AMERICANA 2017: Cuarta y última crónica.

AMERICANA 2017: Cuarta y última crónica.

Por NACHO CABANA.

Americana Film Festival cierra su cuarta edición con un nuevo éxito de público y con su lugar ganado a pulso entre los numerosos y muy interesantes certámenes cinematográficos que en la Ciudad Condal se celebran.

colas girona

Colas para entrar.

Entre las actividades paralelas previas y el público de este fin de semana en los Cinemes Girona, el festival ha logrado una asistencia de 6.128 personas, lo que supone un incremento del 20% del público respecto a la edición anterior. El festival ha colgado el cartel de entradas agotadas en 5 de sus sesiones durante estos días.

Pedos ganadores

Pedos ganadores

La película ganadora del premio del público con una valoración de 4,41 (sobre 5) ha sido ya conocida película de Daniels: Swiss Army Man, que ganó en Sundance (mejor dirección) y Sitges (mejor película y actor) entre otros. Es una película tan tontorrona como vistosa con la que el esto escribe ha tenido la permanente sensación de que estaban haciéndole cosquillas sin conseguir que se riera.

Carne de Óscar.

Carne de Óscar.

En segundo y tercer lugar entre las preferencias del público están, respectivamente, el documental Life, Animated de Roger Ross Williams y el drama Christine de Antonio Campos. Esta última un largometraje que bien podría haber sido una de las bazas indies de los últimos Óscar y que debería haber proporcionado a Rebeca Hall al menos una nominación.

El ranking completo es el siguiente:

Swiss Army Man – 4,41

Life Animated – 4,40

Christine – 3,89

James White – 3,88

Closet Monster – 3,85

Author: The JT Leroy Story – 3,81

LoveTrue – 3,79

Kicks – 3,72

Creative Control – 3,64

My Entire High School Sinking into the Sea – 3,59

Donald Cried – 3,59

Wiener-Dog – 3,57

Joshy – 3,55

Kate Plays Christine – 3,40

Certain Women – 3,31

Goat – 3,27

The 4th – 3,25

Another Evil – 3,23

Novela gráfico-cinematográfica.

Novela gráfico-cinematográfica.

El premio del jurado joven de La Casa del Cine ha sido para My Entire High School Sinking into the Sea, la película de animación del novelista gráfico Dash Shaw. En palabras del propio jurado: “la propuesta más innovadora técnicamente, y con su mensaje como metáfora del hundimiento del sistema educativo con la negligencia del poder”.

Una vez más, reclamamos para finalizar que el festival en su quinta edición haga honor a su nombre y podamos ver largometrajes canadienses y mexicanos dialogando con los estadounidenses.

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *