DocumentaMadrid 2018: Antígona, de Pedro González Rubio

DocumentaMadrid 2018: Antígona, de Pedro González Rubio

Las películas de inauguración de un festival no deberían ser elegidas simplemente por su valor cinematográfico, sino que tendrían también reflejar el espíritu y los valores de esa edición. Curiosamente, Antígona, el largometraje de Pedro González Rubio, reúne muchos de los asuntos y tendencias de DocumentaMadrid 2018.

Antígona, de Pedro González RubioLas protagonistas principales son mujeres, muy presentes en el ciclo Desde lo femenino; va más allá del simple reportaje periodístico, pero sin olvidarse de la realidad, dos aspectos muy presentes desde que la dirección del certamen ha recaído en Andrea Guzmán y David Varela; tiene muy presente el entorno educativo, al igual que el seminario Pedagogías de la creación; y establece una relación entre lo que vemos y el entorno, algo que se aborda dentro de la serie de filmes encuadrados bajo el epígrafe Natura en vilo.

No obstante, dejando a un lado su carácter ideal como inicio de una cita cinéfila de este tipo, Antígona es un más que interesante ensayo de base documental donde tienen cabida desde la crónica de la preparación de un montaje universitario sobre la inmortal obra homónima de Eurípides; un reflejo de las cuestiones vitales que preocupan a un grupo de actores jóvenes, una crítica al feminicidio en un país como México y una reflexión sobre cómo abordar visualmente los ensayos de una obra más allá del mero making of.

Antígona, de Pedro González RubioGonzález Rubio, su director, trata todos estos asuntos sin impostura, desnudando metafóricamente a los inexpertos intérpretes, ofreciendo un retrato de la juventud de su país y mostrando la vigencia de un texto de la Grecia clásica sin desvirtuarlo. Quizá lo más sorprendente sea la verdad que respiran las imágenes sin forzar demasiado su mensaje ni optar por una estéril pose. Gran parte del mérito recae en una dirección de unos protagonistas a medio camino del actor y el sujeto documental.

 

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *