Curso de comisariado impartido por Margarita Aizpuru

Curso de comisariado impartido por Margarita Aizpuru

La galería THEREDOOM tiene el placer de presentar la nueva edición del curso “El comisariado y la organización de exposiciones de arte contemporáneo y actividades artística” impartido por Margarita Aizpuru, que tendrá lugar del 2 al 7 de abril de 2018.

El “comisario” o “curador” de exposiciones es una profesión fundamental en el sector artístico, tanto por su conocimiento del arte y su contexto, por su capacidad y visión para desarrollar proyectos artísticos y efectuar selecciones y apuestas por determinados creadores plásticos, como por su labor de mediación entre los artistas y sus producciones, las entidades y el público.

Imagen de la galería THEREDOOM durante la inauguración de los proyectos seleccionados por Margarita Aizpuru, en la anterior edición del curso de comisariado (noviembre de 2017). Foto: Mónica de Solís.

El objetivo fundamental del curso es formar a profesionales, presentes o futuros, en el comisariado de exposiciones y actividades artísticas, y ello tanto desde un aprendizaje introductorio profesional teórico-práctico, haciendo hincapié en las exposiciones, en su estudio, en su elaboración tanto desde perspectivas conceptuales y estéticas como técnicas y de gestión; como a unas prácticas expositivas comisariales, concretadas en la selección de una serie de proyectos presentados por los alumnos, y seleccionados por la profesora.

De hecho cada alumno, al finalizar el curso, podrá presentar un proyecto de comisariado y de entre todas las propuestas recibidas, Margarita Aizpuru seleccionará a dos de ellas, para su posterior realización en THEREDOOM, teniendo en cuenta tanto conceptos, contenido, desarrollo discursivo de los proyectos e interés de los mismos, así como su viabilidad en los espacios de la propia galería.

Margarita Aizpuru (centro) presentando a Andrea Perissinotto (izq.) y Carmen Isasi (dcha.), en la galería THEREDOOM (noviembre de 2017). Foto: Jesús Corbin.

Margarita Aizpuru es comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora; ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Es miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).


Curso de comisariado impartido por Margarita Aizpuru

Galería THEREDOOM
C/ Doctor Fourquet 3, Lavapiés, Madrid
DEL 2 AL 7 DE ABRIL 2018

de lunes a viernes de 17 a 20:30h · sábado de 10 a 13:30h

PRECIO: 220 euros

+ Información y contacto: margaaizpuru@gmail.com
o en el teléfono 917 865 916
Para descargar el programa completo del curso haz click aquí

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano y comisario independiente. Vive y trabaja en Madrid desde el 2007, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Sus obras se encuentran en galerías de Madrid como en colecciones particulares y públicas de distintos países. Entre sus proyectos de comisariado destacan “Exposición N. 1 (acto primero)” en Matadero Madrid y “Day Use” para el proyecto de nuevos comisarios en ROOM ART FAIR #3. Desde enero de 2018 es director de la Galería THEREDOOM (C/ Doctor Fourquet 3, Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *