De la costa al altiplano en un verso

De la costa al altiplano en un verso

Hay un lugar que yo me sé

en este mundo, nada menos,

adonde nunca llegaremos (…)

Trilce. César Vallejo

 

Mientras tanto llegamos hasta donde podemos. Me encuentro en Cusco, escoltada por los Andes en la cuenca del río Huatanay; me han traído aquí mis pasos en busca de los hauarec, poetas incas. Intentar definir la poesía ha sido, es y será una catástrofe aún desprendiéndose el amago de la pluma de Béquer, porque la poesía es un género de vida anterior al poema. En este maldito mundo y no por ello nuestro -aunque algunos insistan en comprarlo- donde los intereses económicos batallan y dividen el territorio, la cultura resiste tendiendo puentes más allá de las fronteras para elevarse a la retina del cóndor dónde se pierden los horizontes y se amplia la perspectiva.

Sentada en el Laggart-Café en el cusqueño barrio de San Blas, ojeo ave porco -el pequeño gran poemario erótico de Lena Marice– una lectura que combinada con pisco se hace antídoto para avivar la carne que duerme bajo el abrigo. Por la puerta entra la bohemia sacudiéndose la noche, es Efrain Altamirano, un poeta y activista cultural o una larga cabellera asfixiada en un moño; otro hijo de Bukowski a un ramo de libros pegado, tal vez para regar con cerveza o recitarme algún poema al que se le ha pegado un escupitajo en la suela del zapato. Charlamos sobre las diferentes maneras que tiene de sobrevivir la cultura en España y Perú con independencia de las instituciones públicas y concluimos con el último proyecto que ha tenido a Efraín ilusionado. Decía la fábula que la unión hace la fuerza, en esta ocasión tres colectivos de poesía Durazno Sangrando, Grupo Parasomnia y Enero En la Palabra se han unido para materializar el I Festival Caravana de Poesía, un puente que unirá Lima y Cuzco en una pasión, tierra y mar vertidas en la palabra.

Efrain Altamirano

El Poeta Efrain Altamirano en el Café Cultural Laggar. Cuzco. Foto de Guillermina Royo-Villanova

Nuevas voces y otras más conocidas en el “Festival Caravana de Poesía: Lima – Cuzco”

La cultura es la identidad de los pueblos y está en constante cambio y construcción, algo que demostrará esta Caravana del 16 al 26 de julio, un evento que será clave para el escenario poético en el Perú, un Festival sin precedentes que reunirá un nutrido y contundente grupo de poetas peruanos como puente de intercambio creativo y cultural entre ambas ciudades.

A lo largo de las jornadas se desarrollarán Mesas Redondas en torno a la Poesía, conducidas tanto por poetas de reconocida trayectoria como por nuevas voces; tal es el caso de Óscar Limache, este poeta y profesor de literatura volcado últimamente en acercarnos la poesía brasileña con sus traducciones al castellano y en dar a conocer la literatura peruana en Brasil, un hombre cuya trayectoria profesional se ha basado en incentivar el interés cultural en la juventud, no podía faltar en esta primera edición del Festival.

La Caravana contará también con espacios musicales a cargo de cantautores como Lalo Salazar (Cusco) y diferentes acciones y performance de la mano de artistas como Frido Martin, Desly Angulo o Caye Miranda. En el recorrido se podrá disfrutar de las intervenciones en espacios abiertos gracias a la presencia de Acción Poética Cuzco, así como de la pintura en directo durante los recitales de artistas plásticos como Gustavo Fernández (Cusco), Estephanie Soria (Lima), Richard Arévalos (Piura), Alexander Suarez (Piura) y otros invitados. Un Festival que se acerca al público invitando a sus asistentes a participar en las sesiones de micrófono abierto con el fin de subir la poesía de la calle al escenario.

El reconocido Poeta Óscar Limache y su Apacheta Cartonera ofrecerá en la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito y en el Sipas Wayna Pukllasunchis, dos talleres de Libro Cartonero de la Antología de Poesía Contemporánea de Cusco, convirtiendo el libro en Objeto Arte, para finalizar la edición cartonera se ofrecerá un recital y performance con cierre musical.

Óscar Limache

El escritor y traductor Óscar Limache en la librería El Virrey. Lima. Foto de Guillermina Royo-Villanova

El recital Cielos del Sur no podía encontrar mejor enclave que el Planetarium Cusco donde se declamará a la intemperie bajo el estrellado manto cusqueño, un acto que será conducido por las poetas Soledad Aráoz y Ana María Milla. Durante los dos últimos días del Festival se proyectarán cortometrajes en homenaje a los desaparecidos poetas Raúl Brozovich -miembro del la Generación del 50 y fundador del grupo cultural Rumiñahui- a José Watanabe y Cesar Calvo.

El Festival cerrará el sábado en EL COFRECITO cuya temática será la Chicha de Jora, tradicional bebida peruana de maíz fermentado que será preparada por los participantes y el público inscrito. Entre los poetas invitados que intervendrán en las diferentes jornadas cuentan con Domingo de Ramos, Óscar Limache, Pável Ugarte, Jorge Alejandro Vargas Prado, Soledad Aráoz, Ana María Milla, José Boris Arrunategui, Américo Yabar, Willni Dávalos, Vladimir Herrera, Ana Berta Vicarra, Hector Naupari, Lena Orduña, Pilar Fernández, Gonzalo Toledo, Efraín Altamirano, Indira Anampa, Eduardo Cabezudo, Frido Martin, Miguel Urbizagástegui, Franco Osorio, Piero Ramos, Galax Ordoñez, Nicolas Tejada, Magaly Carpio, Braddy Romero, Lissette Vera y Erika Díaz entre otros.

Una iniciativa que bien merece una grata acogida por parte de los amantes de la literatura es también una buena ocasión para los no iniciados interesados en conocer y sentir la poesía en todo su frenesí, más allá de las raíces, con la mirada y la voz compartida bajo una misma pasión y un mismo cielo como testigo.

Una vez más, la ilusión ha podido con las trabas que encuentra la cultura a su paso en su afán de compartir riquezas, poemas, letras que no se ven pero que nos permiten ver mejor.

Carnavana de poesía

Festival Caravana de Poesía Lima-Cusco

Dónde:

Del 16 al 19 en Lima

Del 24 al 26 en Cusco

Más Información:

Festival Caravana de Poesìa (Lima)

https://www.facebook.com/events/642335292518594/

Festival Caravana de Poesìa (Cuzco)

https://www.facebook.com/events/258714890993264/

 

Convocatoria abierta hasta el 19 de julio

Contacto en Lima, Gonzalo Toledo / 986 898 565

 

https://www.facebook.com/Dsangrando

Contacto en Cuzco

https://www.facebook.com/GrupoParasomniaPage

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *