Art Banchel – la frontera madrileña del arte – Capítulo 1 “Buffet libre”

Art Banchel – la frontera madrileña del arte – Capítulo 1 “Buffet libre”

¡Que llego tarde! Tengo la impresión de que tantos eventos culturales pueden conmigo y que no planifico bien mi calendario de “asistencia artística”. Pero bueno melius abundare quam deficere, por algo será lo de vivir en Madrid…la variedad de las propuestas de arte, teatro, el ocio, la diversión, etcétera.

– ¿Hola qué tal? ¿Vas a la inauguración de “NIÑOS NIÑOS FUTURO FUTURO” en Espositivo?
– ¡Hola guapo! ¡Qué va! Teníamos entradas ya para Chris Garneau en Naves Matadero. No nos da tiempo a todo y después del concierto ya será tarde.

– ¿Hola guapísima qué tal? ¿Te apuntas a lo de las performances “Transmissions from the Etherspace” en La Casa Encendida?
– No cariño, el domingo se inaugura “aPOYAme” de Jesús Mayorga en el Umbral de Primavera. Una expo de fotos de penes. Súper cool.

– ¿Hola feo qué haces? ¿Vienes conmigo a ver Art Banchel?
– Estoy en la cama pero luego tengo que ir a la #MMMM2017.
– ¿Qué?
Marcha Mundial Marihuana Madrid. Está mi amiga Gaia tocando con su batucada.

¡Vamos a ver! Sólo con hacer una recopilación parcial, sumaria, subjetiva y totalmente incompleta de lo que me resulta interesante, he tardado hora y media. Finalmente me decanté por ir a la frontera madrileña del arte y ver las obras de 120 artistas, repartidos en 20 estudios en el barrio de Carabanchel: Art Banchel.

Obra de Julio Sarramián en el estudio Nave 6

Dedicación (casi) absoluta. El sábado 6 de mayo fui solo, mientras que el domingo un amigo se apuntó al recorrido. Mejor para él porque la calidad de las obras expuestas, la amabilidad y disponibilidad de algunos artistas y la posibilidad de ver de cerca su trabajo, ha merecido realmente la pena.

Como ya tenía un lío de acontecimientos, direcciones y posibles rutas, envié un whatsapp a mi amiga Patricia Mateo, con la idea de iniciar por el taller que comparte con López Moral (Estudio 4.7 en la calle Nicolás Morales, 38 -planta y puerta tal como indica el nombre del propio estudio-).

– ¿Hola guapísima qué tal? ¿A las 15:00 estáis en el estudio? Es decir en una hora.
Estamos.

Obra de Cristina Toledo en el estudio Nave 6

Muy bien pues ya tengo un punto de partida. Llego sobre esa hora, toco el timbre y me abre un chico con barba (uy ¡Esta no es Patricia!).

– ¿Hola qué tal? ¿Puedo?
– Sí claro…bueno nosotros abrimos mañana, pero ¡adelante!
– Ah vale perdón, no tengo el programa y me equivoqué de piso.

Resulta que en el mismo edificio hay varios estudios que participan en el evento (hace un año y medio, en ocasión de Open Studio, no había tantos). El chico que me dejó entrar es Víctor Solana. Ya había visto su obra en la galería Swinton & Grant y reconocí en la pared uno de los cuadros que estuvieron en la exposición: “El Despertar Suicidado”, óleo sobre lino (195 × 130 cm). Impactante, la verdad. Al admirar la pieza no puedo dejar de pensar en el periodo azul de Picasso. Víctor además me enseña varios fanzines que publica su editorial Bistec Negro y luego sigo con mi ronda, deteniéndome en las obras de Cristina Toledo. Su interés por la transformación de la imagen fotográfica en imagen pictórica se expresa perfectamente en los cuadros colgados en la pared y en el lienzo que está colocado en el caballete, donde se aprecia una pintura aún work in progress. Completan el equipo de la Nave 6 los artistas Carlos Cartaxo, Eva Rodríguez y Julio Sarramián.

Detalle de la obra “El Despertar Suicidado” de Víctor Solana

Subo a la cuarta planta y finalmente acierto. Patricia y Luis me presentan su nuevo proyecto editorial “Fueradcarta”: una serie de libritos monográficos, con una selección de imágenes de las obras de artistas representativos del panorama español contemporáneo y, lo que es la joya del proyecto, una pequeña obra original, firmada y numerada por los autores, que se encuentra al abrir la publicación.

La colección entera estará compuesta por un total de cien títulos, con una tirada de cien ejemplares cada uno. Mención especial por el artista invitado: Óscar Seco, que mezcla bodegones con superhéroes, como si estuviéramos viendo Netflix en casa de la abuela. Batman con fabada asturiana. ¡Genial!

Bajo otra vez por las escaleras y me encuentro a una cara conocida: Sandra Paula Fernández. Me enseña sus nuevas obras, fruto de una beca y de varios meses de trabajo.

– ¿Esto está hecho con máquina?
– No, está cosido a mano.

Escultura de Federico Granell en el estudio La Puerta Cuarto

Y eso que la obra mide más de un metro por un metro. Todo un logro, teniendo en cuenta, además, la delicadeza del acabado del trabajo de Paula, que choca frontalmente con el mensaje que (no) esconde. Un grito hecho de algodones y alfileres que pulverizan la moral y trenzan el mensaje feminista con otro, indistintamente e igualmente necesario, que consiste en llamar la atención hacia cualquier forma de discriminación. Muy interesante también la propuesta de Susana Nevado, nueva incorporación de La Puerta Cuarto, que regresa a su país natal después de más de dos décadas viviendo y trabajando en Finlandia. Su propuesta tiene a que ver con una residencia artística que hizo en África, donde realizó una serie de retratos a la población autóctona. El título de la obra “Aquellos que nunca disfrutaron de la globalización” (compuesta por 30 retratos hechos con bolígrafo y lápiz sobre papel, de los cuales se exponen 24 en este montaje), del año 2009, enmarca en una dimensión espacio-temporal esos fragmentos de existencias cuyos nombres han conseguido huir de la clasificación forzada, a la que estamos sujetos millones de individuos. Los artistas invitados de este estudio han sido: Federico Granell, Raúl Lago y Mito Tomi, Manoj Sawlani Ramos.

A pesar de ser la primera edición, Art Banchel ya tiene los que en La Bienal de Venecia se llaman “Eventi colletarali” (eventos colaterales). De hecho el sábado ya había dado por finiquitada mi primera incursión por el barrio, cuando, al bajar las escaleras, reconocí a Erick (cuyo estudio no estaba en el programa oficial).

– ¿Y tú desde cuándo estás aquí?
– Nos mudamos a principios de 2017.

Obra de Erick Miraval, en fase de ejecución

Erick Miraval es, posiblemente, o por lo menos en mi opinión, uno de los mejores artistas de la generación de los años 80, afincados en Madrid. Su producción se expande hacia los caminos más distintos que pueda abarcar la creación contemporánea. Desde el videoarte a la pintura, desde la escultura a la performance. Sin embargo hay un nexo que otorga una unidad emocional incontestable a todos sus proyectos. El valor de los sentimientos, hacia la familia o con respecto a las intolerancias raciales, por ejemplo. O bien como reflexión sobre la jungla de inquietudes, turbulencias y contrastes que cultivamos los urbanitas de las grandes metrópolis. Por todas estas razones ha sido una grata experiencia conocer el nuevo estudio de Erick y su producción más reciente, al lado de otra maravillosa artista que es Alicia Martín.

La artista Alicia Martín en su estudio

Iba por la calle General Ricardos, en dirección Marqués de Vadillo, satisfecho por el buffet libre de arte que había llenado mi apetito cultural de un finde de mayo, cuando el icono correspondiente al número 20 del programa de Art Banchel, se cruzó en mi camino. No podía dejarlo escapar. Iba a ser mi postre. Allí, solitario en el mapa, casi me dio ternura. ¡Venga! Me acerco a ver el estudio Urg3l. En su página web leemos que es un espacio ubicado en el barrio de Carabanchel, fundado a principios de 2014 por Isabel Alonso Vega, las hermanas Elena e Isabel Pan de Soraluce, Laura Ponte y Verónica Hernanz. Estas cinco creadoras decidieron asociarse y  buscar un lugar de trabajo en el que poder compartir sus  talleres  y juntar  artistas de diferentes áreas. Propósito que han logrado de sobra. Nada más entrar se percibe un abanico de colores tamizados por la luz borrosa del fondo, que desvela un patio interior y una pequeña escalera (no averigüé hasta dónde lleva, pero me quedé con la curiosidad de saberlo). Me acerco hacia el final del pasillo y, de repente, invade el ambiente un salón con cocina, una mesa y un sofá (con incluido, supongo, uno de los integrantes de una de las empresas que pueblan este coworking -sin querer reducirlo a tal concepto, más bien para otorgarle una de las funciones que tiene el espacio-). Estoy favorablemente perdido. Como un niño en una tienda de juguetes. Debió de darse cuenta de ello Cristina Avello, que se me acercó mientras estaba escudriñando las obras de una de sus compañeras.

– Hola…
– ¿Hola qué tal? ¿Tú formas parte de la organización?
– Bueno, yo soy una de las artistas que trabaja aquí.

Cristina me guía por los rincones del edificio, que cuenta con varias habitaciones de generosa superficie y, en la parte superior, un loft que para el acontecimiento de este weekend es el escenario de la performance de Enrico D Wey.

Instalación de Enrico D Wey en Urg3l

Me despido de la calle Urgel para reanudar mi marcha hacia el Teatro de las Aguas, donde actúa Alejandro Dorado en “La voz hermana”, escrita y dirigida por Pablo Volaboy. Estoy a punto de cruzar el Puente de Toledo cuando me llega un whatsapp.

– ¡Buenas! ¿Quedamos mañana entonces?
– Hola, sí claro.
– ¿A las 12 es pronto?
– No, está bien. Así aprovechamos la mañana. A las 12 en el metro Oporto.
– ¡Vale! Nos vemos mañana.
– Ok! Bss.

Así que esta noche nada de salidas nocturnas. Mañana va a ser Art Banchel Capítulo 2. Pero bueno, una copita quizá…

(TO BE CONTINUED…Capítulo 2.1)

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano y comisario independiente. Vive y trabaja en Madrid desde el 2007, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Sus obras se encuentran en galerías de Madrid como en colecciones particulares y públicas de distintos países. Entre sus proyectos de comisariado destacan “Exposición N. 1 (acto primero)” en Matadero Madrid y “Day Use” para el proyecto de nuevos comisarios en ROOM ART FAIR #3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *