D´AUTOR 2017: A vivir en el cine.

D´AUTOR 2017: A vivir en el cine.

Por NACHO CABANA

Llegó la primavera, pasará Sant Jordi y se iniciará el día 27 de abril la séptima edición del Festival de cine D´Autor de Barcelona. Hasta el 7 de mayo podremos ver un total de 74 largometrajes y 14 cortometrajes (21 de los cuales son obras de directores debutantes) repartidos en más de 100 sesiones con 30 directores invitados, 14 estrenos españoles, 57 catalanes y 3 absolutos.

El D’A 2017 empezará el día 27 de abril con la proyección de Lady Macbeth de William Oldroyd (premio FIPRESCI Donostia 2016) y acabará diez días después con el estreno en Cataluña de Estiu 1993 de Carla Simón, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2017.

Dieciséis películas se verán la sección Direccions conformando un panorama de lo mejor que ha dado de sí el cine del año con nombres imprescindibles como Wang Bing, Kiyoshi Kurosawa, Bertrand Bonello, Olivier Assayas (mejor director en Cannes 2016), Lav Diaz (León de Oro en Venecia 2016), João Pedro Rodrigues o Denis Côté y nuevos directores de culto como Ben Wheatley, Matías Piñeiro, Philippe Grandrieux (mejor director en Sevilla 2016) o Alain Guiraudie.

Imborrable, no se la pierdan.

Imborrable, no se la pierdan.

El Focus de este año está dedicado a Amat Escalante (1979), director mexicano nacido en Barcelona y presencia fija en los festivales internacionales desde que su film de debut, Sangre (2005) se presentó en la sección Un certain regard del Festival de Cannes donde ganó el premio FIPRESCI. Desde ese momento no ha dejado de recibir premios como el de mejor director en Cannes por Heli (2013), el premio Noves Visions en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges por Los Bastardos (2008) y el León de Plata en la última edición de la Bienale de Venecia por La región salvaje (2016). A excepción de Heli, ninguna de sus películas se ha estrenado comercialmente en España, así que su presencia al D’A 2017 será una buena ocasión para hablar con el director de una obra que a menudo ha despertado controversia y que siempre ha jugado con el género para tratar temas sociales. La retrospectiva dedicada a Amat Escalante se realiza con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

Un título perfecto para googlear.

Un título perfecto para googlear.

Talents, la sección competitiva del festival, presentará 17 películas de directores con menos de tres films en su filmografía. Obras que llegan de Israel, España, Francia, Argentina, Croacia, Austria, Líbano, Canadá, Brasil o Singapur con directores que ya han llamado la atención del circuito internacional y han sido reconocidos en grandes festivales como Locarno (El futuro perfecto de Nele Wohlatz, mejor ópera prima en Locarno 2016), Rotterdam (Demonios tus ojos de Pedro Aguilera fue la única película española a competición), Venecia (premio FIPRESCI en Venecia 2016 para Kékszakàllú del argentino Gastón Soinicki) o Mar del Plata (donde People That Are not me de la directora israelí Hadas Ben Aroya recibió el premio a la mejor película).

la larga noche

Fuera de competición destacan Godless de Ralitza Petrova (Leopardo de Oro y premio a la mejor actriz en Locarno 2016); la mejor película del Bafici 2016, La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez; Victoria, la nueva película de la directora Justine Triet o Porto de Gabe Klinger, producida por Jim Jarmusch y protagonizada por el desaparecido Anton Yelchin.

Colecciono moscas, pero no estoy loco.

Colecciono moscas, pero no estoy loco.

En la sección Transicions, directores emergentes con una trayectoria de creciente interés y películas que han despertado el interés de los críticos y la cinefilia de todo el mundo. Un panorama de algunas de las mejores películas del año entre las que destaca el estreno español de 20th Century Women de Mike Mills (nominada al Óscar 2016 al mejor guion), Harmonium de Koji Fukada (ganadora del premio del jurado de Un certain regard en Cannes 2016), la polémica Playground de Bartosz M. Kowalski o una de las revelaciones del año, The Student del ruso Kirill Serebrennikov.

Julia

Hace tres años se presentó dentro del D’A la sección Un impulso colectivo, dedicada a la nueva generación de directores españoles que circulaba por el margen de la industria y que después viajó a 14 filmotecas españolas y latinoamericanas. Este año la sección comisariada por Carlos Losilla nos traerá, entre otras, las nuevas obras de Marc Ferrer, Gabriel Azorín, Ramón Lluis Bande, Cristóbal Arteaga y Elena Martín (con Júlia ist, ganadora en el Festival de Málaga de la Biznaga de Plata a la mejor película y mejor dirección de la sección ZonaZine), así como una selección de cortometrajes (con obras de Carla Subirana, Chema García Ibarra, Lois Patiño, Xurxo Chirro o Natalia Marín) y el programa Ayudar al ojo humano, una obra multiformato de autoría colectiva recorrida por la figura de culto de Velasco Broca que presentará también el cortometraje Nuestra amiga la luna, premiado en el Festival de Málaga.

Abbas.

Abbas.

El D’A 2017 completa su programación con un tributo a Abbas Kiarostami y la sesión conjunta con el programa Xcèntric del CCCB donde se estrenará El auge del humano de Eduardo Williams (Leopardo de Oro Cineastas del presente en Locarno 2016). También se ofrecerán sesiones destinadas al público juvenil (con el programa Cine en Curso impulsado por Bao A Qu), sesiones de acceso gratuito y un pase destinado al público familiar en colaboración con Pack Màgic.

La película inaugural.

La película inaugural.

 

Así mismo se celebrará la tercera jornada dedicada a profesionales que con el título de “Nuevas Narrativas. Distribución y promoción” analizará el nuevo paradigma de creación, promoción y distribución audiovisual después de la irrupción de nuevos agentes como los canales de streaming con la participación de Alexander Knetig (arte Interactive), Tania Sutherland (Mubi) o Elena Neira (La Otra Pantalla). También se celebrará un taller-diálogo entre la directora de Júlia ist (Elena Martín) y dos de las directoras de Las amigas de Àgata (Laia Alabart y Marta Verheyen) así como una mesa redonda sobre la proyección internacional del cine español con la participación de Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine UNAM de México y Mercedes Martínez-Abarca, miembro del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Por segundo año, una selección de películas del D’A 2017 podrá verse en otros ciudades de fuera de Barcelona. El Tour D’A 2017 viajará una semana después de la edición celebrada en Barcelona a Vilafranca, Vic, Berga, El Prat de Llobregat, Figueres, Igualada, Sitges, Sabadell y Manresa. Y a lo largo del mes de mayo a Donosti, Gijón, A Coruña, Córdoba y Sevilla.

Así eran las mujeres del siglo pasado,.

Así eran las mujeres del siglo pasado,.

El D’A 2017 estrena este año una extensión en internet con la colaboración con Filmin para lanzar un canal dedicado a algunos de los éxitos de la historia del festival (como Frances Ha o Diamond Flash) o algunas de las óperas primas que han pasado por el festival (600 millas, El incendio o Tots els camins de Déu).

El jurado oficial del D’A 2017 estará formado por Nuria Vidal, veterana crítica galardonada con el premio de Comunicación Alfonso Sánchez de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Martínez-Abarca, miembro del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y Jan Cornet, actor que fue reconocido con el Goya al actor revelación por La piel que habito. El jurado de la crítica está formado por Paula Arantzazu Ruiz (Diari Ara, Sensacine), Carlota Moseguí (Otros Cines Europa) y Javier Osuna (Contrapicado).

Podría ser la portada de un best seller.

Podría ser la portada de un best seller.

El D’A Film Festival de Barcelona se celebrará en los cines Aribau Club 1 y 2, el CCCB, la Filmoteca de Cataluña y la Fundación SGAE en Cataluña. Se concederán tres premios: Premio Talents a la mejor película de la misma sección – premio dotado con 6.000 euros que recibirá el director -; Premio de la Crítica, concedido conjuntamente con la ACCEC (Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos) y el premio del Público, concedido a partir de las votaciones de los espectadores en todas las sesiones del festival.

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Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

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