37 FESTIVAL DE CINEMA DE MUNTANYA DE TORELLO. PALMARES

37 FESTIVAL DE CINEMA DE MUNTANYA DE TORELLO. PALMARES

Palmarés

Manaslu – Berg der Seelen, el gran triunfador de la 37 edición.

La producción dirigida por Gerald Salmina arrasa en esta edición con la obtención del Gran Premio Vila de Torelló y Edelweiss de Oro, así como el Premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor guión.


La superproducción austriaca – teniendo en cuenta el presupuesto de este género – relata la vida de Hans Kammerlander, alpinista que ha ascendido 13 de las 14 montañas más altas del planeta. Pero además de esta gesta, ha conseguido hitos más que remarcables en su momento: el primer encadenamiento de dos ochomiles, el ascenso más rápido al Everest sin utilizar oxígeno, o su posterior descenso en esquís.

Pero es el Manaslu, que da título al documental, la montaña que de manera más trágica marcó su vida. Durante el intento a este gigante de 8.163 m, perdió a dos amigos en 1991, en medio de una tormenta extraordinaria. En 2017, regresó a la montaña que más le hizo sufrir, pero tuvo que abandonar debido a la cantidad de nieve acumulada. El Manaslu es la última montaña que le queda para completar los 14×8000, y según ha declarado, no tiene intención de intentarla de nuevo. El documental combina declaraciones de Kammerlander con recreaciones de sus ascensiones, en las que se reproduce con una fidelidad admirable el equipo y vestimenta de la época.

Climbing Blind, una historia de superación.

La segunda triunfadora de la edición, ha sido el documental de Alastair Lee Climbing Blind. El jurado ha querido reconocer con este premio la historia de superación de Jesse Dufton, un escalador invidente que se plante a escalar The Old Man of Hoy, un monolito de roca de 140 m. Lo que hace destacable esta ascensión, es que Jesse lidera todos los largos de la vía, que precisan técnicas de autoprotección. El director subió dos veces al escenario, para recoger los Premio BBVA y el Edelweiss de plata.

Una película de surfers gana el Premio Grandvalira y Edelweiss de Plata al mejor film de deportes de montaña.

Resulta sorprendente que una actividad que, por definición, se lleva a cabo a nivel del mar, obtenga el Edelweiss de Plata al mejor film de deportes de montaña. Sin embargo, el espíritu explorador y aventurero que transmiten los Gauchos del Mar, en La ola sin fronteras , es mucho más cercano al alpinismo que a los deportes náuticos. Otro mensaje que transmiten sus creadores – Julián y Joaquín Azulay, Fernando Salem – es el de la concordia. El de la paz entre países que una estúpida guerra los separó hace 37 años.

Beloved, mejor película de cultura de montaña y Edelweiss de Plata.

Beloved es el nombre del documental que el jurado ha considerado merecedor del premio a la mejor película de cultura de montaña. Esta producción Iraní, nos acerca a la soledad de una anciana que vive en el más absoluto aislamiento en las montañas iraníes.

Los otros galardones.

Ani, the Nuns of Yaqen Gar es la película que ha obtenido los premios FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), especial del Jurado y Edelweiss de Plata. A mitad de los años 80 el monje budista Akhyuk Lama fue a meditar a una meseta de Tíbet oriental. En su entorno se reunieron numerosos peregrinos y fundaron la ciudad budista de Yaqen Gar. Actualmente viven 20.000 monjes, de los cuales dos terceras partes son mujeres. Eloise Barbieri, la realizadora, ha sido la única persona occidental que ha podido vivir con una comunidad que quizás desaparecerá debido a las intenciones del gobierno chino.


El Premio FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía ha sido para la producción argentina: Troperos. El documental dirigido por Nicolas Detry explica la tarea de los gauchos en un valle aislado al sur de Patagonia.

Como cada año, el público es el responsable de otorgar el Premio Cervesa del Montseny, entre las películas emitidas en la sesión +Xtrem. La ganadora ha sido Lost in Karakorum, de A. Girard, J. Chenal y D. Lacaze, que recoge su épica travesía en vuelo vivac sobre las montañas más salvajes del planeta. Este documental ha obtenido también el Edelweiss de Plata a la mejor película.
Finalmente, la producción eslovena The undamaged ha sido la galardonada con el Premio Mountain Wilderness. En este film se resalta la defensa de los espacios naturales, y en él R. Bregar, M. Oblak y M. Avgustin demuestran como numerosos ríos de los Balcanes se están viendo afectados por la construcción de presas para generar energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *