Bob Dylan – Sesiones de “Blood on the tracks” (Nueva York, Septiembre de 1974)

Bob Dylan – Sesiones de “Blood on the tracks” (Nueva York, Septiembre de 1974)

Personalmente creo que Blood on the tracks es la gran obra maestra de Dylan, y si bien sus álbumes de los 60 son soberbios (con el valor añadido de lo rompedor de su propuesta), fue aquí donde alcanzó su punto álgido como compositor y transmisor de emociones. El disco se grabó en dos fases y el contenido de este bootleg corresponde a la primera de ellas desarrollada en Nueva York entre el 16 y el 19 de septiembre (los datos que vienen en la grabación pirata dicen que se registraron entre el 16 y el 25, pero en mi opinión son más fiables las otras fechas).

Situándolo cronológicamente dentro de la biografía de Dylan hay que decir que se grabó durante su primera separación de Sara (su esposa en aquel momento) y en el se ve reflejada la turbulenta situación vivida y la fluctuación de sentimientos de amor y odio hacia su pareja. Se sabe que entró en los estudios que Columbia tenía en Nueva York el 16 de septiembre con Phil Ramone como ingeniero de sonido y que los músicos que le acompañaron fueron Tony Brown (bajo), Paul Griffin (órgano y teclados), Charles Brown III, Eric Weissberg y Barry Kornfeld (guitarras), Buddy Cage (steel guitar) y Richard Crooks (batería).

A lo largo de esos entre 3 y 9 días (varía según las fuentes consultadas) grabaron un total de 12 canciones, alguna de ellas en distintas versiones, y rápidamente se iniciaron los trabajos de postproducción. Cuando Dylan escuchó un primer corte del acetato original (prueba que se hace antes de empezar a fabricar los vinilos para ver como va a sonar el disco) se dio cuenta de que las sesiones de Nueva York no le acababan de satisfacer y que ese no era el sonido que deseaba para su disco, así que echó hacia atrás su publicación dejando a su discográfica compuesta y sin LP para el mercado navideño.

Fue precisamente en navidad, cuando regresó a Minnesota a visitar a la familia, el momento en el su hermano David Zimmerman,  tras escuchar el disco, le animó a que volviese a grabar alguno de esos temas con músicos locales. Los días 27 y 30 de diciembre se encerró en los estudios Sound 80 de Minneapolis para grabar de nuevo las seis canciones que no le gustaban de las sesiones anteriores (“Tangled up in blue”, “You’re a big girl now”, “Idiot wind”, “Lily, Rosemary and the jack of hearts”, “If you see her, say hello” y “Meet me in the morning”, aunque al final esta última no se incluyó y se mantuvo la grabada en Nueva York) y de inmediato se dio cuenta de que eso si era lo que andaba buscando. Tal vez en este hecho (temas de dos sesiones distintas y con músicos diferentes) se encuentre la grandeza del sonido del disco ya que su mezcla de blues y folk hace que en ningún momento un estilo u otro llegue a tomar el peso suficiente, surgiendo de ese binomio una sucesión de momentos mágicos que logran romper la monotonía que a veces tienen sus composiciones.

A toda prisa Columbia se puso manos a la obra y apenas 18 días después de terminar la grabación (el 17 de enero de 1975) se empezaban a vender las primeras copias. El disco logró el numero uno de ventas y con el tiempo ha sido reconocida como una de sus grandes obras (por ejemplo en la lista que elaboró la revista Rolling Stone sobre los 500 mejores discos de la historia ocupa el puesto 16, sólo superado por Highway 61 revisited en el 4 y Blonde on blonde en el 9). Una anécdota curiosa que refleja las dudas que acorralaban a Dylan en esos tiempos es que, tras haber escrito esas canciones a mediados de año y dado lo personal de su contenido, decidió consultar a una serie amigos para que le dieran su sincera opinión. El primero al que acudió fue a Neil Young en una visita a su casa en California y a este le siguieron unos cuantos más, y no deja de sorprender que por primera vez tuviese dudas sobre sus canciones. Lo normal es que su situación personal le estuviese provocando una gran inseguridad y que ante ella necesitase que otros le dijeran lo que él ya pensaba.

Lo que en un principio apareció como un bootleg lleno de tomas alternativas e inéditas (sólo la mitad de los cortes finales de Blood on the tracks corresponden a esas sesiones neoyorquinas), con los años ya no lo es tanto, ya que algunas de esas versiones han aparecido publicadas de forma oficial, con lo que el material desconocido para los fans se ha reducido considerablemente. Eso no quita, en cualquier caso, que estemos ante un documento imprescindible para conocer y comprobar de primera mano la forma de trabajar que tiene Dylan en el estudio ya que la misma canción de una toma a otra parece completamente distinta variando en algunos casos incluso la letra.

En la relación de temas (todos son tomas alternativas de los ya publicados) que aparece un poco más abajo sólo los que tiene un asterisco detrás permanecen inéditos. El resto han sido publicados a posteriori de la forma que a continuación indico: “Up to me” aparecio en 1985 en Biograph; “Tangled up in blue (take 1)”, “Call letter blues”, “If you see her, say hello (take 1)” se publicaron en 1991 en The Bootleg Series. Vol 1-3; “Shelter from the storm (take 1)” fue incluida en 1996 en la BSO de la película Jerry Maguire de Cameron Crowe; “Simple twist of fate” y “You’re gonna make me lonesome when you go” pertenecen al corte del acetato original y son la misma versión que aparece en el oficial pero con una velocidad el 2% más rápida y por último “Buckets of rain” es idéntica a la que se incluyó en Blood on the tracks.

Existen dos tomas más de esas sesiones que no aparecen en este bootleg y que también han sido publicadas y se trata de otra versión alternativa de “Idiot wind” (en The Bootleg Series. Vol 1-3) y la versión que en principio se iba a editar de “You’re a big girl now” (en Biograph) y que luego se rechazó.

Lugar: Columbia A&R Sudios, Nueva York,

Fecha: 16 al 25 – Septiembre – 1974
Título del bootleg: Blood on the tapes (the New York sessions)

Listado de canciones:

01 – Tangled up in blue (take 2) *

02 – Simple twist of fate

03 – You’re a big girl now *

04 – Idiot wind (take 2) *

05 – You’re gonna make me lonesome when you go

06 – Call letter blues

07 – Lily, Rosemary and the jack of hearts *

08 – If you see her, say hello (take 2) *

09 – Shelter from the storm (take 1)

10 – Buckets of rain

11 – If you see her, say hello (take 1)

12 – Tangled up in blue (take 1)

13 – Up to me

Autor

Coleccionista musical e investigador de historias y anécdotas del rock, desde el principio tuvo claro que su lugar estaba al otro lado del escenario, disfrutando de la creatividad ajena y tratando de contarlo. En la actualidad es el responsable de la sección de música de la revista Culturamas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *