“1967” La estética de Passolini y G. Büecnner

“1967”  La estética de Passolini y G. Büecnner

“Resulta más difícil conseguir una victoria sobre las pasiones que vencer enemigos ordinarios”.

Yoritomo Tashi

Siempre es de alabar el trabajo constante, la iniciativa y a aquellos que emprenden, porque conjuntamente generan un movimiento  transformador.

Por lo que ahora me ocupa,  voy  a alzar la alabanza en dos direcciones: por una parte en la de  La Nao 8 Teatro, el nuevo espacio para la cultura, que se abrió el miércoles 14 de enero en el céntrico barrio de Malasaña y por otra, a la propuesta teatral  “1967” de  Iván Ruiz Céspedes que inauguró este espacio.

La casualidad que siempre tiene un alto porcentaje de causa, sea o no inconsciente, hace que esta sala se inaugure con una joven compañía, con un buen hacer técnico que toma sus palabras de Pier Paolo Passolini el cual en su manifiesto por un nuevo teatro, puso de relieve el rito cultural, un rito de conciencia crítica, de estética y de palabra.

Dice el joven director del montaje que son tiempos difíciles para el teatro, pero que no debemos agarrarnos a eso para avanzar, y le doy toda la razón, pero añado que siempre han sido tiempos difíciles para el teatro y el teatro continua vivo porque es imprescindible para ver los reflejos de nosotros mismos, y aprender con él y/o entretenernos, deleitarnos con la estética , y ante todo respirar cultura y arte en comunión  de artistas y público.

O

Compañía Movimiento Sempiterno en «1967» adaptación de textos de Passolini y Büecnner.

Gracias a jóvenes compañías como Movimiento Sempiterno, en las que se nota su implicación e ilusión por el acto teatral, el teatro seguirá latente.

Ellos se atreven, con toda la carga de su juventud, a afrontar textos de Passolini y del emblemático G.Büchnner, autor de “Woyzeck”.Técnica, frescura y una puesta en escena plástica y sencilla, al servicio de seis actores que representan el concepto masculino y femenino, en una noche de encuentros pasionales y de roles de poder sexual.

«Orgía» y «Woyzeck», son dos obras que agreden directamente a las clases como contrarios necesarios: la primera es un retrato de las perversiones sexuales de una pareja de clase burguesa (hombre/mujer en desiguales posiciones de poder, pero con deseos complementarios)  y la segunda la tragedia del proletariado debida a la opresión de los superiores. Temas en común: Los humanos como víctimas y verdugos según su posición en la escala socio-sexual-económica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

«1967» de Iván Ruiz Céspedes

Iván Ruiz Céspedes lo extrapola y convierte a sus personajes en hombres y mujeres universales, con escenas en las que la seducción no tiene que ver con ser masculino o femenino,  ni con la condición social , si no con un juego de lucha y poder como concepto intrínseco de las personas. Todos somos ambos: hombres/mujeres, seductores/seducidos, maltratadores/maltratados. Las dualidades.

El director no juzga, muestra con su cinta de embalar que el ser humano se  maneja en una  telaraña generada por él mismo; muestra con sus cartones en el suelo que  el escenario donde nos movemos en un lugar todavía en construcción y que solo nosotros, nuestro femenino y masculino en lucha de seducción lo transforma.

En su propuesta cobra más fuerza la puesta en escena, el movimiento actoral y la iluminación, que lo que conlleva lo  que se dice. Podríamos decir que el montaje de esta obra tiene sombras y luces. Las luces se reflejan en el movimiento actoral y el uso del espacio; las sombras en cómo hacen uso de la palabra los actores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compañía «Movimiento Sempiterno» en «1967»

En el Rito cultural  de Passolini del que comencé hablando, las palabras son sobre las que recae el peso de agitación y transformación (también la poética) y con esa gran carga en las palabras, entender, interiorizar y hacer cercano sus  textos es un tema espinoso, nada fácil, que quizás requiera de una madurez y de una presencia que es complicada para ciertas edades, o quizás ni siquiera sea fruto de los años y sea imposible conseguirlo en toda su magnitud.

Titulo: 1967 / Adaptación de textos: Iván Ruiz Céspedes / Director: Iván Ruiz Céspedes /Actuación: Susana Rodríguez, Rafael Ordóñez, Roberto Ruiz, Enrique Uhalte, Francisco Valcarce, Gabriela Pulgar/Compañía: Movimiento Sempiterno/ Escenografía: Endil Esteban/ Diseño de luces: Iris Rico

 

La Nao 8 Teatro C/Nao,8

Miércoles 20:00

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *