, el suyo y el de las otras dos líneas del triángulo; la obra es él, con su frescura, su dolor encubierto, sus meteduras de pata, su cara de buen niño, su voz convincente y su actuación equilibrada.

Captura de pantalla 2014-12-23 a las 14.59.15

Ana Gete y Beatriz Manrique de Lara en “El amigo de mi hermana”

Ana Gete y Beatriz Manrique de Lara le acompañan, dando vida a dos hermanas dispares, necesarias para contar la historia,  ya que en el concepto del guión subyace una clara visión femenina y de amor fraternal por encima de cualquier tensión. Sus caracteres son la mezcla idónea de lo que puede ser el personaje de Álvaro. Las hermanas que tejen un discurso entre la  libertad, el deseo y grandes dosis de cariño. Ambas actrices tienen la tarea de desenvolver con naturalidad ante los planteamientos  de hombres y mujeres, los del sexo,  y los de la amistad por encima de los lazos de sangre.

Para resolver la temporalidad de las transiciones y envolver la historia con eso del cine que ahora no es cine, que es teatro, el director coloca en una posición ventajosa al músico Gelo Nutopía. Él toca en directo, marcando el ritmo para que bailen a su son y cantando algún tema de composición propia que recuerda que las bandas sonoras también pueden formar parte del teatro. Gelo suena y se mueven las cosas, Gelo suena y cuenta otra historia dentro de la historia. Gelo suena y te hipnotiza. Gelo suena a mujer y a hombre. Gelo suena y se hace imprescindible

Captura de pantalla 2014-12-23 a las 14.58.40

Gelo Nutopía compositor de la banda sonora de “El amigo de mi hermana”

El amigo de mi hermana, es una obra de teatro bonita, cuyos personajes te caen bien. Es  una historia sencilla con el ritmo suficiente para dar tranquilidad y  buen rollo. Con la acción necesaria para no perder la atención, pero ante todo  es una obra nada pretenciosa ni aleccionadora, lo que es muy de agradecer.

Titulo: El amigo de mi hermana/ Idea original: Lynn Shelton/ Compañía: Letrés/ Director: José Manrique de Lara /Actuación: Álvaro Doñate, Beatriz Manrique de Lara, Ana Gete /Música en directo y composición musical: Gelo Nutopía / Diseño de luces: Jorge Velasco /Escenografía: Lucía Yela.

Nave 73 C/Palos de la Frontera, 5

Sábados (20:00h) – Diciembre: 20 y 27. – Enero: 3

Domingos (19:00h): – Diciembre: 21 y 28. –Enero: 4

Viernes (20:00h): – Enero: 9, 16, 23 y 30

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *