David Sánchez y Manuel Brun son “Rick y Edu” de Josep Linuesa

David Sánchez y Manuel Brun son “Rick y  Edu” de Josep Linuesa

Rick y Edu, es el título de la obra de Josep Linuesa, y el nombre de sus únicos protagonistas. La obra está titulada con mucho acierto, porque será con sus ojos y sus zapatos, por los que veremos y andaremos su aventura o compartiremos su malaventura. Sí, la obra es una aventura o un viaje personal, que realizan los dos personajes sin moverse de un sótano ambientado con pocos elementos pero tan precisos que asfixia, y de algún modo desprende mal olor, como huele la miseria y el fracaso. En la miseria viven instalados nuestros dos protagonistas, más allá de la mera miseria por carecer de lo material. Su miseria va aún más allá, porque se trata de dos personas privados de toda dignidad, con una carga añadida de soledad y desafectos que desazona hasta producir rechazo.

Rick y Edu, mantienen una amistad no elegida, sólo les une la cercanía de sus viviendas y su desocupación, se atraen y se repelen, se necesitan para estar distraídos y no mirar hacia dentro y sentir el vértigo del vacío que provoca la soledad, y lo peor no importarle a nadie. Contando con una sola certeza: No hay salida.

Los acores David Sánchez y Manuel Brun, no es la primera vez que se ecaran con este texto y se nota, realizan un trabajo muy delicado para lograr que unos personajes, por los que de entrada se siente tanto rechazo, vayan creciendo. Realizan su trabajo con una precisión muy bien dosificada hasta conseguir que se les acabe tomando cariño; y se abran en su verdadero ser, que no es otro que el de dos personas que sufren.

rickyEdu02

David Sánchez y Manuel Brun son “Rick y Edu” de Josep Linuesa

El texto de Josep Liniesa es muy rico y la dirección del propio autor es la de alguien que tiene plena confianza en su obra, y los actores David Sánchez y Manuel Brun están en estado de gracia, y su labor actoral es brillante, con una compenetración tal, que funcionan como las dos caras de una misma moneda, en un empeño tan difícil como que sientas empatía por dos personas con los que de entrada te serías incómodo teniéndolos por compañeros de asiento en un corto trayecto de autobús, pero Sánchez y Brun obran el milagro, y acaban consiguiendo que sientes con y por ellos.

Si tenéis oportunidad de ver esta función, no os la perdías, al final comprobareis, igual con desagrado, que Rick y Edu son dos personas más cercanas de lo que nosotros imaginamos o deseamos y una reflexión curiosa: no es más débil el que patiendo de la lógica lo parece.

Título: “RICK Y EDU” /Dramaturgia y dirección: Josep Linuesa /Interpretación: David Sánchez y Manuel Brun, Borja Vera / Iluminación: Diego Conesa / Atrezzo: LA CIERVA VINTAGE

En la Sala TU los días: 19, 20, 26, 27 de Octubre de 2013

Hora: S- 20:30h, D- 19:30h

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *