Cientos de fans en la “quedada” para ver Extinction con sus autores

Cientos de fans en la “quedada” para ver Extinction con sus autores

Por Rubén Romero Sánchez

En los 80 había un vertedero en los descampados donde hoy está Parquesur, en Leganés. Yo iba con mi padre y mi hermana a reventar bideles a pedradas. De vez en cuando por ahí pasaban pastores con sus rebaños. Treinta años después de mi infancia arrabalera, concretamente este sábado 15 de agosto, día en que en Madrid no hay nadie, una de las salas de los cines de este centro comercial se llenó en la “quedada” que organizó el escritor Juan de Dios Garduño para ver Extinction, la adaptación cinematográfica de su libro Y pese a todo…, dirigida por Miguel Ángel Vivas.

Me cuentan que va a ser algo sorprendente, así que acudo a mi antiguo barrio a ver la peli. Allí se reunieron amigos, familiares, aficionados al género Z, autores de libros de terror, fantasía o novela histórica como Alberto M. Caliani, Marta Junquera, Laura López Alfranca, Pedro Escudero Zumel, Ángel Luis Sucasas o Alfonso Zamora Llorente; y blogueros como Carlos Montero Fernández (Autopsias literarias del doctor Motosierra), Víctor Cifu (La ventana secreta) o Alberto Plumed Modino (Fandomteca). Todo esto lo sé porque me lo chivan y a algunos de los anteriores me los presentan, ya que yo soy un auténtico ignorante en la materia. Algunos espectadores van caracterizados de zombis. Alucino. Me dicen que no es infrecuente. Para mí todo es nuevo, pero fascinante: antes de la proyección de la película, con la sala llena, el director y el autor del libro agradecen, micrófono en mano, su presencia a todos los asistentes, y regalan libros escondidos bajo algunas butacas. Hacía tiempo que no veía tan buen ambiente en algo cultural. Un espectáculo. Y se agradece.

foto

Miguel Ángel Vivas y Juan de Dios Garduño (foto de Jesús García Fernández)

Hablo un rato con los responsables. Miguel Ángel Vivas, director de la cinta, me dice que nos tomemos un café, pero prefiero no entretenerlo mucho, hay decenas de seguidores esperándolo. Me cuenta que le parece “genial” la idea de Juan de Dios Garduño: “y más teniendo en cuenta que no hemos tenido estreno para la película, porque agosto es un mes muy malo. Me ha pillado rodando una serie, era la peor época para organizar algo. Entonces me llega por Facebook que Juande está organizando una quedada, y digo, el cabrón ha organizado su propio estreno, y me dice que tengo que ir, y por supuesto, no puedo faltar“. Cuando hablamos solo ha pasado un día desde el estreno de la peli, así que aún no tienen los resultados de taquilla del fin de semana, pero ese sábado por la tarde Extinction ya es la cuarta película más vista y tiene el mejor promedio de recaudación por copia en día de estreno, algo con lo que ni de lejos contaba la distribuidora. Finalmente, cerrarán el fin de semana como la tercera película más vista, pero eso aún no lo sabía nadie.

extinction

Cartel de la película

Le pregunto a Vivas cómo le surge la idea de hacer esta película: “Leí la novela, le hablé a los productores de la historia, y para adelante. Tres años y medio de mi vida. Escribí el guión, me fui un mes a Los Ángeles a buscar productores, Jaume Collet-Serra dijo que sí, luego a localizar, irme mil veces a Los Ángeles y Nueva York a reunirme con los actores, salió la posibilidad de Matthew Fox, y ya está“. Lo cuenta como si fuera sencillo, pero detrás hay un trabajo brutal. Y se pone a firmar el guión de la peli, que muchos seguidores han traído.

Me aparto para charlar un rato con el autor de la novela. Juan de Dios Garduño me habla de cómo surgió la idea para el libro: “Estaba escribiendo una novela de zombies muy típica. Un amigo me comentó que la editorial Dolmen buscaba novelas de ese tipo. Se la envié y les gustó. Me dieron un par de meses. En ese tiempo se me ocurrió la idea de Y pese a todo…: ¿qué pasaría si llegara el fin del mundo y solo quedaran dos hombres y se odiaran el uno al otro? Me puse a escribirla en esos dos meses. Quería que fuera un homenaje a Stephen King. Se la mandé a Dolmen y retiré la otra y publiqué esta“.

Le pregunto por la quedada. Cómo se le ocurre montar la que está montando en los cines de Parquesur: “Quería quedar con amigos, pero no me imaginaba que fuesen a venir tantos. Quería quedar con mis amigos de Leganés, pero poco a poco se fueron apuntando todos estos, al final no sé si han sido 150 o más“. Me cuenta, también, que tiene escrita la segunda parte de su novela: “se titula Cenizas. Si en taquilla esta peli recauda 8 o 9 millones de euros, quizá se lleve al cine, dependerá de la productora“. Hablamos, también, de lo que supone para un escritor ver un libro suyo llevado a la pantalla: “Tuve suerte. Tengo 50 o 100 amigos que escriben terror, pero aunque algunos son mejores que yo no destacan. Me siento muy afortunado“.

Hoy viernes, nuevos estrenos en la cartelera, nuevo día de nervios ante los resultados, una semana después. Lo difícil empieza ahora, pero la gente de Extinction sabe de desafíos difíciles.

Autor

Rubén Romero Sánchez
Rubén Romero Sánchez (Madrid, 1978) es licenciado en Humanidades (2000) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2002), y ha realizado cursos de Doctorado en Literatura Española. Ha publicado los poemarios La Luna lleva tu nombre tatuado (2001), Lo que importa (plaquette, 2002), El mal hombre (2012) y Cuando los dioses no existían (plaquette, 2013), y ha sido recogido en diversas antologías de poesía y narrativa, como Vigilia Poética, del Centro de Poesía José Hierro (2003), Breviario de Relatos (2006), Antología del beso (2009), Ida y vuelta (2011) Voces del Extremo (2013) o Antología de poesía Netwriters (2014). Ha participado asimismo en el libro colectivo Vivir el cine: 120 películas que no podrás olvidar (2013), ha dirigido la sección de cine de la web cultural Culturamas, y ha sido presentador de las tertulias de cine de Periodista Digital TV. Escribe, además, en diversos periódicos y revistas sobre literatura, cine y ópera. Ha presentado numerosos actos culturales e impartido conferencias en la Academia de Cine, el Ateneo de Madrid, la Asociación de Escritores Españoles y diversas universidades. Forma parte del proyecto editorial Ártese quien pueda Ediciones. Su obra ha sido traducida al árabe, ruso y portugués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *