CELSO PIÑA EN LA SALA APOLO.

Hace ahora dos años actuó en Barcelona Celso Piña, un señor que en la actualidad cuenta con 63 años de edad y puso a bailar a todo un auditorio ya cansado tras casi dos horas de escuchar a esa batidora musical que es La Troba Kung-Fu. La actuación del denominado “Rebelde del acordeón” se prolongó hasta casi las tres de la madrugada y allí nadie quería que parase de enlazar una cumbia con otra.

Don Celso, agradecido.
Don Celso, agradecido.

El próximo miércoles regresa a la ciudad condal este ídolo de los barrios bravos mexicanos. Llamado el “Van Halen de la cumbia”, Piña nació en Monterrey (Nuevo León, México) en 1953 y hasta 1988 fue, según el mismo confiesa, un “músico conservador” que llevaba veinte años interesándose por la cumbia y el vallenato que escuchaba a los “sonideros” (organizadores de fiestas populares que colocan bajo pedido una carpa y un equipo profesional de música en cualquier estacionamiento, plaza o mercado) pero que nunca había incorporado estas cadencias a su condición de intérprete. Hasta que se cansó de tocar siempre lo mismo, de la misma forma.

Olor a Barrio Bravo
Olor a Barrio Bravo

Piña lo cuenta así: “En Monterrey, un programador de radio organizó un festival de música colombiana y vallenato. Invitó a 20 grupos, e hizo la lista de canciones que teníamos que interpretar. Cuando me llegó mi turno, la raza estaba furiosa. Quería algo nuevo. Me pasó en un papel los nombres de los temas que me correspondían, y le comenté que las otras agrupaciones ya los habían hecho. Insistió en que debía repetirlos. Y le respondí: ‘¿Sabes qué? Voy a tocar lo que la gente pida y lo que yo quiera’. Agarré la hoja, y la tiré. A lo que contestó: ‘Ah, muy rebelde’. Entonces le dije: ‘Soy rebelde, compadre, pero del acordeón’. Después nos caímos a golpes, aunque ésa es otra historia”.

Cumbia Mexicana
Cumbia Mexicana

De esta forma, Celso Piña comenzó a fusionar cumbia y rock en lo que él mismo denominó “Cumbia callejera” hasta que en el año 2000 se junta con Julián “El Moco” Villarreal, de El Gran Silencio y deciden grabar un álbum (Barrio bravo) con colaboraciones de artistas del “Rock en tu idioma” como Café Tacvba o Control Machete.

SIn fecha de caducidad
SIn fecha de caducidad

En 2009 graba un disco de colaboraciones en 2009 titulado Sin fecha de caducidad  donde contó con Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Lila Downs, Álex Lora, Sargento García y Aleks Syntek. De esta forma, Piña mezcla cumbia, vallenato y rock con el reggae o el hip hop en canciones como Cumbia sampuesana (el tema favorito de García Márquez), Cumbia de la paz, Como el viento o El tren.

Hay un documental dirigido por Alejandro Marrón titulado Celso Piña, el rebelde del acordeón (2012) que analiza el fenómeno de la “colombianización” de los cerros regiomontanos al tiempo que entrevista al artista.

Los teloneros
Los teloneros

Teloneando a Don Celso estarán Control Z y sus cholos. No esperen una banda integrada por pandilleros fronterizos USA-México. Se trata de una formación barcelonesa e integrada por músicos de diferentes rincones del que recoge la herencia del folklore rioplatense y lo mezcla cumbia, rumba y hip-hop.

Dancing in the streets
Dancing in the streets

El contagioso ritmo de la “Cumbia callejera” de este autodidacta del acordeón es parte de la banda sonora que el paseante puede escuchar en un “tianguis” de la Ciudad de México acompañando la mezcla de olores, los reclamos de los vendedores y las bocinas de los peseros.

A la salida, nos echamos unas chelas.

Por NACHO CABANA

 

 

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nuestras Redes Sociales

Libro del mes

Picture of Nacho Cabana

Nacho Cabana

NACHO CABANA (Madrid, 1968) es guionista de cine y televisión y escritor. Desde “Colegio Mayor” (1993) a “Matadero” (2018) pasando por “Policías en el corazón de la calle”, “Médico de familia”, “Compañeros”, “U.C.O” numerosas series de TV llevan su sello . Así mismo es el coguionista de dos largometrajes de ficción, “No debes estar aquí” (2002) y “Proyecto Dos” (2008) y los documentales “Arizmendiarreta, el hombre cooperativo” (2019) y “Aute retrato” (2020) que fue nominado al Goya. También es el responsable de “Tres caídas” (2006), documental sobre lucha libre mexicana presentado en el Sitges Film Festival y otros certámenes internacionales. Como escritor ganó en L´H Confidencial 2014 con “La chica que llevaba una pistola en el tanga” (Roca editorial), el “Ciudad de Irún” de novela en 2004 con “Momentos robados” y el de cuento en el mismo certamen con “Los que comen sopa” (1993). “Verano de Kalashnikovs” (Harper Collins, México) es su última novela. Actualmente es tutor del módulo de ficción televisiva del Máster de Guion de The MediaPro Studios con la ESCAC y escribe críticas de cine, teatro y música en la revista cultural on line “Tarántula”. Viaja todo lo que puede y escribe aunque no pueda.

Nuestras últimas publicaciones

Música
Nacho Cabana

La Banda del Recodo en España.

La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.

Leer Más »