“Cruz Novillo Escultor” nueva exposición en Espacio Primavera 9

“Cruz Novillo Escultor” nueva exposición en Espacio Primavera 9

Hasta el 16 de diciembre estará abierta la exposición “Cruz Novillo Escultor”, en el Espacio Primavera 9, de Madrid. Una gran ocasión para descubrir más de cien obras del maestro Cruz Novillo, con las que se abrió, hace tan solo unos días, la tercera exposición de la que tuvimos el placer de disfrutar en esta galería, ubicada en la dirección homónima: calle Primavera, 9 y que enfoca su programación hacia la escultura.

Un momento de la inauguración de la muestra “Cruz Novillo Escultor”, en el Espacio Primavera 9.

En este espacio, dirigido por Marian Rodríguez, con la colaboración del arquitecto y escultor Pablo Redondo “Odnoder” y de los comisarios Zvonimir Kremenić y Juan Ramón Martín, han expuesto grandes artistas del panorama nacional e internacional, así como escultores cuyos nombres están teniendo gran repercusión, por la poderosa calidad conceptual y estética de su trabajo, como es el caso de María Mallo o Verónica Mar (la cual, recientemente, ha ganado la beca para la residencia Swatch Art Peace Residence en Shangai).

Detalle de una obra del artista Cruz Novillo, expuesta en el el Espacio Primavera 9, de Madrid.

Desde la dirección de la galería, nos comentan que su propósito es “reconocer, y poner en valor, a los artistas y sus obras, para luego servir de puente entre estos y el público por medio de su exposición”. Así mismo, remarcan que el eje principal de su filosofía es que los artistas, con los que colaboran, quieran aportar algo a la sociedad y que tengan la energía suficiente para proyectarse profesionalmente en un contexto nacional e internacional, colaborando en todo momento, en el difícil, pero bonito camino del mundo del arte, potenciando sus cualidades y ayudando a crecer día a día con su obra.

Un momento de la inauguración de la muestra “Cruz Novillo Escultor”, en el Espacio Primavera 9.

Además, nos comenta Pablo Redondo, co-fundador de P9 (con esta sigla es como reconocemos su logo, al entrar en la sala), “estamos poniendo todas nuestras energías en las exposiciones y deseamos transmitir, a través de ellas, la gran pasión que nos ha llevado a abrir este espacio”. No cabe duda de que Cruz Novillo es un artista que tiene mucho que enseñar, con respecto a los valores sobre los que se funda este nuevo lugar para el arte y la cultura, en el madrileño barrio de Lavapiés. Desde hace seis décadas este polifacético artista plasma los lenguajes de la creatividad, del diseño y de la arquitectura, moldeándolos a través del tiempo que, con sutileza y elegancia, nos arropa gracias a unas melodías y unos colores que, quizá, en un primer momento nos cuesta interpretar.

Marian Rodríguez con el artista Cruz Novillo, en la inauguración de la exposición “Cruz Novillo Escultor”, en el Espacio Primavera 9, de Madrid. Foto: cortesía de Espacio Primavera 9

Pero poco a poco, acercándonos hacia el fondo de la sala, vislumbramos una secuencia de rectángulos verticales, proyectados en una pantalla, que desplazan a la jerarquía de las formas geométricas, para ofrecernos un conjunto donde el color desenfoca en música y chispean en nuestras mentes algunos recuerdos, instantes, fragmentos de vivencias que nos cuesta recordar, pero que están allí: en ese mismo momento o en los que vendrán. Porque la pieza de videoarte que estamos viendo, en incesante devenir, se concibe como un marcapáginas de nuestras vidas, o de aquellas de los que aún no han vivido, para quienes constituye un prólogo y, a la vez, un legado (casi) eterno.

La exposición cuenta con más de cien obras del artista Cruz Novillo, entre esculturas, dibujos y videoarte.

Se trata de “Diafragma Dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14”, que es considerada la obra de arte más grande del mundo, debido a que su duración es de 3.392.732 años, 102 días, 4 horas, 48 minutos y 21 segundos, y puede verse continuadamente en el sitio web www.cruznovilloopus14.com. Por eso digo “casi” eterno, ya que el propio artista hizo hincapié en que se trata de una obra “finita”, aunque quien escriba no vaya a poder dar fe de ello. Lo que sí os puedo recomendar es que vayáis a ver la exposición en Espacio Primavera 9, pero ¡daos prisa! En este caso también va a ser un evento con fecha de fin: el 16 de diciembre de 2018 (horarios y teléfono de contacto: aquí).

Obras del artista Cruz Novillo, expuestas en el el Espacio Primavera 9, de Madrid.


Cruz Novillo Escultor

Espacio Primavera 9
C/ Primavera 9, Lavapiés, Madrid
Del 16 de noviembre al 16 de diciembre

Horario de 17:30 h. a 20:00 h.
Entrada gratuita, con confirmación telefónica

+ Información y contacto: aquí

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano que vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde el 2013 compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos de comisariado, entre los cuales destacan 'Mírate Mientras Puedas' (2013), evento enmarcado en MADO (Madrid Orgullo), 'Day Use' (2013), seleccionado para Room Art Fair “Proyecto Nuevos Comisarios” y patrocinado por Absolut, 'Invivibles' (2014), seleccionado para Arte Open Views, 'Exposición N. 1 - Acto primero' (2014) en Matadero Madrid, 'Carta al padre' (2017) en la Galería THEREDOOM, proyecto seleccionado por Margarita Aizpuru, 'Movidas' para la feria Art & Breakfast (2018) y 'Sweet Dreams - Sueños y Acciones' para el Museo Carmen Thyssen Málaga (2018). Ha sido director de la "Sala ABIERTO" de la Galería THEREDOOM de Madrid, ubicada en la calle Doctor Fourquet 3, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, a través de exposiciones, ponencias, talleres, acciones de “arte vivo”, presentaciones de editoriales (orientadas hacia los soportes tradicionales o digitales), teatro y música experimentales y residencias de artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *