Hay un agujero de gusano dentro de ti, de Tomas Cabané

Hay un agujero de gusano dentro de ti, de Tomas Cabané

En la  imagen Marta Kawalec e Iván Luis en Hay Un agujero negro dentro de ti, de Tomás Cabané Foto de Juan Carlos Toledo

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Hay un agujero de gusano dentro de ti, es la propuesta que nos presenta Malala Producciones, dirigida por Tomás Cabané, en la Sala El Umbral de Primavera, dentro de la programación de la VI Muestra de Creación Escénica SURGE.

Creo que conozco bien la obra de Tomás, y puedo asegurar que con esta función se lanza sin red, como debe ser el fruto de una muestra de creación artística, como es SURGE.

Tomás busca colarse por un agujero negro que le permita a él, sus personajes y al público en general jugar a su antojo con el tiempo y el espacio. En un ¡Ale Hop! Circense, para realizar la proeza de encontrar nuestro lugar en el Universo Un universo tan inabarcable por infinito que se nos antoja caótico, y caótica puede resultar esta función, porque es un paseo por el alambre en busca de lo inasible.

En física, un agujero de gusano es una hipotética característica topológica de un  “Espacio-tiempo”, pero para el simple mortal, el tiempo se mide con el antiguo reloj de arena del sentir, que lo fragmenta en pasado, presente y futuro. Aunque se puede resumir en que vivimos en un continuo presente, pero como contamos con la nostalgia, incluso de lo que jamás pudo ser, como dice el tango, nos puede hacer creer que vivimos prisioneros de algún pasado.

Un momento de la función Hay un agujero de gusano dentro de ti, de Malala producciones y diriguda por Tomás Canané.

Un momento de la representacón «Hay un agujero de gusano dentro de ti», de Malala producciones, diriguda por Tomás Canané.

Es escurridizo escribir sobre esta función que nos presenta Malala. Es mejor asistir a una representación para ver como Cabané, suelta y afloja un manojo de ideas, como si manejase un impreciso hilo de cometa, con el único interés de invitar a la reflexión.

La reflexión no puede ser condicionada, su creador lo sabe, y yo no debo desvelar nada más, de una propuesta que no distingue entre danza y teatro.  En la que sus personajes se buscan confundidos en nuestra doble función de mamífero y ser pensante, capaz de atreverse a cuestionar el universo o tomar un vaso de leche caliente con galletas, mirando las peripecias de dos ratones y un gato en televisión

Vivimos lo grande y lo pequeño, que se roza y solapa, casi siempre dando la espalda a lo que no llegamos a comprender.

Tomás Cabané, para meternos en situación nos presenta una mujer que habla en polaco, y parece estudiar a sus compañeros. Igual que nos plantea la posibilidad de que una madre viaje a otro planeta para hacerse un trasplante de cabeza, pero del caos inicial va brotando una obra lírica.

Si hay una constante en la obra del joven creador, es la ternura y en “Hay un agujero de gusano dentro de ti” también hay ternura.  Maneja y conduce con mimo a los actores, que forman un grupo compacto, y se mueven con la aparente facilidad de quien domina lo complicado. No quiero resaltar a ninguno sobre otro, sería injusto, solo nombrarlos para reconocer su buen trabajo: Marta Kawalec y Manuel Egozkue Carla R. Cabané, Iván Luis, Marcos de Frutos

Enhorabuena Tómas, reflexiones aparte yo disfruté de la función con el mero placer del movimiento. Enhorabuena extensiva Tomás Pozzi, a los actores y a todo el equipo.

Autoría: Tomás Cabané en colaboración con los intérpretes / Dirección: Tomás Cabané/ Asistente a la dirección artística: Tomás Pozzi / Intérpretes: Manuel Egozkue, Marcos de Frutos, Marta Kawalec, Iván Luis y Carla R. Cabané / Diseño de iluminación: Jesús Díaz / Diseño de escenografía: Sílvia de Marta / Diseño de vestuario: Malala Producciones / Creación audiovisual: Aleks Kawalec / Espacio sonoro: Alejandro Matrán / Dramaturgia: Tomás Cabané  / Coreografía: Tomás Cabané en colaboración con los intérpretes / Fotografía: Aleks Kawalec /  Realización de tardígrado: Mey Ling-Bisogno

En cartel en El Umbral de Primavera -Madrid- Lavapiés más información de días horas y venta de entradas aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *