DEAMBULANTES o la verdadera historia de la poeta errante. Un homenaje a Gloria Fuertes.

DEAMBULANTES o la verdadera historia de la poeta errante. Un homenaje a Gloria Fuertes.

Por Luis Muñoz Díez

DEAMBULANTES o la verdadera historia de la poeta errante, es un espectáculo inspirado en la Literatura y la vida de Gloria Fuertes. Marta Cuenca y Esther Ramos son sus intérpretes y las responsables de su dramaturgia, y de la puesta en escena junto al director Jorge Sánchez. el proyecto de LA CANTERA exploraciones teatrales cuenta con el apoyo de la Fundación Gloria Fuertes y la colaboración de Booooo Iniciativa Social.

DEAMBULANTES o la verdadera historia de la poeta errante, se presenta en vísperas del año 2017 en que se celebra el centenario del nacimiento de la la autora en el madrileño barrio de Lavapiés. Hija de un bedel y una costurera, comenzó a recitar su obra siendo casi una niña en Radio Nacional, las ondas fueron precursoras de una carrera singular e imparable.

Gloria Fuertes es una figura irrepetible que ha acompañado la infancia de varias generaciones desde la pequeña pantalla de televisión, que le proporcionó una gran popularidad. Entraba en los hogares a cara lavada y un corte de pelo de los llamados cómodos, sus ojos vivos y tristes se entendían de maravilla con la cámara, mientras decía con su voz de trueno su verso redondo como un pan, tan real como positivo.

Gloria era una artista que desarmaba por ser de verdad, consideraba que su verso eran trozos paloluz, y es cierto porque era natural y dulce, jamás almibarada repostería.

Su imagen y su verso está en el imaginario de todos, el suyo es un triunfo rotundo como su imagen que ahora surca los cielos en el estabilizador vertical de un Boeing 737-800 de la aerolínea Norwegian  Air Shuttle.

En la imagen Marta Cuenca y Esther Ramos

En la imagen Marta Cuenca y Esther Ramos

La Cantera Exploraciones Teatrales, nos presenta el espectáculo DEAMBULANTES o la verdadera historia de la poeta errante, en el que Marta Cuenca y Esther Ramos se han encargado de escoger y unir entre su literatura infantil, sus poemas, sus cuentos, canciones y trabalenguas para encauzar el “hilo narrativo” de la función.

La puesta en escena es simplemente deliciosa. Han sabido armar el texto sobre las tablas con la ayuda de la diestra mano del director Jorge Sánchez,  desplegando la mejor mimbraría que ofrece el teatro infantil para llegar al espectador de una forma directa y sencilla, ofreciendo las herramientas para estimular la imaginación de su pequeño público, pero respetando que ha de ser él, quien complete la función: imaginando serpientes en una simple tela o viaje por lo ancho y lo largo del universo, con la única guía de una silueta emboscada detrás de una sombrilla.

Inma Claudio y Ana Cuenca Ramón

Inma Claudio y Ana Cuenca Ramón

Otro acierto de esta propuesta es la música en directo de Inma Claudio y Ana Cuenca Ramón, que puntualizan y subrayan el delicado trabajo de Marta Cuenca y Esther Ramos, encargadas de poner cuerpo, voz y gesto a la inventora Violeta y a su gran amiga Berta, que intentan ganarse la vida como vendedoras ambulantes con poca fortuna, porque en su carro la mercancía es tan imaginativa como disparatada.

A modo de guía llegará la máquina de escribir que la tía Calixta le regala a Violeta, que no solo le hará feliz, también le servirá para poder encauzar toda su imaginación, con la ilusión de poder convertirse en una poeta de guardia para niñas y niños, como quiso ser y fue Gloria Fuertes.

Sin duda un espectáculo totalmente recomendable para niños y mayores, como lo es tener siempre presente a la inclasificable Gloria Fuertes. Una mujer que siempre está ahí, para recordarnos dos cosas que a veces olvidamos: una es que querer es poder; y la otra aún más importante, que no debemos de tener miedo jamás a mostrarnos tal y como somos.

Diciembre 2016 y Enero 2017, en cartel en El Umbral de Primavera –Madrid- más información de fechas horarios y especiales para fiesta de Reyes aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *