DocumentaMadrid 2018: O processo y Bixa travesty

DocumentaMadrid 2018: O processo y Bixa travesty

Brasil ha sido uno de los países protagonistas de DocumentaMadrid 2018. Además de la participación del documentalista João Moreira Salles, que ofreció una clase magistral y presentó el filme No intenso agora, y la conferencia en el seminario Pedagogías de la creación de Vincent Carelli, responsable del proyecto de cine indígena Video nas aldeias, las películas de aquellas latitudes se hicieron un hueco importante en el palmarés de la sección competitiva internacional: O processo logró el premio del jurado en este apartado, mientras que Bixa travesty conseguía una mención especial.

La realizadora María Augusta Ramos presenta en O processo una crónica del particular juicio de impugnación de la presidenta Dilma Rousseff que acabó con su destitución. La autora del largometraje nos lo ofrece poniendo especial hincapié en la lucha del partido de la dirigente por demostrar la inocencia de la mandataria, acusada de firmar decretos económicos y ser la responsable de irregularidades fiscales durante su gestión.  Con un estilo observacional, donde no hay cabida para las entrevistas o la voz de un narrador, la película lanza una dura crítica a las instituciones del país y muestra que gran parte del proceso fue una farsa orquestada por la oposición. Llama especialmente la atención la mirada un tanto irónica que lanza sobre la jurista y profesora de Derecho Janaína Paschoal, una de las principales impulsoras del impeachment. La directora no duda en mostrar el tono melodramático de sus argumentaciones y enseña la nada oculta simpatía de la abogada por los movimientos evangelistas que se han convertido en un grupo de presión en esta zona de Sudamérica. Quizá el único inconveniente de este  notable trabajo sea que no oculta en ningún momento su parcialidad y su clara toma de partido por Rousseff.

Bixa travesty

Igualmente comprometida es Bixa travesty, retrato del artista transgénero Linn Da Quebrada. Los cineastas  Claudia Priscilla y Kiko Goifman documentan el combativo y transgresor espectáculo cabaretero de su protagonista y le dan voz para que exprese sus motivaciones, nos haga participes de sus relaciones íntimas  y cuente su pasado. El resultado es un relato de la construcción de una identidad fuera de normas en un ambiente hostil como Brasil. La película logra que  el espectador comprenda al personaje y consiga que comparta sus alegrías, pero también sus incertidumbres y tristezas.

 

 

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *