CRÜILLA 2018: Byrne, Marley, Izal.

CRÜILLA 2018: Byrne, Marley, Izal.

Por NACHO CABANA

La sana moda de regalar experiencias en lugar de objetos que acumulen polvo y quiten sitio ha provocado que los festivales veraniegos adelanten muchos meses los nombres de algunos de sus protagonistas.

Si hace poco era el Sónar, ahora es el Crüilla el que, además de las fechas de su celebración (13 y 14 de Julio en el Parc del Forum barcelonés) ha hecho público que contarán con DAVID BYRNE, DAMIAN “JR. GONG” MARLEY,  BUGZY MALONE, BOMBA ESTÉREO, IZAL y JOANA SERRAT. 

DAVID BYRNE 

Llegará a Barcelona con su nuevo show que acompañará a su nuevo álbum en solitario y que ha anunciado será el más ambicioso de los suyos desde Stop making sense.
David Byrne es un artista multidisciplinar que al frente de Talking Heads marcó a fuego el rumbo de la música pop más avanzada, y que abrió el abanico de posibilidades para la vanguardia con sus colaboraciones con Brian Eno. Más recientemente, ha firmado un musical inspirado en la figura de Juana de Arco, ha participado en proyectos multimedia, ha escrito el libro Cómo funciona la música, y ha roto barreras generacionales para trabajar con una de las voces punteras del momento: Annie Clark, más conocida como St. Vincent.

El escenario que prepara Byrne para su nuevoi show

Además, Byrne, también fue pionero a la hora de discutir el canon musical occidental y anglosajón, recogiendo influencias latinas y africanas a su obra, y fundando el sello Luaka Bop, que desde 1990 es un referente en la edición de músicas de todo el mundo.

DAMIAN “JR. GONG” MARLEY 

El hijo de Bob

Iniciado en la música cuando apenas era un adolescente, Damian Robert Nesta Marley adoptó el alias de “JR GONG” como homenaje a uno de los apodos de su padre – “Tuff Gong” -, y pronto se creó una voz propia, tan amiga del reggae como del dancehall y el hip hop. Su segundo disco, Halfway Tree, le valió un Grammy al mejor álbum de reggae, y con Welcome to Jamrock se convirtió definitivamente en una de las estrellas de la música jamaicana del siglo XXI. Su fulgurante carrera llega hasta Stony Hill, publicado en julio de 2017, y donde Damian sigue renovando el reggae con producciones que beben de las tendencias contemporáneas más excitantes. Acaba de sacar al mercado nuevo disco y no podíamos dejar pasar la oportunidad de volver a tener, convirtiéndose ya en uno de los artistas que se asocian directamente a imaginario de la música del Cruïlla.

BOMBA ESTÉREO

Ya los vimos pero repetiremos

Desde su formación en 2005, esta banda de Bogotá ha protagonizado un ascenso imparable que les ha convertido en estándares de la renovadora cumbia digital, sobre todo a raíz del éxito del disco Amanecer, que incluía dos himnos del calibre de Fiesta y soy yo. Lejos de relajarse, Simón Mejia, Li Saumet y compañía han querido profundizar en sus raíces con Ayo, un trabajo que les ha reunido con el productor Chris Castagno y que ha sido grabado en Sierra Nevada, empleando instrumentos colombianos tradicionales, recogiendo también influencias caribeñas, y llevando las canciones de manera natural a un punto de celebración
extática.

IZAL 

Antes de nada dejaremos claras las cosas que nos importan.

 A principios de 2018 verá la luz Autoterapia, el nuevo disco de Izal, que pondrá fin a tres largos años de espera por parte de su legión de seguidores, que ya están impacientes por aprenderse los nuevos temas del grupo. Y es que pocos artistas poseen actualmente una comunión tan grande con su público como este conjunto madrileño, formado a principios de esta década por músicos ya experimentados, que han encontrado en Izal su gran proyecto vital, trabajando el éxito disco a disco, concierto a concierto, y proyectando un pop-rock poético y con horizontes de grandeza, cantado con la carismática voz de Mikel Izal.
Váyanse aclarando la garganta, porque el Cruïlla tocará corear a brazo Copacabana, La mujer de verde, Magia y Efectos Especiales … y todos los futuros himnos que aún debemos conocer. Es sin duda uno de los artistas más solicitados para nuestro público, y uno de los pocos grandes nombres del pop-indie español que nos faltaba para programar.

BUGZY MALONE

No. no es nieto de Al Capone.

Criado en Manchester, en una familia rodeada por el crimen, la inevitable atracción por el mal camino hizo que pasara una temporada en prisión cuando todavía era un adolescente. Afortunadamente, encontró una vía de escape en el boxeo y la música, que canalizó la negatividad que lo rodeaba en algo más positivo. Las notas de su diario, donde reflexionaba en carne viva sobre su entorno, se convirtieron en letras de lírica feroz, que Davis, ahora bautizado como Bugzy Malone, escupe con velocidad y contundencia noqueando.
El EP Walk with Me y el disco King of the North lo han hecho ascender rápidamente en las listas británicas, haciendo de Bugzy Malone uno de los nombres fuertes del grime, que discute la centralidad de una escena basada sobre todo en Londres y exhibe orgulloso su origen mancuniano (incluso se permite guiño a sus paisanos Oasis!).

JOANA SERRAT

Hay que estar segura de sí misma para mantener ese apellido siendo cantante.

 
Para encarar el proceso de gestación de su cuarto álbum en cinco años, la cantautora de Vic (Barcelona) Joana Serrat viajó a la ciudad de Dripping Springs, Texas, para trabajar con Israel Nash como productor en Plum Creek Sound, el rancho estudio propiedad del cantautor de Missouri. En estas sesiones de grabación, Serrat reúne un excelente grupo de músicos de contrastado talento y trayectoria, habituales en grabaciones y directos de artistas como Midlake, BNQT, John Grant, Elle King y el propio Nash: los hermanos Joey McClellan y Aaron McClellan, Eric Swanson Josh Fleischmann. A esta nómina de instrumentistas se suman posteriormente Dave Simonett (líder de Trampled By Turtles) y Dennis Love (pedal steel guitar en Futurebirds). El ingeniero Ted Young (ganador de un Grammy con The Rolling Stones) se encargó de la grabación y posterior mezcla
.
http://www.cruillabarcelona.com/ca/

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *