Antes del anochecer, de Richard Linklaker

Antes del anochecer, de Richard Linklaker

Puede que la filmografía de este singular realizador norteamericano esté vinculada para siempre a los personajes de Jesse y Celine que pergeñó en la primera entrega de esta insólita trilogía en 1995, y que posiblemente, si sus protagonistas se prestan, los retome a los cincuenta, a los sesenta, setenta y ochenta años, porque Linklaker, que en Antes del anochecer repite la misma fórmula que en las dos películas que la precedieron, se sienta obligado a seguirnos contando lo que sucede con esa pareja que se conoce casualmente en un tren en Austria, se reencuentra en una presentación del libro de él en París nueve años más tarde y aquí son ya un matrimonio que tiene dos hijas mellizas y arrostran los típicos problemas de pareja.

Se pierde en Antes del anochecer, y es lógico, la magia que existía en los dos film precedentes, porque ya no son el uno para el otro personajes idealizados que muestran sus perfiles más seductores y brillantes sino seres que tienen que enfrentarse a los problemas comunes de todas las parejas, que deben negociar sus normas de convivencia y transigir en algunos de sus principios si quieren que el proyecto común siga funcionando. Los enamorados bajan a la arena doméstica y en ella miden sus fuerzas —el dilema entre vivir en Chicago, como aboga Jesse para no perderse la infancia del hijo habido con el primer matrimonio, o seguir en París, algo a lo que no parece Celine dispuesta a renunciar —. Linklaker, ayudado en el guion por los protagonistas Ethan Hawke y Julie Delpy, que escriben sus diálogos y los hacen extraordinariamente reales y a su medida, hace aquí una película más coral — intervienen, como contrapunto, tres parejas generacionalmente distantes que dialogan a lo largo de una comida memorable sobre el sexo, el amor y la vida— y la desarrolla, no casualmente, en una isla griega, una especie de Itaca idílica en medio de la tragedia helena por la que pasa de puntillas.

Ethan Hawke y Julie Delpy en Antes de anochecer

Jesse y Celine, que monopolizan el prólogo de la película y son los dueños absolutos de la parte final, transmiten al espectador un cierto desencanto que, sin embargo, no empaña el amor que sigue fluyendo: si se pelean es precisamente porque se quieren.

Diálogos chispeantes, situaciones jocosas, costumbrismo, tiempos muertos — la pareja contemplando, arrobada, la puesta de sol que puede significar su ocaso sentimental — y un plantel de secundarios que arropa a los protagonistas convierten esta nueva entrega, con final abierto que hace concesiones al optimismo, en un film que al espectador le puede sonar como un guion de Eric Rohmer rodado por Woody Allen, como las anteriores.

El texano Linklater, una especie de Jekyll y Hyde —suyas son, no lo olvidemos, Escuela de rock y la crítica Fast Food Nation, tan diferentes a la romántica trilogía — es uno de los realizadores norteamericanos más europeos del momento y su invento tiene largo recorrido. Dentro de diez años, aunque él diga lo contrario, tendremos nueva entrega con unos protagonistas más talluditos, porque toda una generación de espectadores, que habrá crecido con la pareja, se sentirá identificada con su deriva sentimental y se lo reclamará.

Antes del anochecer, de Richard Linklaker, se estrenó en España el 28 de junio de 2013

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *