Alfredo González prepara una noche caliente en Galileo Galilei

Alfredo González prepara una noche caliente en Galileo Galilei

El flaco de Turón, uno de los grandes exponentes de la cantera de músicos asturianos, pasa esta semana por la capital; podremos disfrutar como hacemos en cada visita, de su trabajo y sus fantásticas melodías, de esa marcada tristeza guerrera del folclore y la tradición norteña, de un optimismo valiente aunque también nostálgico que siempre sugiere en sus composiciones más cercanas al pop y por supuesto de la profundidad propia de un cantautor de su nivel. Esta vez sin embargo será diferente…

El personaje del que hablamos  es Alfredo González y su hábitat natural aquí en Madrid es el Libertad 8, cuna y respaldo de la canción de autor más cuidada, donde nos ha regalado noches mágicas, de verdad, el solo con sus teclas. Como decimos esta vez será diferente. Con motivo del lanzamiento a final del presente año de “Diez Finales”, su nuevo disco en directo, Alfredo ha comenzado a girar por el país, y tras Betanzos y Xixón, toca Madrid, toca Galileo Galilei, una gran plaza, este Miércoles 3 de Septiembre. Pero empecemos con algo de historia hasta llegar de nuevo al punto de partida…

Pianista de título, publica su primer largo en 2004 “La vida de alquiler”, el siguiente, con el apoyo de la discográfica DFX Records llegaría en 2008, “Dudas y Precipicios”. El tercero fue seguido, 2009, “La nada y tú”, en llingua asturiana, y tras el merecido reconocimiento traducido en giras dentro y fuera de España y varios premios, en 2012 llega el fabuloso “Dobleces”, un disco doble muy contagioso (cada disco en una lengua), una maravilla para los oídos y demás sentidos humanos. La larga gira de Dobleces culmina precisamente el 8 de Septiembre de 2013 con la grabación de “Diez Finales”, un disco que conmemora los diez años de carretera y oficio junto con amigos y compañeros de batalla como Nacho Vegas, Pablo Moro, Rubén Pozo o Guadi Galego, entre otros y que incluye canciones de todos sus discos publicados.

Alfredo González junto a Nacho Vegas en Xixón. Fotografía de Laura Rodriguez.

Alfredo González junto a Nacho Vegas en Xixón. Fotografía de Laura Rodriguez.

En esta gira presente que antecede el lanzamiento de “Diez Finales” podemos ver al asturiano muy bien acompañado, con bajo y batería respaldando el repertorio y colaboradores invitados de lujo. En el caso del próximo miércoles en Galileo Galilei serán César Pop, Txetxu Altube, Manuel Cuesta, Javier de Torres y Luis Ramiro, los por ahora  confirmados, a falta de sorpresas de última hora que sabemos son más que probables que aparezcan.

Una cita más que recomendable, casi obligatoria, para todos los seguidores de la canción de autor, su estilo y su significado. Ya saben, este Miércoles día 3 de Septiembre en la Sala Galileo Galilei a partir de las 21:00 h. Gran noche asegurada…

Autor

Luis DelRoto
Autor e intérprete de canciones interesado en todo lo que se mueve alrededor del mundo de la creación artística, con especial devoción por el lenguaje musical, cualquiera que sea su fórmula o dirección. Sensible al cambio y a la tradición a partes iguales, es consciente de los rangos de calidad e importancia social de cada estilo y disciplina. Busca diferenciarse del modelo clásico de periodista especializado para sustituirlo por el de músico infiltrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *