¡Bruja, más que bruja!, de Fernando Fernán Gómez

¡Bruja, más que bruja!, de Fernando Fernán Gómez

La carrera como director de Fernando Fernán Gómez está repleta de éxitos, pero también de cintas que no fueron comprendidas en el momento de su estreno en salas. Ahí están para demostrarlo dos de sus obras maestras, El extraño viaje y El mundo sigue, que fueron ninguneadas en su tiempo y ahora son obras de culto. No ha ocurrido lo mismo con ¡Bruja, más que bruja!, la atípica película del autor de El viaje a ninguna parte estrenada en 1976. Maltratada por la crítica y el público de hace cuatro décadas, el filme parecía dormir hasta la fecha de su reestreno  el sueño de los justos junto a otros muchos fracasos del cine español.

El propio realizador no parecía muy contento con su obra, como queda patente en sus declaraciones sobre el filme recogidas en Conversaciones con Fernando Fernán Gómez, el libro escrito por Enrique Brasó. “El mundo sigue, aunque no le gustara al público, sí me gustaba a mí, porque tenía otros fines, otros propósitos. Pero ¡Bruja, más que bruja!, no. Yo pensaba: ‘Hombre, qué divertido hacer una parodia de la zarzuela rural. Si uno el neorrealismo italiano con un pueblo que sea muy muy pobre, y que de pronto todos canten va a ser muy divertido. Y como eso no resultó muy divertido, de esa película no estoy muy satisfecho”, confesaba con cierto desánimo el cineasta al autor del célebre volumen de entrevistas.

Francisco Algora, Mary Santpere y Emma Cohen de ¡Bruja, más que bruja!

Francisco Algora, Mary Santpere y Emma Cohen de ¡Bruja, más que bruja!

Vista con ojos de un espectador de la segunda década del siglo XXI ,¡Bruja, más que bruja’ se convierte en una de las películas más osadas del cine español. Quizá no llegue a la maestría de los mejores trabajos del cineasta, pero sí es una obra única y valiente que merece ser rescatada, como ha hecho A Contracorriente Films propiciando su reestreno en 2016.

El principal objetivo del director, hacer reír, se cumple de sobra con esta historia acerca de un hombre joven que descubre, al regresar del servicio militar, que su tío se ha casado con la que era su novia. El tono delirante, donde se dan cita la crítica a las rancias costumbres de la España más profunda, las composiciones interpretadas con un tono claramente artificial por los actores, una trama que recuerda en más de un aspecto a El cartero siempre llama dos veces y un humor que no teme caer en el mal gusto convierten al largometraje en un título fuera de toda norma que va más allá de la comedia, la parodia, el musical o el cine negro.

Por otra parte, su carácter absurdo parece adelantarse más de una década a la celebrada Amanece que no es poco, el largometraje de culto firmado por José Luis Cuerda, mientras que su crítica a las costumbres hispanas más retrogradas vincularía a esta cinta con dos de las más celebradas y malditas del realizador: las citadas El extraño viaje y El mundo sigue.

Carmen Martínez Sierra y Emma Cohen en ¡Bruja más que bruja!

Carmen Martínez Sierra y Emma Cohen en ¡Bruja más que bruja!

A todo ello hay que añadir las excelentes interpretaciones de Emma Cohen, Francisco Algora, Mary Santpere, el propio Fernán Gómez o una estupenda Estela Delgado, maravillosa como asistenta cotilla y reprimida. Todos ellos saben dotar  a sus trabajos de ese aire burlón y exagerado que demanda esta película.

Algún error técnico, especialmente en el montaje y la fotografía, afea algo este título sin parangón en la Historia del cine español, aunque no logra deslucir demasiado una obra que reclama su sitio entre las cintas de culto realizadas en la piel de toro.

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *