BCN FILM FEST: El cine en el cine y Palmarés.

BCN FILM FEST: El cine en el cine y Palmarés.

Por NACHO CABANA.

Mucha gente no sabe que tiene hace meses disponible en Netflix la nueva y espléndida película de los hermanos Cohen, La balada de Buster Scruggs. No solo porque el gigante estadounidense no le ha hecho promoción alguna ni la ha elegido como caballo de Troya para meterse en los Óscar tras no haber podido exhibirla en Cannes 2018 y dejársela (junto a Roma de Alfonso Cuarón) a Venecia, inyectándole al certamen italiano la adrenalina que hace años le faltaba.

La exhibición cinematográfica de películas producidas por plataformas es necesaria, no solo porque, al ser indistinguibles de una producción para salas, se disfrutan mejor a oscuras y sin interrupciones sino también porque un estreno comercial las pone en el mapa, les sirve para destacarse en el aluvión de propuestas que tienen los algoritmos para ofrecernos entretenimiento casero.

Esta reflexión se hizo durante la muy interesante mesa redonda sobre Cine, televisión y plataformas a la que acudieron buena parte de las personas que más deciden sobre el tema en España ( Eladio Jareño, Vicent Sanchis, Domingo Corral, Jacinto Roca, Harold Gronenthal, Mariano Barroso, Fernando Riera y Fernando Bovaira) . Un evento en el que el Presidente de la Academia de cine celebró la reactivación de la producción de películas y series que ha supuesto el desembarco del amigo americano, se habló del futuro que tiene la producción propia de ficción en las televisiones públicas, la saturación de contenidos, si existe o no burbuja de producción…

Todo ello un día antes de que La balada de Buster Scruggs fuera proyectada por primera vez en España en un cine, clausurándose así la tercera edición del Bcn Film Festival, un evento que destaca por la calidad de sus actividades paralelas, que debería dar cabida en su sección oficial a títulos sin distribución en nuestro país y, por favor, mover sus fechas para no coincidir (nuestros ojos y nervios lo agradecerían) con el D´A.

Aquí les dejo el Palmarés.

Premio a la Mejor Película: SOLEDAD de Agustina Macri

Premio de la Crítica ACCEC: LA VIDA SENSE LA SARA AMAT de Laura Jou

*Mención Especial: LA MIRADA DE ORSON WELLES de Mark Cousins

Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana: LA VIDA SENSE LA SARA AMAT de Laura Jou

Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música: EL SECRETO DE LAS ABEJAS (compositora: Claire M. Singer)

*Mención Especial: LA TRAGEDIA DE PETERLOO (compositor: Gary Yershon)

Premio del Público a la Mejor Comedia: DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA de Ken Scott

Premio EDUCACINE: LA TRAGEDIA DE PETERLOO de Mike Leigh

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *