Amor y letras, de Josh Radnor

Amor y letras, de Josh Radnor

Josh Radnor dignifica y engrandece la comedia romántica con una deliciosa película apta para todos aquellos que un día dejaron de creer en el género.

 

Durante muchos años la comedia romántica, pese a haber contado desde tiempos remotos con el respaldo y apoyo incondicional de gran parte del público, terminó formando parte de aquella desafortunada lista conocida como “de géneros menores”, la de aquellos carentes del prestigio que acumulaban esos otros que durante años acapararon infinidad de reconocimientos y premios. De este modo el drama, el cine histórico o el cine bélico se encumbraban como aquellas temáticas donde podíamos encontrar los títulos a tomar en serio, los que construían producción tras producción aquel edificio siempre inacabado de las mejores películas de la historia del cine. Un tratamiento injusto si tenemos en cuenta que fueron infinidad los casos que nos vinieron a demostrar que ni en una sola ocasión la calidad de un metraje había dependido de esto.

En este 2013 nos encontramos con un claro ejemplo de que la calidad raramente depende de un género. Su nombre: Amor y letras, la última película del actor y director americano Josh Radnor, el mismo que se diese a conocer al mundo entero gracias a su personaje de Ted Mosby en la exitosa Cómo conocí a vuestra madre.

Amor y letras 1

Amor y letras nos presenta a Jesse, un treintañero neoyorquino que, tras volver a su antigua universidad para participar en la fiesta homenaje que se prepara a un viejo profesor, terminará conociendo a Zibby, una joven de 19 años (más de tres lustros menor que él), que le hará reencontrarse con aquellos sentimientos que parecían ya enterrados. Y es que puede que su historia sea sencilla (de hecho toda la película lo es), puede que sus momentos de genialidad se muestren de un modo quizá algo irregular, es posible que carezca de la brillantez de otros títulos similares… puede que le suceda todo esto, pero nada de ello consigue restarle un solo ápice de dignidad a una película que termina siendo absolutamente recomendable no sólo para aquellos seguidores de tan castigado género.

Y es que la precisión con la que Josh Radnor (aquí también guionista) elabora todos y cada uno de los diálogos, (de algunos de los cuales podremos extraer frases simplemente extraordinarias), la perfecta construcción de cada uno de los personajes (especialmente de la pareja protagonista), sus excelentes toques de humor, la química existente entre Josh Radnor y Elizabeth Olsen (que parece haberse desprendido ya del peso de ser la hermana pequeña de las gemelas más ricas de toda la industria del cine) o el perfecto trabajo de cada uno de sus actores convierten a Amor y letras en una producción no sólo digna, sino también mordaz, inteligente y sorprendentemente acertada.

Fotograma de Amor y letras 2

Mención especial para aquel extraño amigo nocturno que representa como ningún otro personaje la esencia de toda la película: la profundidad envuelta en aparente frivolidad, todo un Pepito Grillo enfundado en un llamativo y estrambótico gorro de lana.

Amor y letras (2012), de Josh Radnor, se estrena en España el 15 de marzo de 2013.

*José Gómez Fernández es licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha sido guionista y director de diversos cortometrajes amateur y presentador de diferentes programas para radio y televisión local. Trabajó en el departamento de dirección en series de TVE y Antena 3, así como ha escrito diferentes artículos de cine en guías y revistas especializadas, tales como lanetro o Travelarte.

Autor

Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha sido guionista y director de diversos cortometrajes amateur y presentador de diferentes programas para radio y televisión local. Trabajó en el departamento de dirección en series de TVE y Antena 3, así como ha escrito diferentes artículos de cine en guías y revistas especializadas, tales como lanetro o Travelarte.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *