36 FESTIVAL DE CINEMA DE MUNTANYA DE TORELLÓ. PALMARES

36 FESTIVAL DE CINEMA DE MUNTANYA DE TORELLÓ. PALMARES

Por Alberto P Cabana y Ester Dorca

‘Return to Mount Kennedy’ es la gran ganadora del 36º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló.

La producción que firma el director norteamericano Eric Becker se ha llevado el Gran Premi Vila de Torelló y Edelweiss de Oro, pero también se ha ganado el reconocimiento al mejor guión de esta edición, con el Premio Boreal y Edelweiss de Plata. La película relata presente y pasado sobre dos generaciones con el apellido Kennedy.

En 1965, Jim Whittake, el primer estadounidense en coronar el Everest, escaló una cima remoto del Yukon, en Canadá. En aquella primera ascensión participó Robert Kennedy, uno de los hermanos pequeños de la familia del expresidente, que también murió de manera fatal. Ahora, casi seis décadas después de aquella primera ascensión, Return to Mount Kennedyrelata como los hijos de los dos protagonistas -Whittake y Kennedy- intentan revivir la ascensión de sus padres al Yukon (que más tarde se llamó Mt. Kennedy).

El segundo premio, para un film protagonizado por mujeres.

El segundo premio de esta edición ha sido para ‘This Mountain Life’. La película que firma el canadiense Grant Baldwin ha ganado el Premio BBVA y Edelweiss de Plata al mejor film de Montaña. También se ha llevado el Premio F.E.E.C. (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) y Edelweiss de Plata a la mejor Fotografía. Este largometraje retrata como madre e hija se embarcan en una aventura de medio año y 2.300 kilómetros desde Canadá hasta Alaska a través de las montañas. Los protagonistas que se cruzan a lo largo del recorrido hacen una película visualmente espectacular y demuestra como en la naturaleza los humanos también somos capaces de hacer auténticas obras de arte.

La tercera producción premiada es ‘No man’s land – expedition Amtarctica’, del austríaco Matthias Mayr, que ha ganado el Premio Grandvalira y Edelweiss de Plata a la mejor película de Deportes de Montaña. El documental muestra cómo dos esquiadores, acompañados de un cámara, son capaces de adentrarse en la Antártica más remota para encontrar nuevas líneas de descenso vírgenes.

En cuanto el premio a la mejor película de Cultura de Montaña y Edelweiss de Plata, este año se ha ido hasta Rusia, para la realizadora Irina Zhuravlevo, por ‘Kamchatka bears. Life begins’. El documental, que se grabó durante 7 meses, muestra como nace y crece una familia de osos. Y la principal particularidad es que durante una hora de documental, ninguna voz humana explica las imágenes.

El premio F.E.D.M.E. (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) especial del Jurado y Edelweiss de Plata ha sido para ‘En vol vers les 8.000’. Esta producción muestra cómo Antoine Girard, que vino a Torelló para presentar el filme, atraviesa en parapente Pakistán durante 19 días en solitario. Llega a subir por encima de los 8.000 metros para sobrevolar el Broad Peak.

El veredicto del público.

Por votación popular, el público de la sesión +Xtrem ha otorgado el premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata en ‘The Lorax project’, del australiano Peter Wyllie y, finalmente, la película del francés Jean-Michel Jorda, ‘Everest Green’, ha ganado el premio Mountain Wilderness al mejor filme que resalta la defensa de los espacios naturales.

Durante la gala también se ha reconocido al alpinista Ferran Latorre con el Premio Periodismo de Montaña y Aventura por la tarea periodística asociada a su decimocuarto 8.000.

Además, se ha entregado el Edelweiss de Honor del Festival al italiano Aldo Audisio, quien fue durante más de cuatro décadas director del Museo Nacional de la Montaña de Turín y coordinador de la IAM, la asociación internacional de festivales de cine de montaña.

Nuestras “Top 5”

Como no podía ser de otra manera, coincidimos sólo parcialmente con la opinión del jurado. De haber estado en nuestras manos, estas serían las mejores 5 películas de las más de 40 que hemos visto. Sin orden de prioridad.

14 + 1

El film nos muestra como Nives Meroi y Romano Benet, mediante la confianza en la pareja y conociendo las fortalezas y debilidades del otro, son capaces de ascender las montañas más altas de la tierra en un impecable estilo alpino. Dan muestra de un enorme espíritu de superación, en el que la montaña les ha dado herramientas para afrontar la vida y no abandonar su sueño de culminar los 14 ocho miles, sin la ayuda de oxigeno ni portadores de altura . Pero es quizás su “decimoquinto 8000”, una gravísima enfermedad de Romano, el reto más difícil dque han debido afrontar.

Viacruxis

No todos los días se puede ver una película animada sobre escalada  con el “realismo” mostrado por los personajes de esta historia.  Marcel y Andrezj forman una cordada de legendarios montañeros, siempre dispuestos a conquistar los picos más altos. A pesar de temperamentos muy diferentes, forman un gran equipo. El mérito del film reside en dar vida y personalidad a estos dos personajes, que reflejan a la perfección a muchas cordadas “de verdad” -el que escala pero no habla, y el que habla pero no escala. Seguro que muchos se sienten identificados con los personajes…. Hemos echado en falta un reconocimiento a esta producción low cost, casera, casi minimalista, que muestra lo que puede llegar a hacerse con poco dinero y mucho talento.

Stumped

La escaladora Maureen Beck es una gran escaladora, pero no de un nivel tan alto como para ser una de las mejores. En Stumped-literalmente “enmuñonado”- esta escaladora con sólo una mano, nos da una lección de cómo afrontar y superar los problemas. De un gran sentido del humor negro, ha sido una de las propuestas más transgresora y simpáticas que hemos visto.

This mountain life

En esta sí, coincidimos con el jurado. Una gran aventura principal, acompañada de otras interesantes historias colaterales, y una cuidada fotografía, dan a este producción una enorme consistencia.

In the starlight

No todo en el festival son historias heroicas y aventuras irrepetibles. In the starlight, proyectada en El Casal, nos acerca a la vida de un astrofotógrao, que viaja por el mundo en busca de las mejores paisajes nocturnos.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

One comment

  • ¡Muchísimas gracias Alberto y Ester por vuestra mención! Hace que nos sintamos más que premiados.
    Un abrazo grande y espero que volvamos a coincidir pronto.
    Ignasi y Ana

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *