EL DOLOR de Marguerite Duras

Categoría:

Por NACHO CABANA

¿Pueden ser el dolor y el amor las dos caras del mismo sentimiento? ¿Puede el dolor salvar al amor más allá de la supervivencia del segundo? ¿Tiene derecho Europa a celebrar la victoria sobre el horror, olvidando que ha sido generado en su seno? ¿Puede la esperanza pasar de ser la mayor de las torturas a convertirse en sacrificio y salvadora expiación?

Estas son algunas de las preguntas que Marguerite Duras se hizo en una serie de cuadernos redactados durante la Segunda guerra mundial y encontrados, reelaborados a mediados de los 70 y publicados en 1985. Se trata del relato de la espera desesperada de una mujer en los últimos momentos de la contienda, cuando los aliados ya están liberando los campos de concentración y a la angustiosa incertidumbre de haber perdido al ser amado se suma la de haber sucedido en los momentos previos o durante el final del horror.

 

Un dolor que preside cada hora, cada rutina, cada relación. Comprobar cada día los nombres de los que regresan, casi como muertos vivientes, a París y tener que registrar su identidad para comunicársela a los que, como ella, esperan el milagro.

Se trata El dolor, por tanto, de un texto no originariamente teatral que se presta a varias interpretaciones actuales (no está tan lejos la Francia de Charles de Gaulle de la Europa que aplaude las Olimpiadas de Putin después de que éste ayude a Al Assad a gasear al pueblo sirio) pero la versión y dirección de Lurdes Barba deja éstas en el subtexto original, recayendo en el espectador la responsabilidad de extrapolarlo al presente.

En su lugar, Barba convierte los manuscritos de Duras en un estremecedor monólogo al que Ariadna Gil presta voz y cuerpo manteniendo ambos permanentemente al filo del abismo; modulando y dosificando el desgarro, el relato y el dolor que todo lo preside. Es descomunal el trabajo que hace la actriz; toda la parte final del espectáculo (cuando narra la recuperación de Robert, la expulsión del horror y la oscuridad del cuerpo de éste, el final de su amor y el reconocimiento/confirmación de que la constancia de ella en la negación del olvido ha sido la causa de la salvación de él) configura un gran ejercicio de sabiduría interpretativa.

Barba confía la puesta en escena a un decorado semicircular con fugas a derecha e izquierda sobre el que, en varios momentos de la representación, se proyecta un mapping de imágenes que lo cubren por completo con la excepción de un gran rectángulo y dos aberturas que, a modo de ventanas, parecen simbolizar la esperanza de la protagonista.

Siendo muy eficaces, no son estos audiovisuales de Adolf Alcañiz lo más impactante del montaje sino el momento en el que se sincronizan unos golpes de luz con las inflexiones de voz de Ariadna Gil, brillante hallazgo para subrayar un pasaje determinado que podría haberse utilizado alguna vez más durante el espectáculo.

Termina con El dolor (y Kind de Peeping Tom en la sala gran) la temporada 2018/2019 del Teatro Nacional de Catalunya. Están hasta el domingo; aprovechen y llénense de ideas antes de abandonarse al liviano verano.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nuestras Redes Sociales

Libro del mes

Picture of Nacho Cabana

Nacho Cabana

NACHO CABANA (Madrid, 1968) es guionista de cine y televisión y escritor. Desde “Colegio Mayor” (1993) a “Matadero” (2018) pasando por “Policías en el corazón de la calle”, “Médico de familia”, “Compañeros”, “U.C.O” numerosas series de TV llevan su sello . Así mismo es el coguionista de dos largometrajes de ficción, “No debes estar aquí” (2002) y “Proyecto Dos” (2008) y los documentales “Arizmendiarreta, el hombre cooperativo” (2019) y “Aute retrato” (2020) que fue nominado al Goya. También es el responsable de “Tres caídas” (2006), documental sobre lucha libre mexicana presentado en el Sitges Film Festival y otros certámenes internacionales. Como escritor ganó en L´H Confidencial 2014 con “La chica que llevaba una pistola en el tanga” (Roca editorial), el “Ciudad de Irún” de novela en 2004 con “Momentos robados” y el de cuento en el mismo certamen con “Los que comen sopa” (1993). “Verano de Kalashnikovs” (Harper Collins, México) es su última novela. Actualmente es tutor del módulo de ficción televisiva del Máster de Guion de The MediaPro Studios con la ESCAC y escribe críticas de cine, teatro y música en la revista cultural on line “Tarántula”. Viaja todo lo que puede y escribe aunque no pueda.

Nuestras últimas publicaciones

Música
Nacho Cabana

La Banda del Recodo en España.

La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.

Leer Más »