Chirigóticas presenta Juanita Calamidad o Todo el mundo tiene un pasado, de Antonio Álamo. Una propuesta con luz propia en la cartelera madrileña. Me gustaría escribir esta crónica sin perder la línea recta, para que se cumpla mi objetivo, que no es otro: que no os la perdías esta obra de la compañía Chirigóticas.
La historia de Juanita, es la de una mujer de su tiempo, que no quiere que se le pase ningún tren, y la mera posibilidad de que esté ocurriendo algo en algún garito, y ella esté en el sillón de su casa, le produce escalofrío. Tiene una compañera de farra, y cada noche la viven como si fuera la última. Todo parece ir dentro de su orden, hasta que un extraño sueño con reclamo de maternidad le deja como secuela, que en sus momentos más vulnerables, se le aparezca su reloj biológico, en forma de chica-anuncio de fragancia de colonia, con su gorro de paja blanco y vestido floreado de vuelos.
De Juanita, nos dicen en el programa de mano que es la anti-Yerma. Y la verdad es que si no fuera por la esas cosas del amor, y que a los hijos una vez vistos se les coge cariño, no es difícil entender este reparo, porque para una mujer el mero hecho de poder parir, le obligaba a cuidar de sus genitales como de un ara, y de su sangre y sus pulmones. Con el fin de ser «Madre», una figura a la que nada se le perdona, de la que todo se espera, y que como reza el título de la obra, es mejor haber borrado cualquier estigma del pasado, porque en cualquier momento puede ser un arma arrojadiza que se dispare directamente a entre los ojos.
El texto de Antonio Álamo, es muy divertido, pero ahonda y da mucha caña, poniendo en voz a la condición femenina. La hilarante fábula del perro, y a lo que da pie, es un ejemplo tan disparatado como cierto de que la mujer siempre está bajo sospecha de ser inductora. Juanita Calamidad, reivindica el uso y el abuso de su cuerpo, como algo propio para el exceso y el disfrute.
El formato de la obra es apabullante, desde que las actrices irrumpen por primera vez en escena, porque no se limitan a salir, ellas irrumpen. Acometiendo una suerte de comedia musical, con un pie en la chirigota, que va de la ranchera al góspel, se nos narra la peripecia de Juanita con el mismo vigor de un narco-corrido, una peripecia que va desde que Juanita es libre como un pájaro, con sus expansiones lúdicas, hasta que una vez madre, quiere seguir siéndolo.
Si el texto es de un autor solvente, las letras que componen este estupemdo malabar, las firma Ana López Segovia, están escritas con gracia, sorna y desparpajo, muy apropiadas para ir narrando los diferentes estados de la montaña rusa, que son el ánimo de nuestra heroína.
La suma del texto las canciones y la brillante actuación de las actrices, no provocan la risa, si no una carcajada sonora y constante, desde el principio al final. Antonio Álamo, como autor y director y Ana López Segovia, como letrista han conseguido hacer una exposición de los afanes de esta simbólica Juanita, tan disparatada como cercana, totalmente reconocible, porque hablan desde la honestidad de la condición de la mujer y eso se nota.
Alejandra López, hace de reloj biológico, con toda su carga de candidez y mala leche, también compone una taxista rsatafari, chunga y peleona, con todo acierto. Rocío Martín, es una actriz con mucha sensibilidad para el drama donde tiene una carrrera sólida, pero es la primera vez que la veo cantar, bailar y desplegar una vis cómica tan importante, y se luce. Ana López Segovia, mantiene a su personaje en una línea vital alta, recreando una Juanita, que es una verdadera demoledora de cascotes, canta muy bien en varios registros, y está simplemente espléndida.
Que hay detrás de Juanita Calamidad?, pues un trabajo concienzudo, realizado por unos profesionales cualificados, que unen la academia con el talento. Con montajes como este, el teatro volvería a despegar, porque para que exista el hecho teatral, hay que contar con el público, y el público sale de la función con una sonrisa de oreja a oreja.
Título Juanita Calamidad (Todo el mundo tiene un pasado) / Autor y director Antonio Álamo / Intérpretes: Alejandra López, Ana López Segovia, Teresa Quintero y Rocío Marín/Ayudantía de dirección: Paloma Díaz / Letras: Ana López Segovia /Diseño Iluminación: Miguel Ángel Camacho / Coreografía: Paloma Díaz / Vestuario: Miguel Ángel Millán / Escenografía: Curt Allen / Música: Marc Álvarez / Fotografía: Chiri Acosta / Diseño cartel: El Ideólogo / Producción: Gina Aguiar / Distribución: Emilia Yagüe
La función Juanita calamidad está en cartel en los Teatros Luchana, hasta el 30 de abril de 2016, mas información aquí.