36 FESTIVAL DE CINEMA DE MUNTANYA DE TORELLÓ. CRONICA 1

36 FESTIVAL DE CINEMA DE MUNTANYA DE TORELLÓ. CRONICA 1

Por Alberto P Cabana

Como cada año, el Teatre Cirvianum se convierte en el epicentro del cine de montaña nacional e internacional. Hasta 46 películas, de las 146 inscritas, optarán al Edelweiss de Oro de esta 36 edición. Nos esperan 10 días donde la montaña, la naturaleza y el hombre acaparan todo el protagonismo.

Comienzan las proyecciones

El sábado pasado, dieron comienzo las proyecciones en el Teatro Cirvianum, pero también en otra segunda localización, El Casal, más orientado a las películas sobre naturaleza o etnografia. En este primer día destacó Stumped (“stump” significa muñón) por la manera en que nos aproxima a la escaladora “discapacitada” Maureen Beck, y de cómo se las arregla para ascender unadificilísima  pared de roca. Con un enorme sentido del humor, algo gore en algún momento, Taylor Keating y Cedar Wright nos dan mil razones para no decir nunca más a alguien como Maureen que es inspiradora. Cabe destacar en esta cinta la presencia de otro deportista “discapacitado”, Tommy Cadwell. Asiduo escalador de Yosemite, Cadwell es uno de los mejores escaladores en roca de la actualidad, pese a haber perdido un dedo cuando trabajaba con una sierra de mesa. La recreación de este accidente que aparece en el documental no tiene desperdicio… Otra historia de superación es la que narra Vida Valencic en 14+1 (Italia.  2017). Catorce son las montañas de más de ochomil metros que hay en la tierra, y todas ellas fueron escaladas en un estilo admirable por Nives Meroi y Romano Benet, sin recurrir al oxígeno artificial ni a porteadores de altura. Sin embargo, la lucha más complicada y peligrosa a la que debieron enfrentarse no fue para ascender uno de esos 14 gigantes, sino para superar un cáncer que exigió dos trasplantes de médula. Nives Meroi perdió por esta razón la carrera que se estaba produciendo en aquel momento por ser la primera mujer en completar los 14 ochomiles, ya que prefirió estar junto a su compañero. Una gran lección de humanidad.

El festival de Torelló suele dedicar la tarde del sábado al mundo del esquí. In Gora (Andy Collet, Francia 2017), contrariamente a lo que suele suceder en los documentales de esquí, no se centra en el objetivo de sus protagonistas (freeriders profesionales), sino en cómo accedieron a las laderas de nieve y en su relación con la población local. Los esquiadores de Picture Family, se unen a una pareja que viaja en un bus escolar americano convertido en hostel, recorriendo una buena parte de Europa en busca de nieve virgen para esquiar. A través de su deporte favorito contactan con gente de Austria, Eslovenia, Bulgaria, Macedonia y Montenegro para compartir su pasión. Un enfoque muy diferente es el que adopta Freedle Coty, Jonny Durst y Josh Berman  en Habit  (EEUU  2017). Pretendidamente graciosa, intentan explicarnos el círculo vicioso del esquí a través de un grupo de esquiadores con estética de “malotes”. La parte original consiste en el escenario en el que desarrolla algunas de sus acrobacias. Cambian las laderas de nieve virgen por las barandillas y construcciones de ciudades como Moscú, dando la impresión de estar viendo un film de skaters más que de esquí. De nuevo en el lugar natural del esquí, con The sky spiercer (Jase Hancox.  Suiza  2018) viajamos hasta Nueva Zelanda, y concretamente a su pico más alto, El Mt. Cook. Sin duda, un buen objetivo para hacer el descenso en esquís. Esta montaña tiene un tiempo terrible, debida a su altura y la cercanía del Pacífico. El equipo formado por Xavier de la Rue, Nadine Wallner y el local Sam Smoothy esperan la llegada de una rendija de buen tiempo que les permita alcanzar el objetivo.

De la mano de Jeremy Grant Continuamos descendiendo laderas, pero en esta ocasión, en bici. Escondidas entre los glaciares de la isla Axel Heiberg, en el Círculo Ártico, hay unas largas líneas de descenso en mountain bike prácticamente inexploradas. El invierno dura 9 meses, pero cuando llega el verano y la nieve se derrite, aparece un espectacular ecosistema y quedan al descubierto descensos extremos. Pero lo más impactante de North of nightfall (EEUU – Austria, 2018) no es la actividad en sí misma sino el marco en el que desarrolla: una zona aislada, a 12 horas de vuelo del hospital más cercano, donde lo menos conveniente es tener un accidente.

Desde mucho más cerca, de la misma ciudad de Torelló, es donde reside la ciclista y esquiadora Claudia Galicia, de la que tuvimos el placer de contar en el propio teatro. Claudia Galicia (Oriol Sabata, España 2018) explica cómo la vida de un deportista de élite puede compatibilizarse con una vida y trabajos “normales” e incluso como ambas facetas se complementan.

La última proyección de la jornada en el Teatre Cirvianum estaba también coprotagonizada por una mujer. Tamara Lunger se ha convertido, con sólo 31 años, en una de las más consistentes alpinistas del momento. Sus ascensiones al Lhotse y el K2 la animaron a intentar actividades más extremas, como la ascensión invernal al Nanga Parbat o la travesía del Kangchenjunga, ambas de la mano de su mentor Simone Moro. Facing the limit (Marcus Frings y Nora Ganthaler  Italia  2018) es uno de los dos films seleccionados que tienen como protagonistas a este curioso equipo con el que, inevitablemente, se congenia desde el primer momento.

No todo es montaña

El Festival de Cinema de Muntanya de Torello tiene cabida para otros géneros diferentes al documental. Como, por ejemplo, el cine de terror. En Meadow of Horror (Lothar Frenz , Alemania,  2017) veremos espantosos monstruos de enormes mandíbulas, y escenas terribles donde todos se comen a todos. Un espantoso micromundo en el que Lothar Frenz nos sumerge a golpe de macro. Más realista y trágico es el documental Nepal par delá les nuages (Eric Valli, Francia, 2018). El doble terremoto que afectó el Nepal la primavera de 2015 provocó más de 9.000 muertos y 23.000 heridos. En el Valle de Nubra, a los pies del Manaslu, 12.000 personas quedaron aisladas. Sólo con el ingenio, el coraje y la ayuda mutua de hombres y mujeres pudieron luchar contra su destino. Dos jóvenes, Raj y Shiva, convertidos en muleros, se enfrentan a un futuro por el que las tradiciones ancestrales no les han preparado.

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *