Carlos Cros, moviéndose en lo inclasificable

Carlos Cros, moviéndose en lo inclasificable

Nos encontramos en una terraza de Gracia, en Torrent D´Olla con Bonavista, después de un cordial e incluso agradable intercambio de mails, son las 19:35. Susana, la hermana de Carlos, me habló de él, con expresión de orgullo y una mirada que decía: “anda, investiga un poco y me cuentas, a ver qué te parece…”, me incitó a ello, y así lo hice, gracias maca…

Es difícil encontrar a estas alturas la originalidad que siempre se busca en las propuestas musicales, digamos para acotar, de  corte ibérico tendentes al pop/rock, y seguro que hay cientos de proyectos sorprendentes, imaginativos y con un afán estilístico independiente (es decir, que no suene igual que todo), pero por desgracia no son bien vistos por la industria, o lo que queda de ella, ni por los medios punteros…, o sí. De lo primero que leo por internet mientras escucho una sugerente grabación en directo de “Nadie se resiste al amor” es que Carlos Cros “arrebata” el premio Rolling Stones a la mejor canción del 2014 a gente como Drexler, Vetusta Morla, Leiva, Manolo García, Los Enemigos, o Sidonie, con su corte “La Distancia”. Me alegro antes incluso de conocerle.

Con su último disco, Nadie se resiste al amor, en plena expansión, pronto podremos verle en el Apolo, aquí en Barcelona, compartiendo fecha con Delafé y las Flores Azules con las Trompetas de la Muerte, el día 19 de Marzo, dentro del ciclo CurtCircuit ´15, una gran ocasión para tomar el pulso a la evolución de este simpático y talentoso hombre llamado Carlos Cros.

DelRoto: La calles por aquí molan, venía por la calle Libertad, giraba la cabeza en cada esquina y era en plan, Calle Igualdad, Calle Progreso, Calle de Venus…, con esta última ya he flipao, muy francés todo…

Carlos Cros: Yo nací aquí, y Susana también, somos de la Calle Escorial, y en Perill, la de aquí abajo, he vivido bastante tiempo, por eso conozco bien este bar…

DelRoto: Los nombres de las calle dan sentido a los barrios…

Carlos Cros: Esto es parecido a Malasaña, es nuestra Malasaña, yo soy muy fan de ese barrio de Madrid…

DelRoto: Yo también, aunque cada vez menos…, todo cambia, ahora Malasaña está vinculado a un comercio específico, más moderno, más siglo XXI y creo que eso hace que decaiga el espíritu real del barrio y se genere uno nuevo, al que yo personalmente no me veo vinculado…

Carlos Cros: Aquí pasa parecido, los barrios con el tiempo cambian, se van transformando…

DelRoto: Afortunadamente parece que el panorama también… Hacía falta carne fresca joder…

Carlos Cros: ¿Te ha molao o qué?

DelRoto: Si, y a parte, siempre hace falta, es necesaria, la novedad, la carne fresca, si es que entendemos que las canciones están hechas de carne…

Carlos Cros: Las canciones tienen mucha carne, y piel y huesos también, las que son sinceras…

DelRoto: Se nota…

Carlos Cros: A mí lo que me pasó cuando empecé a tocar con un grupo que se llamaba Selenitas es que buscábamos un estilo más cercano a lo que se estaba cociendo en el momento, más popero, y poco a poco he ido intentando quitarme etiquetas y hacer canciones más sencillas, más clásicas, más sinceras…

DelRoto: Yo agradezco mucho eso, me refiero a ese poso clásico del que hablas, más rock, que estabiliza ese espíritu pop que tienes…

Carlos Cros: Tampoco me considero demasiado rockero, me gusta mucho la melodía…

DelRoto: Una buena melodía es muy agradable, es como un buen lubricante, y si tiene cierto sentido lo que dices, es cojonudo, la pareja perfecta…

Carlos Cros: La gracia está en la falta de prejuicios, en llegar a ser tú mismo, eso es lo más interesante.

DalRoto: Supongo que la evolución artística es circunstancial, vas creciendo y te pasan ciertas cosas en la vida…

Carlos Cros: Yo a parte soy muy melómano, coleccionista de música, de vinilos, pero es eso, cuando empecé en solitario lo que quería era encontrar mi propio estilo, aun jugando con las cartas más clásicas que se puedan tener…

DelRoto: Las decisiones en ese proceso son importantes, saber lo que cuadra, lo que no, la adaptación de ciertos eslabones, los famosos descartes, que al final se les tiene un cariño especial…, aquí no cabe pero vete tú a saber…

Carlos Cros: Si, yo para este disco que saqué hice una maqueta de 22 temas y quedaron 12, imagínate, al final las rescatas o no, yo tampoco soy muy de guardar las cosas, no tengo miedo, me interesa sobre todo hacer cosas nuevas…, esto de guardar para el siguiente me parece frenar tú capacidad.

DelRoto: Es como un reto, muy bonito además, te hace forzar la máquina.

Carlos Cros: El primero que tiene que emocionarse y sorprenderse soy yo, desde el principio, además me apetece sentir eso, el “otra vez ha pasado…”

DelRoto: Esa definición me gusta…

Carlos Cros: Claro, si no te pasa a ti es muy probable que no le pase al resto de la gente.

DelRoto: Y luego esa canción se nutre de esa emoción que sientes, de esa verdad…

Carlos Cros: De esa energía…, en este sentido estoy contento, creo que estoy en un buen momento, aparte de lo que pase o no pase, de éxito o no éxito, esa capacidad de poder hacerlo, de contar con amigos y gente que te acompañe, que entienda esa energía, esa emoción…

DelRoto: Qué importante es eso, la comunión tan fuerte que se crea en este oficio…

Carlos Cros: Yo aun en solitario siempre he trabajado con dos tíos que son mis mejores amigos, eso lo hace fácil…, luego hay gente que entra y que sale, pero los dos guitarras son mis mejores amigos, salimos por ahí…

DelRoto: Un lujo, porque un buen músico quieras que no siempre resuelve, pero un colega no solo resuelve, suma puntos a lo que transmite por si sola la canción, sea en directo, en estudio…

Carlos Cros: En el colega hay una implicación mucho más potente, suele saber de dónde salen las letras, te puede criticar en ciertos momentos y no te lo tomas mal…

DelRoto: Pueden incluso abrir nuevas vías a nivel producción.

Carlos Cros: Totalmente, yo me dejo aconsejar mucho.

DelRoto: La canción siempre va mutando, desde la maqueta acústica digamos, a la ejecución final.

Carlos Cros: Yo además soy muy cerdo grabando en mi casa, porque no soy muy bueno en eso, tengo un home estudio pero no lo domino mucho, estos dos compañeros sí que dominan…

DelRoto: Joder macho, te ha tocado la lotería…

Carlos Cros: Todo lo que hacen suma. Ahora hemos grabado toda la banda tres canciones nuevas, y las he estado escuchando en modo repeat estos últimos días, y muy emocionado.

DelRoto: Es importante escucharlo en ese modo repeat del que hablas, para notar cómo va, luego a la hora de tomar decisiones, cuando haces algo nuevo es bueno tener cierta obsesión con ello, no sé si bueno, en todo caso y bajo mi punto de vista, es natural…

Carlos Cros: Yo creo que la obsesión es buena en cualquier cosa que hagas en la vida, hasta cierto punto claro, pero la obsesión es una derivación de la pasión, y de eso se trata…

DelRoto: Implicación si usamos un término más ligero, menos enfermizo…

Carlos Cros: La música tiene un punto enfermizo, yo a veces pienso, “¿cómo llevo tantos años en esto…?”, hay que estar un poco loco para hacerlo.

DelRoto: No me cabe duda. Un tipo de música o de canción si, y se nota…, a ti se te nota bastante.

Carlos Cros: También me refiero al tipo de vida que se lleva cuando se hace algo así, estás en tu pequeña guerra contra el mundo que nadie entiende hasta que al final lo entiende alguien, y va a tu concierto y canta tus canciones y ahí es cuando piensas “hemos ganado, no estaba tan equivocado”, y eso también es muy emocionante.

DelRoto: Este tipo de batallas crean bastante estrés, tu cabeza va rápido…, la cerveza calma bastante…

Carlos Cros: Yo soy un gran bebedor de birras, es uno de mis grandes vicios.

DelRoto: Yo es al que más quiero.

Carlos Cros: Antes me costaba decirlo…

DelRoto: Jajajajajajajajajajajajajajajaja….

Carlos Cros: En serio, con el tiempo me he dado cuenta que lo que más me gusta es quedar con mis colegas y beber birra, me parece que es lo más grande.

DelRoto: Está cerca de la religión.

Carlos Cros: Por cierto, en Madrid es mucho más buena, yo ahí me vuelvo loco con la cerveza, el puto gas que hay aquí es terrible.

DelRoto: Yo aquí me suelo pedir medianas y bueno, no es lo mismo…, pero por lo menos está más barata.

Carlos Cros: Pero la cerveza Mahou que tenéis ahí…, eso es increíble. Nosotros de hecho cuando encontramos aquí un tirador de Mahou nos quedamos un buen rato.

DelRoto: Hombre, aquí es arriesgado, la gente no está acostumbrada, sabe que es de Madrid…

Carlos Cros: Aquí gusta mucho y de hecho se comenta siempre…, todos los músicos que conozco de aquí cuando van a Madrid beben mucha cerveza, y la gozan. Y también te diré, ya que estamos con el tema, que otro de mis vicios inhumanos es beber birra y escuchar música en casa…, puedo estar horas, y es terrible…, terriblemente fantástico.

DelRoto: La birra es el comienzo, el comienzo de la noche, de una reunión de colegas, de una cita, el comienzo de tu relación con un disco, con una nueva canción, con un nuevo escrito…

Carlos Cros: Yo por ejemplo, el otro día que me pasaron las mezclas de estas tres canciones nuevas que hemos grabado, las tenía en el bolsillo y me fui a comprar cuatro latas, porque sabía lo que iba a pasar, necesitaba la conexión birrera que hace conectarse a lo que buscas, sentir mejor los aciertos y los fallos…

DelRoto: ¿No te quedaste corto? ¿No tuviste que volver a bajar?

Carlos Cros: Esta vez no, pero a veces pasa…, hay gente que te dice “¿pero cuantas birras te metes al día?”…, pero es que yo siempre lo he visto como una bebida natural, es lo normal para mí… ¿Pedimos otra?

DelRoto: ¡Amada rubia! Por supuesto…

carlos cros portada 2

(Después de un inevitable parón para pedir dos cervezas más la conversación vuelve a girar a un lugar, digamos, más relacionado con la cita…)

DelRoto: Yo también me crie con ese tipo de cadenas, mi padre, sus amigos, mis tíos…, recuerdo perfectamente esa rueda del volumen, esa sensibilidad…

Carlos Cros: Yo tengo la cadena de una tía mía que se murió que es una pedazo de cadena de estas Aiwa con pisos y pisos, con unos altavoces de la vida, plato…, y aguanta que te cagas.

DelRoto: Hay gente que se precia y se compra unos bafles para el ordenador y bueno…, lo agradeces…

Carlos Cros: Aun así a mí me mola Spoty…

DelRoto: Yo le tengo bastante manía…

Carlos Cros: Como búsqueda es flipante…

DelRoto: Yo al final tendré que claudicar y adaptarme al tiempo, o no…, pero me joden mucho estos inventos nuevos que deshumanizan. Vale, más amplitud de comunicación, más posibilidad de descubrimientos, más agilidad…, pero creo que se pierde el sentido de la búsqueda, del tener que moverte de casa…

Carlos Cros: También es curioso que todo esto haya explotado en una situación económicamente difícil para mucha gente. Yo recuerdo en épocas de bonanza que podía comprar vinilos y cds cada mes, ahora no podría…, es muy extraño que haya coincidido de esta manera…

DelRoto: Por ese lado está muy bien para el público, no tanto para el músico, y al final se lo lleva crudo Telefónica…

Carlos Cros: Ya, pero al final todos los músicos son melómanos, y no solo eso, yo soy un gran amante del cine, y ya casi no puedo ir al cine, y las pelis las veo por internet…

DelRoto: Otra industria que tal baila, que de la piratería, como es normal, se queja todo el mundo, pero luego los precios son insostenibles…, habrá que llegar a un acuerdo, negociar…, aquí lo dejan todo a la puta inercia y así estamos…

Carlos Cros: Yo estudié cine pero al final seguía tocando y tocando y…

DelRoto: Suelen estar conectadas ciertas disciplinas, no creo que te desagrade ir a un buen museo…

Carlos Cros: No, pero por ejemplo, no soy un gran lector…, sí que leo pero no tanto como escucho música o veo pelis.

DelRoto: Siempre existen los porcentajes. Yo el cine en casa me cuesta porque estoy tan pancho que me duermo, y también lo suelo acompañar con cerveza, así que…

Carlos Cros: Yo soy muy, muy cinéfilo, y en mis canciones es normal que siempre haya un cierto ambiente cinematográfico de alguna manera…, a veces lo consigo más, a veces menos…, pero me gusta. Al final se trata de conseguir la emoción como sea.

DelRoto: Totalmente de acuerdo…

Carlos Cros: Una película o una canción puede estar muy bien hecha a nivel estético pero si  no tiene aquello que me toca el alma me da igual que sea perfecta…

DelRoto: Antes la emoción que la perfección, para eso ya está la ciencia…

Carlos Cros: Eso es lo que hace que quieras volver a escuchar una canción o ver una película, rememorar ese momento, esa emoción…

DelRoto: La belleza atrapa, y la belleza no es perfección. La geometría, las matemáticas…, están muy bien, al final la vida se mueve a través de este tipo de disciplinas…, pero lo que no se puede explicar mola más. Los estándares no molan, molan las primeras tomas… Pues oye, sin conocerte incluso me alegré por ti, por tanta actividad, por las buenas expectativas…

Carlos Cros: Si, ahora ha pasado esto de la canción de los premios de Rolling Stones, que ha sido una alegría…

DelRoto: Claro tío.., ¿para los mismos de siempre otra vez o qué?

Carlos Cros: Yo no me lo esperaba y me alegré muchísimo. Date cuenta que yo empecé a escribir canciones con 16 años, y he hecho muchísimas, he estado en grupos y tal, y la gente lo veía como algo que sabía hacer y ya está, era algo mío que mostraba, pero que te reconozcan es muy emocionante… Al final hacer canciones es algo que socialmente no está muy valorado, se creen que es un juego, y también la gente que estaba nominada, que son figuras de la música española…

DelRoto: Por eso quien lo haya decidido me parece que acertó, es un gesto de progreso, desde aquí lo felicito…

Carlos Cros: Me hizo mucha ilusión, y creo que puede ser positivo, además la semana pasada me echaron del curro y he vuelto al redil, tenía un curro en una agencia de marketing, de comercial y tal, y me echaron…

DelRoto: Qué hiciste, ¿la liaste pollito?

Carlos Cros: Que va, me encantaría decirte que me pillaron masturbándome en el baño pero no fue así…

DelRoto: Si hubiera sido el caso, un buen jefe de plantilla tiene que comprender que a veces es mejor expulsar que quedártelo dentro…, no veo razón…

Carlos Cros: Pues el otro día lo comentaba esto con un colega…

DelRoto: ¿Lo de masturbarte en el baño del curro?

Carlos Cros: No, no…, que yo toda mi vida he compaginado el curro con la música y en los momentos que no tengo curro y tengo más tiempo para componer no compongo tanto…, somos bichos que necesitamos movimiento…, tensión…, el estrés… Yo necesito estar jodido para que la música siga siendo una vía de escape y pensar en ello como el limbo donde quiero estar…, cuando estoy todo el día en el limbo la creatividad no sale… Creo que es mejor vivir una vida más difícil, la inspiración no suele venir a casa…

DelRoto: Caminar es vital para componer…

Carlos Cros: A mí me pasa mucho en moto…

DelRoto: Cualquier tipo de movimiento es básico para que la mente gire…

Carlos Cros: La vida intensa va de la mano de la creatividad…

DelRoto: Como en el amor, al principio y al final es cuando reluce esa intensidad…, a la mitad de la relación dices, “¿pero esto qué es?”, a nivel emocional, te estancas…

Carlos Cros: Cuando estás continuamente en un sitio no sabes muy bien qué hacer…

DelRoto: Cuando llegas tienes que volver…, el caso es moverse. Cuando te muevas para Madrid serás bien acogido, seguro…

Carlos Cros: Espero ir bastante este año, así que por ahí nos veremos con unas buenas birras…

DelRoto: Encantado. ¡Salud!

Carlos Cros: ¡Salud!

Autor

Luis DelRoto
Autor e intérprete de canciones interesado en todo lo que se mueve alrededor del mundo de la creación artística, con especial devoción por el lenguaje musical, cualquiera que sea su fórmula o dirección. Sensible al cambio y a la tradición a partes iguales, es consciente de los rangos de calidad e importancia social de cada estilo y disciplina. Busca diferenciarse del modelo clásico de periodista especializado para sustituirlo por el de músico infiltrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *