La discreta enamorada de Lope de Vega, dirigida por Lluís Homar, inaugura la temporada de la Joven Compañía de Teatro Clásico Se trata de una de las mejores piezas de Lope, que crea un enredo “frivolón” sin ninguna moralina, dicen que reflejo de los tiempos disipados que se vivían en Madrid, a punto de ser capital, y corte.
Los personajes jóvenes de las obras clásicas, se dedican a jornada completa a la obtención del objeto de su deseo, rodeados de amas y criados que sacan algún beneficio de la los devaneos de sus amos, este no es el caso de La discreta enamorada, en que la bella Fenisa –Nora Hernández– , se vale sola.
Fenisa es una joven que vive bajo la estrecha vigilancia de su madre a la que todo lo que no sea ir cubierta y mirando al suelo es provocación. Los consejos de la madre no son desinteresados, porque afirma, que la virtud la ve Dios, y a quien la práctica le premia con un buen marido.
Fenisa, no cree en las teorías de su madre, muy al contrario, cree que al destino hay que salir a buscarle. Su afán como el de toda dama de su época es casarse con un caballero, de buena talle, que tenga conversación y caudales.
La dama, es una estratega que no repara en argucias para lograr su afán, sin reparo burlará a su protectora madre, porque de pronto, y a primera vista cree haber encontrado a su amado, en la hermosura y donaire del Alférez Lucindo –Marc Servera–. La revelación ha sido instantánea y su amor linda con el arrebato, reconociendo ella misma, que el entusiasmo es grande, dado que no han cruzado palabra con su bello amado, lo ha visto una sola vez y Lucindo ni tan siquiera ha reparado en ella.
Lucindo anda encelado por Gerarda –Miriam Queba-, pero Fenisa, sin perder un segundo, y yendo acompañada de su madre saca un as de la manga en forma de pañuelo, que el joven recoge, y le da pie para informarle en detalle de quien es, y donde vive.
Viven ambos en la misma calle en dos casas, una frente a la otra, el joven vive en casa de su padre El capitán Bernardo curtido en Flandes –Íñigo Arricibita– y la joven con su piadosa madre.
El capitán -Íñigo Arricibita-, repara en la virtud de sus vecinas, y pide ir de visita. Una visita así, era señal de que estaba interesado en una de las mujeres, que habitaban las casa, y por edad parecía claro, que pedirá al madre Belisa –Montse Diez-, pero no, el capitán se ve con animo, fuerza y poderío para casarse con la joven Fenisa.
Fenisa rápida, acepta la solicitud de matrimonio, porque esa será la llave para que Lucindo entre en su casa, lo que en principio parece un disparate, -porque no entraría como pretendiente, sino como hijastro-, para la lógica de la joven es una ventaja, así tendrá a tiro a su madre y al capitán enamorado, para que lleven y traigan mensajes y quejas inventados por ella.
Unos mensajes nada claros, porque dicen lo contrario de lo que pretenden, pero afortunadamente para ella y para la pieza, cuentan con Hernando –Pascual Laborda– que siempre acompaña a Lucindo, y sabe poner en derecho lo que parece al revés.
El elenco de la Joven es extenso, y excepto el personaje de Belisa, que lo encarna solamente Motse Díez, y Lluís Homarque se encarga en algunas funciones de dar vida al Capitán -a la función que asistí el actor que representó al Capitan fue Íñigo Arricibita-,, el resto se turna entre varios actores, para que tengan todos oportunidad para lucirse.
La obra da comienzo a ritmo de guitarra eléctrica, con un neón en el que pone HOPE, con la O en forma de corazón, y marcará el ritmo ágil de una función dirigida por Lluís Homar, en tono festivo y alto, en el escenario estarán presentes todo el elenco junto a técnicos de sonido y sastras, logrando una función muy divertida, en que no hay honras que defender con el hierro de las espadas, sino mucho deseo, y el público realmente disfruta con con el espectáculo.
Marc Servera*Versión Vestida de nit, de Sílvia Pérez Cruz Ayudante de dirección Vanessa Espín Ayudante de escenografía Isi Ponce Ayudante de iluminación Juan Andrés Morales Ayudante de vestuario Almudena Bautista Agradecimiento Sílvia Pérez Cruz
Realización de escenografía Mambo Decorados S. L. Sfumato Pintura Escénica S. L. Natalia Vicente Garayo Realización de vestuario Maribel Rodríguez / Paula Paterna Sombrerería Charo Iglesias Arreglo floral Susana Moreno
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.
La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.
Primeros nombres confirmados para el Cruïlla 2026: David Byrne, Jovanotti, Pixies, Bomba Estéreo, Mishima, Two Door Cinema Club, Polo & Pan y más sorpresas musicales.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.