DocumentaMadrid 2016: ‘When Two Worlds Collide’ y ‘Les sauteurs’

DocumentaMadrid 2016: ‘When Two Worlds Collide’ y ‘Les sauteurs’

El palmarés de la edición 2016 de DocumentaMadrid, Festival Internacional de Documentales de Madrid, pone de manifiesto que la temática social sigue teniendo una extraordinaria fuerza en el campo de la no ficción.

When Two Worlds Collide, una cinta que mostraba el enfrentamiento entre el gobierno de Alain García y los indígenas peruanos, se hizo con el primer premio del jurado. Los realizadores Heidi Brandenburg y Mathew Orzel no ocultan sus simpatía por los habitantes de la selva, que defiende sus ancestrales tierras de la explotación excesiva de los recursos naturales que quieren realizar empresas multinacionales con el beneplácito de la máxima autoridad central del país. Los cineastas reflejan de manera muy bella la grandiosidad del territorio amazónico y ponen al descubierto las malas formas de un dirigente que se mostró inflexible a la hora de negociar con los aborígenes. No obstante, también muestra el grandísimo error que algunos de ellos cometieron al asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad que les estaban reprimiendo. Un paso en falso que le costó caro a su líder Alberto Pizango. Los dos responsables de la cinta logran manejar los materiales a su disposición con fuerza consiguiendo que el espectador no despegue su mirada de la pantalla.

Les Sauteurs

Les sauteurs

La inmigración, un tema recurrente dentro del documental contemporáneo, también logró un espacio destacado dentro de la edición 2016 del certamen. Les sauteurs (Those who jump), la cinta dirigida por Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibe que desvela las condiciones de vida de los hombres africanos que intentan cruzar la valla de Melilla, se hizo con el segundo premio del jurado. En una decisión acertada, dos de los directores del largometraje decidieron darle una cámara a una de esas personas que intentan pasar a España desde Marruecos. A través de su punto de vista y las palabras de este director y cámara no profesional, somos testigos de primera mano del improvisado gueto que todos estos hombres han creado en una arboleda cercana. Así comprobamos que se rigen por sus particulares leyes, los problemas que tienen para conseguir alimentos, las malas pasadas de la policía marroquí o la conmoción que produce la muerte de uno de ellos al intentar entrar en Europa de manera ilegal. El tono amateur y escasamente sofisticado de las imágenes recogidas por el inmigrante refuerza más si cabe el impacto de un documental que respira verdad en cada fotograma. Solamente por ello ya merece estar entre las cintas que han logrado galardón en el certamen madrileño.

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *