ALA·NI en el Festival de Mille.ni de Barcelona.

ALA·NI en el Festival de Mille.ni de Barcelona.

Por NACHO CABANA

El romance que la cantante de origen antillano Ala·ni mantiene con Barcelona continúa. Tras su aclamado debut en el pasado Grec y su gastronómica actuación en diciembre en el marco del Festival de Jazz, la autora de You & I lanzará su voz entre delicada y quebrada en la Iglesia del Pi, el próximo sábado 11 a las 21:00. En principio sin la compañía de Villagers, que son quienes suelen acompañarla en sus performances en recintos sagrados. Entre su nómina de colaboradores están, además de los mencionados Villagers, Damon Albarn y Mary J. Blige y mantiene como asesor al poeta hip-hop Moors.

ala-ni-you-i-2

Ala·ni es a menudo comparada con Billy Holiday y enmarcada dentro de un cierto retro jazz aunque ella prefiere citar como referentes a Jeff Buckley (cantante estadounidense de folk y rock prematuramente desaparecido en 1997) y a Julie Andrews. Quizás mezclar el legado de ambos artistas sea lo más indicado para orientarse en el estilo de la cantante. De Buckley la muchacha se queda con la calidez y la tristeza y de la viuda de Blake Edwards con un cierto toque “Broadway” nacido en los años en que estudiaba interpretación.

ala-ni-you-x-i-cd-album-pa00001452-10-1__600x

A lo largo del 2015 Ala·ni grabó cuatro Ep´s cada uno dedicado a una de las estaciones del año. En 2016 los agrupó todos en un único álbum con el mismo título que los trabajos parciales: You & I que será la base de su repertorio en la actuación del sábado. Un trabajo en el que destacan Old Fashioned Kiss (lo más parecido a un hit que hay en el disco), Cherry Blossom (que grabó a las tres de la madrugada en un ipad mientras estaba en casa de sus abuelos) o una Darkness At The Noon que dejó sin palabras al músico y presentador inglés Jools Holland en su programa televisivo.

alani-7

Todas piezas sencillas y de menos de tres minutos donde su voz aparece suavemente acompañada por guitarras y voces (que graba a la vez y en toma única), y solo ocasionalmente por teclados (más relevantes en el tema Suddenly) , toques de viento (saxo en Roses & wine) y percusión. Nada de sintetizadores ni ritmos electrónicos. Y en las letras, amor, desamor y nostalgia.

Ala.ni-Mars2015

 

Será sin duda uno de los puntos álgidos de un Festival del Mille.ni que hoy mismo contará con Soleá Morente cantando en ese espacio imposible que es el nuevo Molino (el mismo que Antilópez compartirán el próximo día 15) tres días antes de que India Martínez reviente el Palau de la música (ya no hay entradas) y cuatro de que Juan Magán y Gente de zona pongan a todos los padres a perrear para celebrar su día.

Más información aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *