Carta Blanca a PEPE RIVERO

Carta Blanca a PEPE RIVERO

Por NACHO CABANA

Pepe Rivero es un pianista cubano (al que el año pasado pudimos escuchar en este mismo Festival de Jazz de Barcelona acompañando a Paquito D´Rivera) al que el proyecto Carta Blanca ha dado ídem para proponer y ejecutar el concierto que crea conveniente acompañado por los alumnos del Conservatori del Liceu que considere adecuados. Ha elegido para ello reinterpretar Las Cuatro Estaciones de Vivaldi a ritmo de jazz latino conjuntamente con la sección de cuerda de la Orquesta de cámara del conservatorio y su banda (él al piano; Iván Ruiz Machado al contrabajo; Georvis Pico, batería; Yuvisney Aguilar, percusión y Eduardo Coma, violín). Todos ellos dirigidos por Manel Valdivieso. Cada estación se ejecutará en la clave musical de un país americano.

No, no es Pedro Guerra pasado por el Photoshop.

No, no es Pedro Guerra pasado por el Photoshop.

La idea no puede ser a la vez más brillante, sencilla y vendible para sucesiones ocasiones. Acorde con la tarde tempestad que vivimos en Barcelona el miércoles pasado, Rivero comenzó su revisión del clásico, no por la Primavera como suele ser habitual, sino por el Otoño, estación que identificó con Argentina incluyendo fragmentos de tangos en su primer movimiento, dedicando a Piazzola el segundo y convirtiendo el tercero en una Chacarera blues que destacó sobre los anteriores.

contrabajo

Iván Ruiz Machado al contrabajo

A los orígenes neoyorquinos del latin jazz le dedicó el Invierno homenajeando en el primer movimiento la Manteca de Chano Pozo y Dizzy Gillespie, tema de 1947 que se considera la primera fusión entre el jazz y lo sonidos afrocubanos. El segundo movimiento fue una balada en la que el peso de su ejecución recayó en el propio Rivero para luego ceder protagonismo a la percusión de Aguilar en el tercero.

La joven orquesta de cámara del Conservatori.

La joven orquesta de cámara del Conservatori.

Llegar a la Primavera fue llegar a la Cuba natal del artista en general y a la Rumba en particular convirtiendo su primer movimiento en un solo de piano, el segundo en una Guajira/Bolero donde las secciones de cuerda fueron invitadas a sumarse a la fiesta y cerrando con una Primavera en la playa que no hizo más que anunciar la llegada del Verano brasileño donde Rivero (con el apoyo siempre de Eduardo Coma) insertó Insensatez de Antonio Carlos Jobim y Bésame mucho de la mexicana Consuelo Velázquez en un fin de fiesta donde se puso de relieve lo ecléctico de la propuesta acabando en los bises versionando Fly me to the moon de Ben Howard primero y El Vuelo del Moscardón de Nikolái Rimski-Kórsakov después.

Un momento del concierto

Un momento del concierto

Fue un concierto muy divertido en el que el revisionismo jazzístico de las piezas originales fue perdiendo protagonismo a favor de la inclusión de fragmentos de temas muy conocidos. No hubo, es cierto, excesivo diálogo entre la orquesta de cuerdas y el cuarteto cubano pero unos y otros supieron hacer lo que Rivero y el público esperaba de ellos.

Carta blanca a Melon Lewis y los Beatles.

Carta blanca a Melon Lewis y los Beatles.

El mismo proyecto Carta Blanca continúa en el Festival de Jazz de Barcelona el próximo miércoles con Iván “Melón” Lewis dirigiendo a la Liceu Big Band  versionando clásicos de los Beatles en clave Big Band.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *