“DESDE LA HABITACION E008” una obra basada en hechos reales.

“DESDE LA HABITACION E008” una obra basada en hechos reales.

La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar donde han de luchar por ella.

Blas Infante

IMG-20150309-WA0017

Diseño de Juan Fernandez para el cartel de «Desde la Habitación E008»

Hacia el final del verano de 2014, Maijo Pazos coincide con Raquel Nieto. Después de largo tiempo sin verse, Raquel pone a disposición de la directora los textos que escribió durante su enfermedad: fibrosis pulmonar. Maijo ve el potencial de lo escrito y  en ello una obra de teatro.

De estos encuentros, y junto con Coral Igualador a la que le parece un buena oportunidad de narrar esta historia, nace Proyecto TX, llamado así porque es la terminología medica que se utiliza para las personas trasplantadas.

A él se le unen diferentes personas por lo novedoso de la propuesta al tratar el tema que trata desde un punto de vista teatral.

Sobre todo es un proyecto  acometido como un reto, un reto  lleno de respeto y cariño con Raquel, su circunstancia, la de las personas enfermas y la de los donantes. Haciéndolo extensivo a todos los que luchan por la vida en estas situaciones: familiares, profesionales de la salud…

Pero no solo a ellos, a cualquiera, porque como se dice en la obra: “Todos tenemos nuestra propia falta de aire”

Su género esta a caballo entre el teatro documental y el teatro concienciación pero  rompiendo las estructuras de una puesta en escena clásica, para así buscar los recovecos de la emoción, conjugando la palabra poética con la realista, respetando la ironía y el sentido del humor que subyace en muchas de las narraciones de Raquel, y buscando constantemente estímulos visuales y conceptuales que ayuden a vivenciar lo que se quiere transmitir.

jorgeparis1 (2)

Raquel Nieto, Coral Igualador y Maijo Pazos
Foto de Jorge Paris

La directora Maijo Pazos cuenta lo que para ella supone un proceso de investigación teatral.

Todo proceso de investigación es complejo.

En una puesta en escena entran en juego diversidad de códigos y signos distintos que hay que articular para que la cosa funcione como un reloj.

Pero a la vez es lo más apasionante que conozco. A partir de un texto, una música, una improvisación, una imagen, un objeto… empieza todo a cobrar una vida artificial y verdadera a la vez. Es algo maravilloso.

Baile abrazo

Raquel Nieto y Coral Igualador en «Desde la Habitación E008»

Raquel Nieto, protagonista de la vivencia y autora de los textos que acompañan a las escenas nos habla así de lo que supone para ella esta obra teatral.

Recuerdo la noche del 5 de febrero del 2011; la ropa que llevaba, el miedo en los bolsillos y el olor de las estancias de urgencias . Las ganas de salir corriendo, pero no pudo ser. Esa fue la primera de muchas noches que pase sola, aislada, dentro de un hospital.

Perdí durante ese tiempo la palabra, no podía comunicarme.  Pero la palabra estaba en mi cabeza, construyendo historias que me permitían continuar.

A partir de mi propia experiencia, antes y durante el tiempo de la enfermedad y la recuperación del trasplante bipulmonar al que fui sometida, empiezo a escribir textos donde las sensaciones,  la lucha por la vida, el intento por regresar a lo cotidiano son protagonistas.

Y esta misma vida me presentó hace unos meses la oportunidad de transformar estos textos en un proyecto teatral de la mano de una antigua amiga, Maijo Pazos y de Coral Igualador.

Es mi historia desde la que hablamos, pero son universales los motivos: la desesperación , la lucha, la belleza de la vida, de las cosas pequeñas y cotidianas. Todo esto llevado al escenario, apoyado por imágenes y música.

Desde la habitación E008, no solo abre la puerta del tiempo de lucha por el aire, es un proyecto donde paralelamente se han sumado otras estancias.

Sacamos a escena: a la vida cotidiana, a la perdida de lo que creemos que nos pertenece y se nos va, a la ironía ante la muerte, a los atajos que tomamos para salir a salvo.

A otra realidad que se codea con nosotros, la que hay en el tiempo de la enfermedad.

Porque todos podemos ser donantes, pero también ser receptores.

Desde la habitación E008 es un canto a la vida que nace de la esperanza, lucha y generosidad de muchas personas.

Raquel , entre otros, quiere dedicar esta obra al Aire. Agradecemos también a la sala La Nao8 que acoge nuestro estreno, por haberse comprometido con esta causa teatral.

¡Que los vientos nos sean favorables!

Titulo: Desde la Habitación E008 / Texto: Raquel Nieto / Dirección: Maijo Pazos /Interpretación: Coral Igualador, Raquel Nieto / Diseño y Cartel: Juan Fernández  e Isidoro Marcarena / Audiovisuales: Maijo Pazos y Coral Igualador

La Nao 8 Teatro C/Nao, 8

Mayo Viernes 22:30

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *