Difret, de Zeresnay Mehari

Difret, de Zeresnay Mehari

Difret, en amárico, significa violación. La película etíope dirigida por Zeresnay Bérhane Mehari, un etíope formado cinematográficamente en Estados Unidos que estudió cine en la Universidad del Sur de California y tiene una cierta experiencia como cortometrajista y es autor del documental África unida: la celebración del 60 aniversario de Bob Marley,  tiene en su haber el plus de exotismo, haber pasado, con una buena acogida, por el festival de Sundance de 2014, en donde el público le otorgó el premio al mejor largometraje internacional, premio que revalidaría también en el Festival de Berlín, y el haber sido producida por Angeline Jolie, quien más lucha desde las filas del star system por hacer causa común junto a los desfavorecidos del mundo y, en este caso, apoyar con su nombre a cinematografías de países subdesarrollados.

Meron Getnet interpreta a una bragada luchadora en pro de los derechos de la mujer que toma entre manos el caso de la joven Hirut

Meron Getnet interpreta a una bragada luchadora en pro de los derechos de la mujer que toma entre manos el caso de la joven Hirut

Pero no todo son buenas intenciones en el mundo del cine y lo cierto es que Difret, película basada en hechos reales y que sigue de cerca a la abogada Meaza Ashenafi (Meron Getnet), una bragada luchadora en pro de los derechos de la mujer en su país, que toma entre manos el caso de la joven Hirut Assefa (Tizita Hagere, actriz adolescente de extraordinaria fotogenia), una brillante escolar de 14 años acusada de matar a los bandidos que la secuestraron y violaron cuando salía de su escuela en su aldea a tres horas de Adis Abeba, siguiendo tradiciones ancestrales previas al compromiso de boda que recibe el nombre de telefa, homicidio por los que se puede enfrentar a la pena de muerte, es una película átona, kitsch, sin altura dramática y que aburre de principio a fin a pesar de todas sus buenísimas intenciones que nadie discute.

Tizita Hagere, actriz  etíope adolescente de extraordinaria fotogenia, protagonista de "Difret"

Tizita Hagere, actriz etíope adolescente de extraordinaria fotogenia, protagonista de “Difret”

La película, con algún que otro flashback que ilustra el hecho que se juzga, carente de fuerza, se centra en el procedimiento judicial y en toda la parafernalia burocrática que lo precede, que resulta kafkiana a ojos de un espectador occidental. Difret se hace larga, aunque no lo sea esta rareza cinematográfica hablada de principio a fin en amárico, la lengua etíope, bien fotografiada por Monika Lencewska, que está a años luz de otras películas rodadas en el continente africano, y a la poética Timbuktu me remito.

 

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *