La noche del Sr. Smith, de la Compañía del Sr. Smith

La noche del Sr. Smith, de la Compañía del Sr. Smith

En la imagen los actores Alba Loureiro, Salvador Bosch, Andrés Acevedo, Veronica Moreno, Sergio Torres, Paula Ruiz, Alex Pastor, Isabel Alguacil , y detrás Ricardo Lacámara, nueve actores estupendos para La noche del Sr. Smith, de Javier Hernando Herráez, dirigida por que Pedro Casas.

Por Luis Muñoz Díez

La noche del Sr. Smith, de la Compañía del Sr. Smith, es la tercera pieza de la trilogía iniciada con El mal de la liebre y La piel del lagarto. La noche del Sr. Smith es fruto del trabajo de una residencia en los espacios de La Cuarta Pared.

La función de La noche del Sr. Smith, nos presenta a un anciano que acaba de perder a su mujer, después de 60 años de convivencia, con el amargo sabor de que el alzhéimer ha borrado el pasado común de ambos.  Y como contrapartida, a cuatro parejas que han pactado con un hipotético “Sistema” para vivir eternamente.  El coste de ser eternos, es que han de tener un control constante de su estado físico, y del orden de sus emociones.

El orden, limita el riesgo, pero también la capacidad de sorpresa, y la emoción. Para gozar de algo primero hay que desearlo, y únicamente gozamos de ese “algo” cuando conocemos que podemos perderlo, y nos creemos afortunados por tenerlo. La vida es preciada y preciosa, porque existe la muerte y, sin ella, este presente continuo que discurre entre dos nadas, que son el pasado y el futuro, dejaría de ser una fuente de emociones.

La trama es sencilla y un buen pretexto para la reflexión, como herramientas la Compañía del Sr. Smith, ha jugado sin usura con un abanico de elementos que configuran una función mestiza. Una fusión de dramaturgia, voz, teatro físico y danza.

El resultado es tan estimulante como atractivo, y el solo hecho de ver moverse a los actores por el escenario es un espectáculo en sí Han trabajado sobre un buen texto de Javier Hernando Herráez, que Pedro Casas dirige jugando con los elementos sin forzar aparentemente nada, y la función fluye como un caudal estético, y pleno  de emociones.

En la función hay melancolía, porque en la trilogía está presente el inexorable paso del tiempo, que es una deconstrucción constante de la condición humana. Un desasosiego que ya había en sus dos trabajos anteriores: El mal de la liebre y La piel del lagarto, en la última una libélula interpretada Salvador Bosch, marcaba el tiempo de vida que le quedaba, como si fuera un reloj de arena parlante.

Se incorpora a la Cia. Del Sr. Smith un actor sólido como es Andrés Acevedo, que junto a Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Ricardo Lacámara, Alba Loureiro, Verónica Moreno, Alex Pastor, Paula Ruiz y Sergio Torres, realizan un trabjo enorme. Con una impecable armonía de voz y movimiento, equilibrado por el buen pulso de Pedro Casas, en que todos los personajes tienen protagonismo en un trabajo coral.

Sería injusto no señalar junto al buen trabajo del autor, del director y los actores, el diseño de iluminación de Pablo Garnacho, el espacio escénico y vestuario de María Iciz, el espacio sonoro de Salvador Bosch, y la asesoría de movimiento de Jordi Vilaseca.

El trabajo es fruto de un laboratorio realizado en La Cuarta Pared, y el resultado es óptimo, la función late, porque está viva.

Nueve actores esplendidos para La noche del Sr. Smith: Paula Ruiz, Salvador Bosch, Alba Loureiro, Isabel Alguacil Rubio, Ricardo Lacámara, Veronica Moreno Ramírez, Andrés Acevedo, Sergio Torres y Alejandro Pastor Rodríguez

Nueve actores esplendidos para La noche del Sr. Smith: Paula Ruiz, Salvador Bosch, Alba Loureiro, Isabel Alguacil, Ricardo Lacámara, Veronica Moreno, Andrés Acevedo, Sergio Torres y Alex Pastor

 

DRAMATURGIA: Javier Hernando Herráez DIRECCIÓN: Pedro Casas INTERPRETES: Andrés Acevedo, Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Ricardo Lacámara, Alba Loureiro, Verónica Moreno, Alex Pastor, Paula Ruiz, Sergio Torres ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: María Iciz DISEÑO ILUMINACIÓN: Pablo Garnacho ASESORÍA DE MOVIMIENTO: Jordi Vilaseca ESPACIO SONORO: Salvador Bosch DISEÑO CARTEL Y MARKETING: Alvaro Espinosa PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN: Cia. Del Sr. Smith

La noche del Sr. Smith, se estrenó el 16 de noviembre de 2017 en La Sala Cuarta Pared  -Madrid- más información de fechas y horarios aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *