36 FESTIVAL DE CINEMA DE MUNTANYA DE TORELLÓ

36 FESTIVAL DE CINEMA DE MUNTANYA DE TORELLÓ

Por Alberto P Cabana

El papel de la mujer en la montaña y Patagonia, protagonistas de esta edición.

Torelló vuelve a ser el epicentro del mejor cine de montaña, aventura y etnografia del 16 al 25 de noviembre de 2018. La edición de este año llega con la segunda mejor cifra de películas inscritas de la historia y con el objetivo de potenciar los grandes referentes femeninos que están ganando protagonismo en una industria históricamente masculina. Los realizadores del sector con más renombre internacional han vuelto a escoger Torelló como escenario para presentar en Europa sus últimas producciones. Y todo ello, con la Patagonia como eje vertebrador: la esencia de este gran territorio de América del Sur abrirá el certamen con un espectáculo inaugural inédito y centrará 2 de las 4 exposiciones producidas por la fundación del festival.

Todo ello, con el objetivo de reforzar un modelo de éxito internacional que hoy sitúa el de Torelló entre los festivales de cine de montaña más importantes del mundo. El certamen, coorganizado por la Fundació Festival de Cinema de Muntanya, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, contará con una programación de lujo en todos los niveles.

SECCIÓN COMPETITIVA

El 36º Festival de Cinema de Muntanya de Torelló empieza haciendo historia. Un total de 139 películas de todo el mundo se presentaron a la edición de este año. Se trata de la segunda cifra de inscritos más elevada de la historia del Festival, sólo superada por los 146 que se registraron en 2016, hace 2 años. De este modo, se refuerza una tendencia en cuanto al incremento de participación en el certamen de películas de todos los rincones del planeta que deciden convertir Torelló el escenario para presentar sus últimas novedades. En cuanto a las nacionalidades, este año las producciones inscritas provienen de 24 países diferentes, principalmente Francia, Italia Alemania o Austria, pero también Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia o Nueva Zelanda. Y por primera vez, la organización ha recibido una película de Armenia.
De los 146 filmes presentados se han seleccionado 46 que formarán parte de la sección competitiva, se proyectan en la gran pantalla del teatro Cirvianum durante los 10 días de certamen y optarán a ganar la Edelweiss de Oro de la 36ª edición. Las 46 películas seleccionadas provienen de 16 países diferentes; 9 de ellas de Francia, seguidas de Estados Unidos (6), España (6) y Austria (6), entre otros.

APUESTA POR LA PRESENCIA FEMENINA

La organización del Festival quiere potenciar el sello femenino del cine de montaña. En una industria donde históricamente los hombres han acaparado todos los cargos, cada vez son más las mujeres que firman grandes producciones de este género, y el festival de Torelló quiere estar allí para darles visibilidad. Por primera vez, 4 de las películas que se proyectarán están dirigidas y protagonizadas por mujeres, 4 más están dirigidas por mujeres y 5 más, protagonizadas por mujeres.Entre los nombres destacan Tamara Lunger, que protagoniza Tamara Luger-Facing the limits desafiando, precisamente, sus límites en el Himalaya. Nives Meroi, que junto con Romano Benet han escalado los 14 ochomiles sin oxígeno ni porteadores, protagoniza el montaje 14 + 1, dirigido por la italiana Vida Valencic. Y las esquiadoras Anna y Natalie Segalbuscan nuevos retos en el esquí alpino en Chamonix y Alaska a través de la película Finding the lineque firma el australiano Bjarne Salén.

ALDO AUDISIO, EDELWEISS DE HONOR

Este año, el Festival rendirá homenaje a la figura de Aldo Audisio, que durante cuatro décadas ha estado al frente del Museo Nacional de Montaña de Turín. Audisio estará en Torelló para recibir el Edelweiss de Honor en manos del director Joan Salarich en el acto de clausura, el 24 de noviembre. Su nombre también forma parte del pasado y el presente de la IAMF, la International Alliance for Mountain Film. Esta asociación, de la que él ha sido coordinador, agrupa 24 festivales y entidades de todo el mundo dedicadas a la conservación y la divulgación del cine de montaña.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *