ANA TIJOUX viene.

ANA TIJOUX viene.

Por NACHO CABANA.

Ana Tijoux se dio a conocer gracias a La bala, una de sus canciones incluidas en la banda sonora de la serie Breaking bad y muchos pensaron que era mexicana o chicana. Pero no, es chilena y The New York Times la definió como “la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill“.

Hace ahora dos años Tijoux vino al Crüilla de Barcelona a presentar el que en ese momento era su último trabajo Vengo, donde sustituía el sampler de sus discos anteriores por una formación (Los + buscados) que incluía instrumentos de viento acompañando a sus recitados. El directo fue un tanto caótico y nos dejó a los asistentes con la sensación de que la autora de Los peces gordos no pueden volar era capaz de darnos mucho más.

El momento ha llegado y el próximo miércoles 18 Ana Tijoux se subirá al escenario de la sala Barts de Barcelona en el marco del Guitar Festival, dos días después viajará a Las Palmas (dentro del XXVIII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica) y el día 22 tocará en la Galileo Galilei de Madrid.

Viaja la MC en esta ocasión en compañía de dos grandes guitarristas y colaboradores suyos desde hace años: Raimundo Santander y Ramiro Duran a los que se suman Cristian Mancilla (cajón y percusión) y Alfredo Tauber (trombón).

Y tocará mientras da (su nuevo disco aún no se ha publicado) un giro a su carrera o, como ella misma dice, va hacia atrás para agarrar impulso. Roja y negro: canciones de amor y desamor será el título de su nuevo trabajo y en él la chilena desarrolla un repertorio basado en las canciones latinoamericanas que la influyeron en su juventud. De Violeta Parra a Victor Jara, pasando por Chico Buarque y Simón Díaz más media docena de composiciones propias. De momento, solo podemos escuchar un par de singles: Tinta roja, donde canta con la mexicana Lila Downs y Luchín que tiene un precioso videoclip.

Dentro del Guitar Festival, la misma sala Barts albergará el 20 de abril el concierto de Obeses y el jueves 26 a Asaf Avidan con su mezcla folk, blues y del jazz.

Entradas aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *